domingo, 17 de febrero de 2008

¿PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN?

EN UN TIEMPO SE PENSÓ QUE LA EDUCACIÓN DEBERÍA PROVEER AL ALUMNO DE UN GRAN ACERVO DE CONOCIMIENTOS, LA ACTIVIDAD DEL DOCENTE SE LIMITÓ A TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO REQUERIDO. EN OTRA ÉPOCA SE CONSIDERÓ QUE LA EDUCACIÓN DEBERÍA ADAPTAR O INCORPORAR AL ALUMNO A LA SOCIEDAD, LA ACTIVIDAD DEL MAESTRO CAMBIÓ PARA SER EL GUÍA. EN OTRO MOMENTO SE DECIDIÓ QUE LA EDUCACIÓN DEBÍA PROVOCAR CAMBIOS DE CONDUCTA EN LOS ALUMNOS, ENTONCES EL DOCENTE SE CONVIRTIÓ EN EL CONDUCTOR CUYA PRÁCTICA PROPICIARÍA LOS CAMBIOS DE CONDUCTA REQUERIDOS POR LA SOCIEDAD O EL ESTADO.
COMO CONSECUENCIA DE ESA DIRECCIÓN ESTATAL, PUEDE PENSARSE QUE LA TAREA DEL DOCENTE ES RUTINARIA. SIN EMBARGO, PESE A TODA LA RUTINA QUE SE LE IMPRIMA A LA ACTIVIDAD DIARIA DE LA ESCUELA, LAS SORPRESAS Y EVENTOS NO ESPERADOS OBLIGAN AL DOCENTE A IDEAR Y PONER EN PRÁCTICA UNA SERIE DE ESTRATEGIAS QUE RESPONDAN A LAS SITUACIONES PRESENTADAS EN LA ESCUELA.
LA SORPRESA LLEVA A LA REFLEXIÓN, LA REFLEXIÓN DE ALGUNA MANERA EXIGE TENER CONCIENCIA DE TAL O CUAL SITUACIÓN. LA REFLEXIÓN CRÍTICA PERMITE CUESTIONAR LOS SABERES EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA ACTIVIDAD DOCENTE Y POSIBILITA LA ESTRUCTURACIÓN DE NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN. DE AHÍ LA NECESIDAD DE POFESIONALIZAR AL DOCENTE, ES DECIR, DOTAR AL MAESTRO DE UN CUERPO DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS QUE LE PERMITA TENER LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA REFLEXIONAR SOBRE SU PRÁCTICA.
SE PODRÁ CONSIDERAR QUE LA ACTIVIDAD DOCENTE SE HA PROFESIONALIZADO, CUANDO EL MAESTRO DEJE DE SER UN REPRODUCTOR, PARA CONVERTIRSE EN UN SUJETO CRÍTICO, REFLEXIVO Y CON LA AUTONOMÍA SUFICIENTE PARA DISEÑAR PROPUESTAS ALTERNATIVAS QUE RESUELVAN SU SITUACIÓN.
CON EL PLAN DE ESTUDIOS 1984 LAS ESCUELAS NORMALES MODIFICARON EL TIPO DE MAESTRO A FORMAR, YA QUE A PARTIR DE ESTE SE FORMAN LICENCIADOS EN EDUCACIÓN; Y EN EL MISMO PLAN DE ESTUDIOS DICE: "FORMAR PROFESIONALES PARA EJERCER LA DOCENCIA, PREPARAR A LOS ESTUDIANTES EN LA INVESTIGACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN EDUCATIVAS, PROPICIAR LA FORMACIÓN DE UNA PROFUNDA CONVICCIÓN NACIONALISTA, POSIBILITAR EN EL ESTUDIANTE EL DESARROLLO DE ACTITUDES REFLEXIVAS, CRÍTICAS Y CREADORAS Y OFRECER UNA SÓLIDA FORMACIÓN PROFESIONAL PRINCIPALMENTE".
¿CON LO ANALIZADO AQUI Y EN EL AULA CONSIDERAS LOGROS EN LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE O QUÉ OPINAS?

30 comentarios:

Dalid dijo...

Comentario #2

Bueno hasta ahora los artículos aquí publicados nos ponen a pensar y reflexionar; es importante que en cualquiera de nuestros trabajos que elijamos se actúe con debida ética y profesionalización…
Como menciona la lectura la educación va cambiando de acuerdo al tiempo y las necesidades de la sociedad., resulta imposible que se llegue a un límite donde se pueda expresar que poseemos toda la educación, ya que ésta para mi es un proceso que se da de manera permanente y es inacabada... buscando así siempre el perfeccionamiento del hombre; así las formas en que ha actuado el maestro según los diferentes modelos no han sido del todo mal pues han dado las bases para reconocer què hace falta o bien con què se ha cumplido en la educación…esto permite hacer crecer a las personas, (en este caso a los maestros adquiriendo un grado mayor de profesionalización en su práctica docente, siempre y cuando la vocación y el deseo sea la Educación.:)

armindita dijo...

Claro que si, ahora con cambio del plan de estudios los maestros tienen una mejor preperación,pero si podemos darnos cunta que ahora tenemos más maestros que no se dierón cuenta de su vocación, lo cuál lleva a muchos de ellos a hacer su trabajo sin amor, ya que se requiere de vocación para poder dar todo lo que se recibe, de otro modo de nada sirve salir bién preparados, tenemos que pensar no solamente en que se nos paagará nuestro trabajo, si en dejar hueya y dar lo mejor de si mismos.ARMINDA BARCELO MARTINEZ, SEGUNDO COMENTARIO

Marybette dijo...

Comentario _ 2

Claro que sí, ahora que estoy en UPN me he dado cuenta que no solo la práctica hace al maestro, sino, el compartir experiencias también, muchas de las ocasiones con la ayuda de mis compañeros y asesores con más o menos tiempo de experiencia que yo, me he demostrado a mí misma que no importa que haya hecho algo mal, de hecho, los aciertos y los errores favorecen mi práctica. También con las reflexiones a las que llegamos y podemos compartir a muchos nos puede caer el veinte y no basta tener un títilo o varias profesiones si no sabemos ser conscientes de lo que hacemos. Si bien, la educación ha venido cambiado a lo largo de los años, las personas también, y si algo se cambia se pretende que sea para mejorar.

maria sonia perez garcia dijo...

me parece que fue muy importante que se hicieran cambios en la manera en que se preparan los maestros y ahora sean licenciados en educacion.
creo que es lo mejor que se ha hecho hasta ahora.
sin embargo de nosotros depende que realmente sea asi al aplicar los conocmientos que estamos adquieriendo en la UPN

izvel dijo...

Comentario - 2 -

Claro que sí, el estar estudiando la UPN es parte de mi preparación y de mi profesionalización. A pesar de que la educación ha ido cambiando, todo se hace con un fin y que mejor que el maestro este seguro de su vocación para mejorar su trabajo. El estudiar la UPN forma parte de mi profesionalización como lo dije anteriormente, el aportar conocimientos mis maestros y experiencias de mis compañeros son importantes, ya que podemos aprender todos de todos y es bueno compartir nuestras experiencias docentes y aprender cosas nuevas día con día.

Manuel Portillo dijo...

REFLEXIÓN :PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN

Si bien es cierto los planes y programas han tomado desde tiempo atrás contenidos que permiten observar actitudes, habilidades y destrezas de nuestros alumnos, sin embargo el querer o desear aplicar modelos educativos basados en competencias o proyectos siguiendo una línea constructivista no es tarea fácil. Los docentes necesitamos no solo conocer los contenidos y objetivos de los planes y programas de estudio sino comprometernos en todo lo posible en la realización activa de una estrategia didáctica que nos permita crecer tanto en materia profesional como personal, resulta increíble que pretendamos formar niños creativos, reflexivos, analíticos, con mente positiva y abierta al cambio cuando es el mismo docente quien tiene desde mi punto de vista las carencias o limitaciones son marcadas precisamente por nosotros como educadores ya que por cumplir en tiempo y forma los contenidos curriculares dejamos por un lado actividades que fortalecen en gran medida el desarrollo del niño en un proceso socialmente activo.
Somos profesionales de la educación en la medida en que nosotros como docentes nos creamos esa gran idea, de ser facilitadotes, guiadores o mediadores de un aprendizaje significativo en el niño que impacte su vida social y personal ante una comunidad demandante de seres pensantes, críticos y analíticos en nuestro mundo actual.
Es por lo tanto desde mi punto de vista un enfoque generador de ideas que permiten al docente hacer conciencia de la labor social y académica que tenemos en nuestras manos y que nuestros niños son y deben ser nuestra razón de enseñar.



Manuel Portillo Hernández
Semestre 2-3
Universidad Pedagógica Nacional

Laura Faviola dijo...

comentario #2
Si bien es cierto que debemos apegarnos a los programas impuestos por las secretarias, tambien lo es que podemos poner de nuestra cosecha a la hora de desarrollar un tema esto para incrementar el conocimiento y fomentar la investigacion en nuestros alumnos. Es ademas un hecho, que en mi caso he aprendido a disfrutar mas el aula con las enriquecedoras experiencias de mis compañeros en clase, las tacticas compartidas por los asesores han sido de suma influencia en mi desempeño ya que me han ayudado a fomentar la participacion de mis alumnos en la clase, a ver y valorar sus logros que son una recompensa muy agradable a mi corazon. La respuesta es si, me he estado profesionalizando dia a dia desde que estoy en upn.

Maria Mendoza M. dijo...

COMENTARIO 2
HOLA!! ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE TODOS LOS ARTICULOS QUE HA PUBLICADO, YA QUE NOS PONE A REFLEXIONAR SOBRE ELLO..
Y ESTE TEMA DE "PROFESIONALES DE LA EDUCACION" ES MUY IMPORTANTE PARA MI EN ESTOS MOMENTOS, POR QUE ESTOY EMPEZANDO CON ESTA BELLA CARRERA LA CUAL ES MUY BONITA Y DE GRAN RESPONSABILIDAD.. Y CREO QUE ESTA MUY BIEN EL NUEVO PLAN, POR QUE SIEMPRE LA EDUCAION TIENE QUE IR CAMBIANDO DE ACUERDO ALAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD, YA
QUE LA ACTIVIDAD DOCENTE SE HA PROFESIONALIZADO, CUANDO EL MAESTRO DEJE DE SER UN REPRODUCTOR, PARA CONVERTIRSE EN UN SUJETO CRÍTICO, REFLEXIVO Y CON LA AUTONOMÍA SUFICIENTE PARA DISEÑAR PROPUESTAS ALTERNATIVAS QUE RESUELVAN SU SITUACIÓN.

ESTO ES MUY CIERTO LO QUE DICE EL PEQUEÑO ARTICULO SOBRE EL VERDADERO MAESTRO PROFESIONALIZADO, POR QUE UNO TIENE QUE TENER VOCACION PARA DAR UN TRABAJO CON AMOR

Karina Spíndola Rodríguez dijo...

Comentario #2

¿Con lo analizado aquí y en el aula consideras logros en la profesionalización docente o qué opinas?

Pienso que a partir del plan de estudios de 1984, los maestros se han encontrado con un mundo de ideas que le permiten ahora formar parte del proceso. El docente ahora tiene la manera y herramientas para reflexionar, criticar y proponer soluciones a las distintas situaciones que se le presentan en su labor.

Lo que es más importante según mi punto de vista, es que al convertirse en un profesional, analiza y aporta elementos importantes que quedan registrados de alguna forma, para todo aquel docente que se siente en una situación similar y piense que esa solución pueda acomodársele.

luz dijo...

Comentario *2*

Porsupuesto que si, como bien se dice el plan de estudios ha ido cambiando efectivamente para mejorar la calidad de los maestros, el esfuerzo por ofrecer adecuadamente la formación de los alumnos.
La escuela de UPN me servirá mucho tanto en lo profesional y en lo personal, con los comentarios que hacemos en clase los maestros y compañeros ponemos en conciencia a nuestra mente, hacemos reflexiones de diferentes puntos ya que compartimos las experiencias y por donde hemos pasado para llegar hasta donde estamos ahora, tendemos logros es solamente tener la capacidad de resistencia y sobre todo de gusto para obtener buenos resultados.

Adrianabrinv dijo...

comentario-2
En la actualidad el docente enfrenta retos que ponen en practica su vocaciòn,los metodos de enseñanza que utilizan para impartir sus clases deben ser muy practicos, novedosos, con actividades creativas, reflexivas y sobre todo deben motivar a los alimnos a la participzcion y reflexion tanto en las actividades como en las lecturas, de igual manera se deben motivar a que practiquen la lectura,y en parte con eso se lograra hacer alumnos reflexivos y pensadores.

Gabriela Cazares dijo...

Me parece muy interesante que ahora se presente la disponibilidad del docente a introducir cambios en su practica, en la actualidad la mayoría de los maestros que conozco muestran interés por hacerlo, ya que la actualización los mantiene listos para desempeñar mejor su practica docente y eso está claro, lo único que si me parece mal es que en determinadas situaciones existan aquellos que se nieguen a invertir esfuerzos extras, de verdad si te da de qué pensar. Y en cuánto a si el docente tiene que ser reflexivo, es necesario para poder solucionar todos los imprevistos que le resulten

oralia anabel dijo...

comentario#2
caro que si, actualmente los maestros estan mas capasitados para impartir sus clases, esto es debido ala preparacion continua y actualisaciòn de los docentes,preparandose para una enseñanza de calidad hacia los
educandos ,creciendo no solo como profecionales sino tambien como personas.
El maestro actualmente no solo enseña si no tambien aprende, critica ,pero tambien es criticado,es analitico, investigador, tanformador, todo esto lo lleva a ser un profecional de la educaciòn.

DANIEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DANIEL dijo...

COMENTARIO 2
Si bien es cierto que la educación en nuestros días, nos debe de preparar, también es la encargada de la adquisición de nuevos conocimientos, a su vez adapta y modifica, la conducta de nuestros educandos a las requeridas por nuestra sociedad, es por ello no debemos perder de vista la importancia de la capacidad de crear seres independientes que logren ser felices por si solos y alcancen sus objetivos, es aquí donde entra la profesionalización de un docente, que se requiere cuente con las herramientas necesarias para poder abordar las nuevas tendencias de la educación y creo que es ahí a donde nos lleva el ARCC (Actitudes Reflexivas Criticas y Creadoras) de la reformulación del plan 1984 para lograr constituir docentes capaces de ofrecer una sólida formación profesional.

Y respondiendo a la pregunta plateada al final del artículo, considero que hay suficientes avances en la educación y en la forma de enseñanza de nuestros días, solo que es necesario que los profesores se comprometan realmente con la docencia y que no lo hagan por tradición, sino por convicción. Resumiendo y para acabar luego si no te consideras apto para ser docente, déjalo! No le hagas daños a nuevas generaciones o que acaso a ti te gustaría que le diera clases a tu hijo un doctor, tal vez tenga el conocimiento, pero no la estrategia, ni la paciencia para transmitirlo.

DANIEL LOPEZ 3,2

JUDITH MARTINEZ dijo...

Comentario No. 2
Evidentemente que la sociedad ha venido sufriendo cambios, transformaciones, mejoras a través de la tecnología. Y el estado ha desarrollado estrategias que permitan la producción de capitales a un País por lo que la educación es un pilar principal de toda nación que pretende figurar en el ámbito del progreso, es por ello que en un tiempo la educación proveía al alumno de conocimientos, que tal vez el alumno no utilizaba, después sólo se transmitía el conocimiento requerido, curiosamente la educación también sirvió para adaptar al alumno en la sociedad (como si la escuela fuera un centro de readaptación social) así como provocar cambios de conducta en los mismos. Ahora se busca preparar a los alumnos en la investigación, que sepan amar su nación y que el estudiante desarrolle actitudes reflexivas, críticas y creadoras.
Profesionalización en la educación? Claro que sí!
La profesionalización ha llegado al magisterio, nos podemos percatar de esto por los cambios que saltan a la vista en ésta lectura, siento como si alguien en lo invisible hubiera hecho una gran planeación que ha venido dándose de menos a más y que seguramente aún faltan muchas cosas por cambiar, en el seguir ejecutando esa planeación, todo esto para mejorar, ¡claro que a esto se le llama profesionalización!

yadira sorayda dijo...

Con seguridad si ha habido cambios, pero desde luego que faltan cosas por cambiar, ya que en cuestión de educación siempre hay que estar inovando de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo. siempre tenemos que ver e ir un paso adelante para poder avanzar porque estamos dentro de un proceso el cual es interminable. Siempre hay algo que aprender y algo que enseñar y depende de cada quien el querer ser profesional o no.

HugoOmar dijo...

el logro realizado es netamente por el desempeño de los maestros, pues existen dos tipos, los buenos y los malos, y los buenos hacen un gran trabajo impartiendo conocimientos y anécdotas hacia sus alumnos, así que puedo terminar este comentario con el titulo
"¿PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN?"
con un plan de estudios de 1984, opino que los tiempos han cambiado y el plan se esta rezagando y por lo tanto la profesionalización de la educación se esta dando solo que si viajáramos en el tiempo los maestros de hoy hacia 20años en el pasado.

gardenia dijo...

Considero que si ha mejorado, porque anteriormente en otra época la educación era muy tradicionalista, no había maestros tan preparados con los hay hoy en día,aparte que la tecnología ha mejorado bastante, el maestro no nada mas es eso, sino también un investigador en todos los aspectos. Por ejemplo:del porqué de las cosas.¿En que estoy fallando?¿Qué técnicas o estrategias debo utilizar?¿En que me falta prepararme o a qué medios debo recurrir? etc. para mí en lo personal las cosas han cambiado bastante, el maestro debe ser propicio de la motivación se sus alumnos,de propiciar un ambiente excelente en el aula. En fin el maestro siempre debe estar en constante preparación para no quedarse estancado o atrasado, sino estar actualizado,para transmitir sus conocimientos a sus alumnos, estar suficientemente preparado para lo que venga.

Carolina dijo...

Soy Carolina Domínguez Alatorre Grupo IV-3 de UPN.

Con relación al tema de "Paradigma" considero que son las percepciones que tenemos de la vida, independientemente de si son ciertas o no, ahora bien, para que tengamos exito en las actividades que realizamos debemos de analizar objetivamente lo que creemos es "cierto", ver diferentes puntos de vistas, ya que en ocasiones nos ensimismamos a defender ciegamente nuestras convicciones y no permitimos conocer otras perspectivas.

Por otro lado creo fielmente en que para vivir mejor debemos ser personas profesionales, cumpliendo cabalmente con actitudes como lo son : honestidad, ética, puntualidad, alegría, entre otras.

El ser positivo nos lleva a ver la vida de manera más tranquila, te disminuye el stress, porque el hecho de ser una persona negativa, lo transmites y si eres maestro...¡imaginate!... pobres alumnos, por lo anterior es recomendable tener ante todo una actitud positiva que te lleve a transmitir ese sinfin de conocimientos y experiencias que posees y claro estar abiertos a recibirlos de otras personas.

Anónimo dijo...

El artìculo se me hace muy interesante, ya que habla de muchos temas que se tratan hoy en dìa.

Ya que en la actualidad ha habido cambios en distintos aspectos, ya sean polìticos, econòmicos, culturales, etc.

Es por ello que la educaciòn no puede permanecer ajena a esta serie de cambios, por lo que debe de empezarse a actualizar a los docentes, quienes son los principales motores del proceso de enseñanza - aprendizaje, creando conciencia en ellos mismos de que la misma educacion requiere actualizarse y asi cambiar la conducta de los educandos y crear en ellos un aprendizaje significativo.

Todo lo anterior puede lograrse con cursos de actualizacion, (como ya lo hacen muchas escuelas), evaluaciones constantes a los mismos docentes, etc., para que de esa manera la educaciòn deje de ser un proceso rutinario o monotono tanto para el alumno como para el maestro, logrando asi la profesionalizacion docente..!

davidlops dijo...

pues ya había hecho uno con referencia a los cambios pero no lo pude publicar.

David González
sem 5 grupo 1,3

cristian de la peña dijo...

me pareció un tema muy interesante que me pusos reflexionar profundamente sobre mi labor como docente

christian de la peña grupo
sem 5 grupo 1,3

Cecilia Armentia dijo...

Claro que hay logros en general los maestros se están capacitando constantemente, pues así, lo requiere el crecimiento en la educación y la sociedad. Además, en lo personal, cada año en la institución para la que laboro se nos imparten cursos de actualización y capacitación para los docentes; así como se nos exigen diferentes certificaciones. Pero, con las actualizaciones, capacitaciones y toda la educación posible que pueda poseer un docente, estamos concientes que no sirven; si este no tiene una buena actitud, disposición y vocación.

Cecilia Armentia dijo...

Claro que hay logros en general los maestros se están capacitando constantemente, pues así, lo requiere el crecimiento en la educación y la sociedad. Además, en lo personal, cada año en la institución para la que laboro se nos imparten cursos de actualización y capacitación para los docentes; así como se nos exigen diferentes certificaciones. Pero, con las actualizaciones, capacitaciones y toda la educación posible que pueda poseer un docente, estamos concientes que no sirven; si este no tiene una buena actitud, disposición y vocación.

Cecilia Armentia
SEM 5 grupo 3-2

Lorenia Gutiérrez dijo...

El artículo nos expresa claramente como el rol del maestro está constantemente enfrentándose a cambios con la finalidad de satisfacer las necesidades que la sociedad actual demanda, es decir, la evolución que ha tenido esta labor, por ejemplo al iniciar el maestro solo era un trasmisor de conocimientos, posteriormente se convirtió en un guía y finalmente se exige del docente que sea un innovador en su práctica, en las estrategias que implemente, reflexivo, crítico, que logre que sus estudiantes sean investigadores y creadores de su propio conocimiento y que domine los conocimientos, reflejándose claramente que no es lo más importante el dominio y trasmisión de los conocimientos, sino que intervienen otros factores que son indispensables en esta labor, los cuales responden a las necesidades de la institución educativa y de la sociedad misma, por consiguiente cuando el docente logra reflexionar sobre su práctica docente, innovándola y modificándola para la mejora de la educación, se dice que logro la profesionalización docente.

Lorenia Gutiérrez dijo...

Hola profe se me pasoo jeje!!! soy del grupo 5TO. SEM GRUPO 3 :)

CRHISTIAN JESSEL dijo...

Que el maestro debe ser un investigador en su profesiòn y que haga que sus alumnos sean seres pensantes y busquen sus propias estrategias para lograr un aprendizaje significativo. Su propia prefesionalizaciòn le permite al maestro tener los conocimientos teoricos para desarrollar satisfactoriamente su labor docente y que esto le permita establecer las herramientas para desarrollar adecuadamente sus actividades.

CRHISTIAN JESSEL dijo...

MAESTRO SOY DEL SEM: V GRUPO:3. SE ME PASO ANOTAR EL GRUPO IJJII

esmeralda lopez dijo...

es cierto maestro siempre el docente debe de estar mejorandose continuameente para transmitir una mejor enseñanza, ya que tanto la educacion se ha perfeccionado dia con dia y si queremos mejores personas en tiempos futuros debemos de ser mejores facilitadores.