domingo, 14 de octubre de 2007

LAS ACTITUDES SE APRENDEN Y SE CAMBIAN

¿Cómo se forman?


Dado que en el ámbito de los valores y actitudes se mezclan los planos individual y social, las distintas teorías sobre la conducta se han orientado en estas dos perspectivas. La primera de ellas, la perspectiva Psicológica explica las actitudes como gustos, preferencias e inclinaciones, aversiones, que se derivan de las experiencias personales; la segunda, la perspectiva Sociológica las concibe como producto de la interacción social y como valores y actitudes socialmente compartidos. Es decir, estas perspectivas fluctúan entre el subjetivismo (valoración, gusto o interés individual) y la consideración de valores que merecen ser defendidos socialmente.

En todo caso, las actitudes surgen como producto de la interrelación sujeto-medio, en la que los prejuicios, costumbres, valores sociales y discriminación juegan un papel determinante.
Distintos enfoques han explicado las génesis de las actitudes, entre los cuales se destacan:

• El enfoque cognoscitivo expone que las actitudes se forman de acuerdo al precepto de la armonía y de la buena forma. "En la naturaleza humana por muy plurales, dispares y aún en ocasiones contradictorias tendencias que broten de su seno, está inscrita la imantación hacía los bienes superiores, igual que nuestra dimensión cognoscitiva se polariza hacía la verdad". Así, muchas de las actitudes básicas del ser humano se derivan de su experiencia personal, directa y temprana, que proporciona condiciones para la formación de actitudes positivas o negativas con carácter de estabilidad. Bajo este enfoque se destaca el papel del conocimiento o de la información en el desarrollo de actitudes. Resulta fácil comprender que en la medida en que se nos proporciona información concerniente a la conducta y/o actitudes de ciertos individuos, más fácil será el desarrollo de nuestra actitud hacia ellos.

• El enfoque funcionalista que explica la aparición de las actitudes por una razón pragmática: atender a determinadas funciones, especialmente a la satisfacción de alguna necesidad por parte del organismo . Mediante este mecanismo pueden desarrollarse tres tipos de actitudes:

Próximas: que surgen como producto de las asociaciones entre el objeto de la actitud y las condiciones específicas relacionadas con el mismo. Asimismo, pueden formarse actitudes "próximas" si el objeto satisface directamente alguna necesidad.

Instrumental del objeto: aquellas actitudes que se forman cuando el afecto asociado con un objetivo queda ligado a aquellos acontecimientos u objetos instrumentales para el logro de ese objetivo.

Instrumental del ego: reflejadas en aquellas actitudes que se asumen mediante la identificación con la opinión de aquellas personas por las cuales se siente una intensa atracción positiva.
POR LO TANTO ; ¿PODEMOS CAMBIAR NUESTRAS ACTITUDES?

16 comentarios:

Claudia Alejandra Cadena F dijo...

Todo este tema me parece muy importante porque no solo conocemos definiciones y orígenes de este tema, sino porque es algo que por supuesto lo podemos llevar a la práctica con nosotros mismos, las actitudes son cambiables. Una buena actitud nos abre puertas.
Más que todas las definiciones que nos pueda dar, simplemente su actitud, nos lleva (por lo menos en lo particular) a aprender de ella como docentes y como personas. Una buena actitud; siempre deja algo positivo en otras personas.
Claudia Alejandra Cadena F.

Libmna Tavita dijo...

Esta interesante la nota, y es verdad, que las actitudes muestran en primera instancia como somos las personas, y sobre todo entender que la actitud es una disposiciçon y como educadores y maestros debemos tener una actitud positiva para poder proyectar lo que queremos.
Profe para la exposiciçon del sabado lleve el cañon y la compu porfa no se a donde mandarle un mensajito para que no lo olvide, por favor.

Laura Faviola dijo...

Me parecen sumamente importantes los temas descritos en relacion a la ACTITUD ya que Ciertamente las actitudes hablan por si solas en cualquier entorno. Me quedo claro que las aprendimos atravez de los hechos cotidianos de nuestra vida y nos van definiendo de tal o cual forma. Y estas son a su vez en ciertas ocasiones buenos habitos o malas costumbres que podemos cambiar siempre y cuando haya disposicion y voluntad de hacerlo. Un ejemplo claro de ello es: si somos negativos tenemos que buscar relacionarnos con personas que no sean igual de pesimistas, para asi aprender a ver de diferente forma las situaciones que vivimos; en ocasiones se vuelve una necesidad aprender buenas actitudes y tienes que modificar tu entorno y hasta cambiar de amistades Para lograrlo... yo se que se puede y Gracias a la actitud de amigos y familiares aprendi a tener mejor actitud ante la vida.

Karina Spíndola Rodríguez dijo...

Pienso que somos en verdad importantes para los educandos, está en nosotros y en la actitud que tengamos hacia ellos, el grado de aceptación y asimilación que tengan hacia los temas que les impartamos en clase.

¿Qué si la actitud puede cambiar? Claro que sí, siempre y cuando nosotros estemos dispuestos a hacerlo.

La actitud que nosotros como docentes tenemos frente a un grupo, determina casi desde el primer momento la actitud misma del alumno, miedo, apatía o entusiasmo y alegría incluso de ir a clases todos los días. Un ejemplo tan sencillo como el aún habiendo tenido un gran problema personal, hacernos el propósito de llegar a la escuela y sacudirnos todo rastro de tristeza, frustración o incluso coraje. Llegar con una sonrisa al aula y brindarles con nuestra actitud positiva, lo mejor de nosotros. El alumno desde luego nota (tal vez no concientemente) nuestra disposición, y la corresponde igualmente, bajando la guardia (por así decirlo) y cooperando con nosotros, lográndose la mayoría de las veces, nuestro objetivo de ese día.

Esther Rosas dijo...

No me habia puesto a reflexionar sobre el tema, pero con esta lectura, se me viene a la mente la importancia de inculcar a los niños una actitud positiva, que al igual que la educación se ve influenciada por el ambito social y cultural en el que se desarrolla la persona. Y por otro lado, la actitud que como docentes debemos de reflejar en los alumnos, pues ellos llegan a las aulas a aprender con toda la extensión de la palabra,y si el maestro muestra actitudes positivas, podra influir en los pequeños.
Esther Rosas Becerra

oralianabel dijo...

Creo que atravez de nuestra vida podemos tener experiencias las cuales marcarian de distintas formas de ver las cosas pero presisamente es la"actitud" la que marcaria la pauta en nuestro futuro.Asi que desde una temprana edad se puede ir aprendiendo y formando actitudes para enfrentar los retos y superar cada uno de ellos.Como docentes esa es una de las funciones que nos corresponden,formar buenas actitudes en cada uno de los educandos.

Estela Vargas dijo...

Yo creo que con el paso del tiempo nuestras actitudes van tomando forma, a través de nuestras experiencias, vamos mejorando la actitud que tenemos ante las diferentes situaciones que se nos presenten.
Es muy importante contar con una buena actitud y mantenerla hasta en los peores casos, porque nos abre muchas puerta, depende de ella es como nos visualizan las demás personas y por lo tanto el trato que vamos a recibir en la circunstancias que se nos vallan presentando.
Este es un tema al cual se le puede sacar tanto jugo como provecho, y vale la pena tomarlo en cuenta.

Dalid dijo...

COMENTARIO #3

¿PODREMOS CAMBIAR NUESTRAS ACTITUDES?

Como bien dicen los compañeros la buena actitud te permitirá conocer y abrir puertas en diversas áreas; es importante que como personas tengamos claro la actitud hacia la vida y también como ésta es vista por los demás; en el aula hay que tratar de dejar siempre una buena impresión con nuestra actitud, recordemos que nuestro trabajo es con humanos, y que aún muchos de ellos ven en nosotros una guía; por no llamarlo modelo a seguir :S…
La actitud se va formando de acuerdo a las propias experiencias, logrando así de manera personal diferenciar entre las cosas buenas que hagas o malas, rescatando aquellas las cuales para tí tendrán un valor personal y deseas adoptarlas...
Finalmente si creo que podremos cambiar nuestra actitudes, según las circunstancias y situaciones en que nos encontremos. 

yadira sorayda dijo...

Pienso que se aprenden y se cambian. conforme vamos creciendo vamos adquiriendo actitudes ya sea por el medio en el que vivimos y por influencia de las personas con las que nos relacionamos cotidianamente, lo interesante de esto es que cada quien va modificando o cambiando las actitudes conforme la situación o segun convenga en el momento. Eso es lo magico del ser humano podemos cambiar y modificar lo que nosotros queramos...TODO ES CUESTIÓN DE ACTITUD

armindita dijo...

es un tema muy interesante siempre que nos hable de la práctica docente y los cambios que podemos hacer en nuestra vida. claro está que las actitudes se pueden cambiar, sobre todo, nosotros como maestros las buenas actitudes nos hacen diferentes a las demás personas y nos hacen crecer, notros como docentes tenemos la obligación de hacer cambios, portar y enseñar buenas actitudes.

rodolfo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rodolfo dijo...

Rodolfo 5-1 y 5-3

Este tema es muy importante, la actitud de cada persona es algo que se va acumulando en cada individuo, es como la asociación que se aprende de alguna cosa o de cualquier individuo.
Algunas veces la actitud ya viene con la persona pero falta un poco de carácter para poder desarrollarla.
El individuo si puede cambiar con las actitudes positivas, aunque existen negativas, pero depende de las personas, muchas veces es negativa y se aferra a eso, por eso depende de las personas para poder cambiar.
Las actitudes positivas se aprenden de algo que te interesa que sabes que es algo bueno para ti y puede ser de las demás personas.
Las buenas actitudes se aprenden cuando tienes ese positivismo, aunque cuando cometes algún error de algo, sabes que de los errores muchos aprenden a tener bunas actitudes.

Fátima Karizma dijo...

Haciendo referencia ala pregunta.. Si se puede cambiar la actitud... Por que son costumbres, habitos variantes entre buenos y malos que pueden afectar a la persona o bien beneficiarla en su crecimiento personal....

Las actitudes se aprenden y se cambian

Este tema capta mi atencion por hacer referencia a la problematica que estoy desarrollando.
Creo que me servira...............siiiiiiiii
creado por Karizma Peraza N a las 21:06 del 27-ago-2008
profe estos son los datos que tengo en mi blog cuando lo hice pero yame di cuenta que se subio en mi pagina y no en esta.... PErrrdon lo siento...Recuerde que soy humano..A pero como dijo usted tenemos que tomar una nueva actitud "como si fuera sierto"

LETY FUENTES dijo...

Este articulo me parecio muy importante, ya que la actitud que tenemos la reflejamos a todo momento y como docentes creo que debemos de tener siempre una actitud positiva con nuestro alumnos y con nuestros compañeros y asi nuestro ambiente de trabajo se nos facilitara pues habra una mejor comunicacion y confianza. y si creo que las actitudes son cambiantes dependiendo de nuestros intereses y sobre todo del compromiso que tengamos por hacerlo.
Gloria Leticia Fuentes Zamora.
Grupo 5.1 "HACIA LA INNOVACION"

LETY FUENTES dijo...

210415lEste tema me parece muy interesante, ya que la actitud es una de las cosas que la reflejamos siempre, con nuestra actitud demostramos muchas cosas,las actitudes son cambiantes dependiendo de nuestros interes creo que si la podemos cambiar siempre y cuando quieramos y para lograrlo es cuestion de compromiso. y con relacion con mi trabajo si siempre muestro una actitud positiva se me facilita mejor mi trabajo con los niños y con los compañeros.
Gloria Leticia Fuentes Zamora.
Grupo:5.1 "HACIA LA INNOVACION"

esmeraldalopez dijo...

la actitud atravez de los hachos que ban surgiendo dia con dia ala actitud que uno ba adquiriendo de acuerdo a las necesidades, tenemos que tener siempre una actitud positiva para proyectar al alumno ya que sin esta actitud se proyectaria apatia hacia al alumno. siempre y cuando quieramos lo mejor para nuestros alumnos.