jueves, 28 de febrero de 2008

EL LÍDER, PARADIGMAS Y PRINCIPIOS

El éxito no se alcanza cambiando lo que nos rodea, sino empezando por cambiar nosotros mismos; Ir "de adentro hacia afuera" es un proceso continuo de renovación, que gobierna nuestro crecimiento personal y que conduce a formas superiores de :
A) Independencia responsable.
B) Independencia eficaz.
para la mayor parte de nosotros el problema está afuera, no dentro de nosotros, por lo cual, nosotros pocas veces tenemos algo que hacer....¿ Usted que opina ?.
Según Einstein:
"Los problemas significativos que afrontamos no pueden solucionarse en el mismo nivel de pensamiento en el que estabamos cuando los creamos".
Nuestro nuevo nivel de pensamiento debe estar basado en principios y en una filosofía de "adentro hacia afuera".
PARADIGMA: percepción, modelo, supuesto o marco de referencia que marca el modo en que "VEMOS" las cosas.
"Mil cortes de las hojas de un árbol equivalen a un sólo corte de las raíces".
Sólo se afecta considerablemente nuestra actitud y conducta si TRABAJAMOS CON LAS RAÍCES DE NUESTROS PARADIGMAS.
¡ Debemos conocer y aceptar nuestros paradigmas!
Conocer nuestros paradigmas y aprender a cambiarlos es la base para un liderazgo eficaz.
Todos tenemos dos clases de mapas en nuestro pensamiento:
La forma en la que son la cosas, o
La forma en que deberían ser las cosas.
Con estos mapas interpretamos todo lo que pasa a nuestro alrededor sin cuestionarlo.
Cuanto mas estrechamente nuestros paradigmas concuerdan con estos principios, más fácilmente podremos interactuar con nuestros semejantes.
El logro de lo anterior implica un proceso lento y difícil, sin embargo "un maratón no se gana en el primer paso", requiere de muchos pasos y de la constancia en los mismos.
Las técnicas para influir en la gente, para motivar, etc. generalmente funcionan, pero no por mucho tiempo, si yo no poseo sinceridad y la gente no cree en mi.
Concentrarse en las "técnicas" es tanto como estudiar para el examen en el último momento, quizás obtengamos buenas notas pero ¿habremos aprendido? Y aún más, ¿habremos dominado la materia?.
El sueño de la felicidad verdadera sólo llega cuando ciertos principios básicos sean parte de nosotros. "El éxito llega por añadidura".
Las técnicas como:
Desarrollo de la personalidad.
Habilidad de comunicación.
Estrategias de influencia.
Pensamiento positivo.
Son importantes para facilitar nuestro camino, en nosotros está lo principal.
Las técnicas y herramientas son útiles, pero el primer paso es nuestro.
Los principios y hábitos para ser exitosos son:
INTEGRIDAD MESURA
HUMILDAD VALOR
FIDELIDAD JUSTICIA
PACIENCIA ESFUERZO
SENCILLEZ MODESTIA
Principios reales:
Rectitud, justicia y equidad.
Integridad y honestidad; cimientos de la confianza.
Dignidad humana; igualdad, derechos inherentes al ser humano.
Servicio; dar y contribuir.
Calidad y excelencia a lo mejor.
potencial y crecimiento; personal y colectivo.
Vemos al mundo no como es, sino como nosotros somos. Creemos ser objetivos, pero no lo somos. Todo depende de nuestros paradigmas. Si estamos concientes, estaremos más abiertos a los demás.
No hay como la crisis para cambiar nuestros paradigmas, pero el aprendizaje es doloroso por lo general.
¿Cómo lo consideras tu?

domingo, 17 de febrero de 2008

¿PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN?

EN UN TIEMPO SE PENSÓ QUE LA EDUCACIÓN DEBERÍA PROVEER AL ALUMNO DE UN GRAN ACERVO DE CONOCIMIENTOS, LA ACTIVIDAD DEL DOCENTE SE LIMITÓ A TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO REQUERIDO. EN OTRA ÉPOCA SE CONSIDERÓ QUE LA EDUCACIÓN DEBERÍA ADAPTAR O INCORPORAR AL ALUMNO A LA SOCIEDAD, LA ACTIVIDAD DEL MAESTRO CAMBIÓ PARA SER EL GUÍA. EN OTRO MOMENTO SE DECIDIÓ QUE LA EDUCACIÓN DEBÍA PROVOCAR CAMBIOS DE CONDUCTA EN LOS ALUMNOS, ENTONCES EL DOCENTE SE CONVIRTIÓ EN EL CONDUCTOR CUYA PRÁCTICA PROPICIARÍA LOS CAMBIOS DE CONDUCTA REQUERIDOS POR LA SOCIEDAD O EL ESTADO.
COMO CONSECUENCIA DE ESA DIRECCIÓN ESTATAL, PUEDE PENSARSE QUE LA TAREA DEL DOCENTE ES RUTINARIA. SIN EMBARGO, PESE A TODA LA RUTINA QUE SE LE IMPRIMA A LA ACTIVIDAD DIARIA DE LA ESCUELA, LAS SORPRESAS Y EVENTOS NO ESPERADOS OBLIGAN AL DOCENTE A IDEAR Y PONER EN PRÁCTICA UNA SERIE DE ESTRATEGIAS QUE RESPONDAN A LAS SITUACIONES PRESENTADAS EN LA ESCUELA.
LA SORPRESA LLEVA A LA REFLEXIÓN, LA REFLEXIÓN DE ALGUNA MANERA EXIGE TENER CONCIENCIA DE TAL O CUAL SITUACIÓN. LA REFLEXIÓN CRÍTICA PERMITE CUESTIONAR LOS SABERES EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA ACTIVIDAD DOCENTE Y POSIBILITA LA ESTRUCTURACIÓN DE NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN. DE AHÍ LA NECESIDAD DE POFESIONALIZAR AL DOCENTE, ES DECIR, DOTAR AL MAESTRO DE UN CUERPO DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS QUE LE PERMITA TENER LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA REFLEXIONAR SOBRE SU PRÁCTICA.
SE PODRÁ CONSIDERAR QUE LA ACTIVIDAD DOCENTE SE HA PROFESIONALIZADO, CUANDO EL MAESTRO DEJE DE SER UN REPRODUCTOR, PARA CONVERTIRSE EN UN SUJETO CRÍTICO, REFLEXIVO Y CON LA AUTONOMÍA SUFICIENTE PARA DISEÑAR PROPUESTAS ALTERNATIVAS QUE RESUELVAN SU SITUACIÓN.
CON EL PLAN DE ESTUDIOS 1984 LAS ESCUELAS NORMALES MODIFICARON EL TIPO DE MAESTRO A FORMAR, YA QUE A PARTIR DE ESTE SE FORMAN LICENCIADOS EN EDUCACIÓN; Y EN EL MISMO PLAN DE ESTUDIOS DICE: "FORMAR PROFESIONALES PARA EJERCER LA DOCENCIA, PREPARAR A LOS ESTUDIANTES EN LA INVESTIGACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN EDUCATIVAS, PROPICIAR LA FORMACIÓN DE UNA PROFUNDA CONVICCIÓN NACIONALISTA, POSIBILITAR EN EL ESTUDIANTE EL DESARROLLO DE ACTITUDES REFLEXIVAS, CRÍTICAS Y CREADORAS Y OFRECER UNA SÓLIDA FORMACIÓN PROFESIONAL PRINCIPALMENTE".
¿CON LO ANALIZADO AQUI Y EN EL AULA CONSIDERAS LOGROS EN LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE O QUÉ OPINAS?