jueves, 28 de febrero de 2008

EL LÍDER, PARADIGMAS Y PRINCIPIOS

El éxito no se alcanza cambiando lo que nos rodea, sino empezando por cambiar nosotros mismos; Ir "de adentro hacia afuera" es un proceso continuo de renovación, que gobierna nuestro crecimiento personal y que conduce a formas superiores de :
A) Independencia responsable.
B) Independencia eficaz.
para la mayor parte de nosotros el problema está afuera, no dentro de nosotros, por lo cual, nosotros pocas veces tenemos algo que hacer....¿ Usted que opina ?.
Según Einstein:
"Los problemas significativos que afrontamos no pueden solucionarse en el mismo nivel de pensamiento en el que estabamos cuando los creamos".
Nuestro nuevo nivel de pensamiento debe estar basado en principios y en una filosofía de "adentro hacia afuera".
PARADIGMA: percepción, modelo, supuesto o marco de referencia que marca el modo en que "VEMOS" las cosas.
"Mil cortes de las hojas de un árbol equivalen a un sólo corte de las raíces".
Sólo se afecta considerablemente nuestra actitud y conducta si TRABAJAMOS CON LAS RAÍCES DE NUESTROS PARADIGMAS.
¡ Debemos conocer y aceptar nuestros paradigmas!
Conocer nuestros paradigmas y aprender a cambiarlos es la base para un liderazgo eficaz.
Todos tenemos dos clases de mapas en nuestro pensamiento:
La forma en la que son la cosas, o
La forma en que deberían ser las cosas.
Con estos mapas interpretamos todo lo que pasa a nuestro alrededor sin cuestionarlo.
Cuanto mas estrechamente nuestros paradigmas concuerdan con estos principios, más fácilmente podremos interactuar con nuestros semejantes.
El logro de lo anterior implica un proceso lento y difícil, sin embargo "un maratón no se gana en el primer paso", requiere de muchos pasos y de la constancia en los mismos.
Las técnicas para influir en la gente, para motivar, etc. generalmente funcionan, pero no por mucho tiempo, si yo no poseo sinceridad y la gente no cree en mi.
Concentrarse en las "técnicas" es tanto como estudiar para el examen en el último momento, quizás obtengamos buenas notas pero ¿habremos aprendido? Y aún más, ¿habremos dominado la materia?.
El sueño de la felicidad verdadera sólo llega cuando ciertos principios básicos sean parte de nosotros. "El éxito llega por añadidura".
Las técnicas como:
Desarrollo de la personalidad.
Habilidad de comunicación.
Estrategias de influencia.
Pensamiento positivo.
Son importantes para facilitar nuestro camino, en nosotros está lo principal.
Las técnicas y herramientas son útiles, pero el primer paso es nuestro.
Los principios y hábitos para ser exitosos son:
INTEGRIDAD MESURA
HUMILDAD VALOR
FIDELIDAD JUSTICIA
PACIENCIA ESFUERZO
SENCILLEZ MODESTIA
Principios reales:
Rectitud, justicia y equidad.
Integridad y honestidad; cimientos de la confianza.
Dignidad humana; igualdad, derechos inherentes al ser humano.
Servicio; dar y contribuir.
Calidad y excelencia a lo mejor.
potencial y crecimiento; personal y colectivo.
Vemos al mundo no como es, sino como nosotros somos. Creemos ser objetivos, pero no lo somos. Todo depende de nuestros paradigmas. Si estamos concientes, estaremos más abiertos a los demás.
No hay como la crisis para cambiar nuestros paradigmas, pero el aprendizaje es doloroso por lo general.
¿Cómo lo consideras tu?

25 comentarios:

Fernando Navarro dijo...

comentario num 2Hablar de el liderazgo y de la mmanera en que los paradigmas personales nos afectan es muy interesante pues implica un ejercicio de reflexion.A mi en lo personal me gusta ejercer el liderazgo en los asuntos que me motivan, no me resisto a ser espectador.Los principios, cuando estan alineados a nuestros propios paradigmas se vuelven a favor, pero cuando  no son un obstaculo

Fernando Navarro dijo...

comentario num 2Hablar de el liderazgo y de la mmanera en que los paradigmas personales nos afectan es muy interesante pues implica un ejercicio de reflexion.A mi en lo personal me gusta ejercer el liderazgo en los asuntos que me motivan, no me resisto a ser espectador.Los principios, cuando estan alineados a nuestros propios paradigmas se vuelven a favor, pero cuando  no son un obstaculo

maria sonia perez garcia dijo...

comentario Num. 2:
a mi me parece que los principos son muy importantes, como la honestidad, la integridad.

creo que una persona no puede ser lider si no tiene eso, que sea integro.

Karina Spíndola Rodríguez dijo...

Comentario #3

Es cierto que durante las crisis nuestros paradigmas o la manera en que vemos las cosas cambia. Es una manera dolorosa de aprender de una situación.

Si nos mostramos abiertos y tratamos de ampliar nuestros paradigmas, o al menos de entender los de los demás, nos será más fácil entender a las demás personas. Hablando sobre nuestra práctica docente, es una manera eficaz de asegurar que estamos empleando el método correcto de hacerle llegar el conocimiento a nuestros alumnos, ya que muchas veces los paradigmas con los que ellos cuentan no les permiten asimilar el conocimiento que intentamos darles. ¿Qué mejor manera de lograr un buen resultado, que siendo nosotros mismos quienes ampliemos nuestros paradigmas, a fin de encontrar la manera de que encajen con los suyos? Tal vez, así lo creo, las demás personas (en este caso nuestros alumnos) vean la sinceridad y disposición que tenemos, y en un futuro comprendan por sí solos que ampliar sus paradigmas a nuevos horizontes no puede ser tan malo.

Estoy de acuerdo, debemos empezar desde la raíz, desde nosotros mismos.

christian lopez dijo...

Comentario Num2
Creo muy importante la cuestión de considerar realizar cambios en todas nuestras formas de ser y pensar, pero es verdad, para poder hacerlo se necesita sin duda saber en donde estamos mal. También se sabe que las personas “contamos y conocemos” una lista grandísima de valores que hemos aprendido a través del tiempo, y se supone que en gran parte estos son el reflejo de la forma de ser de cada quien, más sin embargo lo importante siempre, no es solo conocerlos sino practicarlos y al hacerlo se convertirán en parte de nosotros mismos y aunque existan distintas formas de ver las cosas (paradigmas) si cuentas con bases y principios bien cimentados mantendrás siempre la mente positiva a los cambios necesarios que tengas que realizar ya sea en tu personalidad, actitud, y etc..

Dalid dijo...

COMENTARIO #3
El liderazgo en el tema expuesto està muy relacionado con la palabra éxito... el ser parte de esta vida forma parte del éxito, cada persona logra tener liderazgo en diferentes situaciones, dependiendo de sus propios deseos y objetivos, es verdad que deseamos cambiar al mundo empezando por los demás, sin embargo como bien se menciona en el texto se requiere empezar por nosotros mismos... pero entonces entramos en conflicto el realizar cambios de manera personal no a todos les parecerá que este bien, es decir, no todas las personas somos iguales cada quien posee sueños y anhelos que cumplir.. Sin embargo considero importante que mantengamos una mente abierta y nos encontremos dispuestos a escuchar a los demás y posiblemente cambiar nuestros paradigmas...

Susan María Cisneros Fuentes dijo...

Debemos pensar antes de actuar para que salga todo bien y no se presente un problema con la socieddad y con las principales personas que te rodean.
Actuando cordialmente te llevará a una buena comunicación, pero sino se piensa antes de actuar la comunicación será inadecuada los demás.
Pero la comunicación es la principal herramienta en la familia para que se de un exito. por tanto los padres inculcan buenos valores y si se llevan a cabo la relación con la sociedad será factible.
Por otro lado, al reunir todas las espectativas (tolerancia, equidad, justicia, entre otras) habrá buenas respuestas con el tiempo. Además es importante ya que nos ayudará a seguir adelante en un camino amplio y se verán resultados adecuados.

armindita dijo...

comentario num. 3 abordar estos temas me parecen de vital importancia para el ser humano.Yo en lo particular opino que los principios que aquí se mencionan son muy acertados, y para ver cambios en el mundo los tenemos que hacer en nuestra persona,el mundo no cambia si no lo hacemos cada uno de nosotros.

izvel dijo...

Para mi es importante la mentalidad que uno tenga, la forma en que creamos nuestras propias ideas o formas de pensar en el mundo en el que nos desenvolvemos; aprendemos cosas nuevas y es bueno estar abiertos a todo tipo de cambios para obtener el éxito. Los paradigmas forman parte de nuestra vida y tenemos que ser concientes de nuestros propios paradigmas para ser mejores.

yadira sorayda dijo...

Esto nos invita a reflexionar...
la mayoria de las veces nos dejamos llevar por nuestros paradigmas y estos influyen en gran parte de nuestro actuar diario. lo que ahora debemos hacer es ir modificando lo que nos puede servir y lo que no, para poder llegar al liderazgo sea en el ambito que sea.

Manuel Portillo dijo...

EL LIDER, PARADIGMAS Y PRINCIPIOS

Un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.

Desde mi punto de vista un paradigma representa un patrón de comportamiento en el cual se entrelazan los principios y valores que nos distinguen como personas. Si bien es cierto existen paradigmas de comportamiento que dejan de lado los valores y principios de cada persona y no es necesariamente un modelo a seguir. Por lo tanto la relación directa de un paradigma con nuestro comportamiento generará en nosotros un ejemplo de vida.

PARADIGMA CIENTÍFICO
El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto.

Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas, define a un paradigma de la siguiente manera:
• Lo que se debe observar y escrutar.
• El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
• Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
• Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
Siguiendo la misma línea del patrón de conducta.

HugoOmar dijo...

El líder, el paradigma y los principios son tres cosas completamente diferentes pero altamente relacionadas, la mayoría de los lideres reconocidos por romper paradigmas por citar un ejemplo jack welch ex CEO de GE reestructuró la empresa, depuró la burocracia y adoptó métodos de eficiencia novedosos y temibles. Todos los años, Welch despedía al 10% de los gerentes con peores resultados mientras que premiaba a los mejores con bonos salariales y stock-options. El tijeretazo se hizo sentir. De los 411.000 empleados que trabajaban para la empresa en 1980, sólo quedaban unos 290.000 en 1985, durante la década de los 80 por lo tanto despidió aproximadamente al 25% de la plantilla y recibió duras críticas siendo conocido como "Neutron Jack" en referencia a la bomba de neutrones ya que eliminaba los empleados y dejaba los edificios vacíos. El otro postulado de Welch era que solo se debían quedar en la empresa aquellas divisiones que fueran las numero uno o dos, las demás debían ser vendidas aunque fueran rentables esto le llevo a vender multitud de divisiones y adquirir otras en una frenética carrera que causo enorme polémica, por lo que sus primeros años al frente de General Electric fueron duros.
este ejemplo es muy claro de como un líder puede hacer que los paradigmas, los cuales yo entiendo como miedos generales de la población, cuando alguien logra hacer que estos se rompan se genera un éxito, y los principios son normas que la misma sociedad impone como aceptables y que es netamente personal el seguimiento de estos.

Marybette dijo...

Marybette_3
Así es, las creencias que nosotros tenemos no son siempre las más adecuadas y no debemos aferrarnos a ellas, de hecho, muchas veces no tomamos en cuenta lo que las demás personas creen y nos comportamos egoístamente, por ello es importante fomentar en nuestros alumnos si no todos, la mayoría de los valores mencionados en la lectura, que si bien no nos ayudan a cambiar nuestros paradigmas por completo tal vez ayudemos a nuestros alumnos a reflexionar en diferentes momentos. Para concluir, siento estar desarrollando esta habilidad, como educadora encargada, he tenido que cambiar hasta mi bocabulario en algunas ocasiones, no por ser grosera, sino, por un llamado de atención de las madres de familia a la form en que yo me dirigía a ellas cuando yo pensaba que estaba bien, hay que tener en cuenta que hay costumbres y culturas diferentes a las de nosotros y por respeto a los emás en este caso la mayoría, a fuerzas he tenido que cambiar y algunas veces disculparme, cuando es al go difícil al cambiar alguna creencia propia.

JUDITH MARTINEZ dijo...

Hablar de paradigmas, es hablar de modelos establecidos en cualquier ámbito, social, familiar, personal. Siento que si queremos crecer como seres humanos, profesionales de la educación. . . tenemos que autoanalizarnos, checar nuestros conceptos, pensamientos, actitudes e irlos cambiando poco a poco sin parar, ya que ese cambio realizado en nuestro interior (raíces) lo notarán todos los demás en nuestro exterior. No podemos predicar de lo anterior cuando nuestro rostro denota amarguras, practicamos todavía malos tratos, tenemos comportamientos violentos ó gestos insípidos con los demás. Vamos cambiando, para darle a la vida su merecido valor y significado y que todo lo que esperamos de ella nos sea añadido en múltiples bendiciones! Eso es paradigma, el irse renovando constantemente del interior al exterior, y nuestro inmediato medidor de eficiencia en este proceso, claro que es: ¡la familia!
Paradigma
Un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.

El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas 2 define a un paradigma de la siguiente manera:
Lo que se debe observar y escrutar.
El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

oralia anabel valencia dijo...

Comentario 3
La lectura muestra una manera de transformar nuestros paradigmas, quisas algunos poseemos algunas de estas herramientas nesesarias para ello,es interesante que desde el momento que escudriñamos nuestro ser interior,nos demos cuenta en realidad de nuestros propios paradigmas,si estos nos dañan o nos ayudan, enaltesen como persona o nos denigran,nos dan livertad o nos atan,como reflecciòn es una gran tecnica,de nosotros depende el exito a obtener.

gardenia dijo...

Para mi en lo personal,un paradigma es un ejemplo a seguir, claro hay dos formas que yo aprendí de una amiga, ella me decía algo que nunca se me va olvidar:Gardenia de las acciones mías que tu observes que yo haga, toma en cuenta mucho esto: todo lo bueno repítelo y todo lo malo desechalo y así lo hice, estoy segura que junto a ella crecí mucho como persona humana y social,siempre me estaba dandome anímo,platicabamos de que manera superarnos en la vida, me daba buenos consejos,compartía sus experiencias conmigo y eso me gustaba, porque yo aprendía cada día,sus palabras me sirvieron tanto y así como me pasó a mí con ella que me hizo ser una persona más positiva, también me pudo haber hecho una persona negativa y sin ganas de seguir superandome, pienso que es tan importante llenarnos de personas positivas, convivir con ellas, crecer juntos,claro la familia, la formación que nos den nuestros padres, el ejemplo que ellos nos estén dando, es de la forma como vamos a crecer, derechos o torcidos, igual como el crecimiento de un arbol, por eso es el paradigma que vamos a seguir y de donde nos vamos a sostener.

Anónimo dijo...

los paradigmas es algo que tienes muy arraigado y no estas dispuesto al cambio.
y para poder llegar a un liderazgo debemos tener la mente abierta para cualquier cambio y no arraigarnos solamente con lo que nosostros creemos.

4-3

ROMAN DE UPN dijo...

LIDERAZGO..PARADIGMAS....DICOTOMIA DIFICIL DE DESHACER....SOBRE TODO CUANDO LA EDUCACION QUE EXISTE EN LATINOAMERICA LO INTENTA MODIFICAR Y A LA VEZ CONSERVAR...

ASI QUE A NOSOTROS COMO MAESTROS SOLO NOS QUEDA TRABAJAR PARA MODIFICAR EN FORMA POSITIVOS LOS MISMOS...PARA ASEGURAR QUE SEAMOS EFECTIVOS AGENTES DE CAMBIO EN EL MEDIO EN EL CUAL PODEMOS TENER INFLUENCIA....
ROMAN....IV SEM UPN GRUPO 403

Yésica dijo...

Los paradigmas mueven el mundo todos los individuos tenemos nuestra propia visión de lo que nos rodea, y las actividades que realizamos diariamente estan condicionadas por dicha visión. Como maestros cada uno de nosotros tiene su propio paradigma, el problema de nuestra educación es que el paradigma que manejamos la gran mayoría de los maestros es conformista y hasta cierto punto despreocupado de las cosas que hacemos, es decir, el pensamiento que tenemos es "el sistema así es y yo no puedo hacer nada para cambiarlo", pero la verdad es que si podemos aunque no vayamos a cambiar el mundo cada uno de nosotros podemos inciar un cambio en nuestro salón de clases y así modificar nuestro paradagma, pero sobre todo modificar el de nuestros alumnos, por que a veces ellos piensan, debido a nuestra forma de actuar, que las cosas que hacemos estan bien y nos imitan.

Es momento de inciar ese cambio e inyectarle nuevos aires a la educación de nuestra actuación individual depende.

alelapizco_upn dijo...

Es un texto que hace mucho me llegó por mail pero es un buen ejemplo de los paradigmas.
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.

Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

"No se, las cosas siempre se han hecho así, aquí..."

¿Te suena conocido?

No pierdas la oportunidad de pasar esta historia a tus amigos, para que, de una o de otra manera, se pregunten a qué paradigma social respondemos y por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra.

Rocío Molina dijo...

un pradigma es un modelo a seguir , cada persona tiene distintos modelos. Lo mismo sucede con los líderes,cada lider tiene sus propios paradigmas bien marcadOS, el liderazgo funciona, en la manera que son formulados dichos modelos, y estan regidos por principios y valores adecuados al contexto .

Cuando las personas estamos dispuestas a modificar los paradigmas que planteamos, si en un momento dado es inadecuado el paradigma; pues estamos facilitando la comprensión de las situasiones dadas así como tambien comprendemos las ideas de las demás personas

davidlops dijo...

Cambios
Esta de moda.
Todasd las personas tenemos nuestras maneras de pensar y de actuar, tenemos nuestras ideas y en ocasiones es un tanto dificil cambiarlas o desacerse de ellas. Creo que para realizar un cambio debemos de tener y mostrar GANAS porque si no las tenemos nunca vamos a cambiar en realidad.
Cuando hacemos las cosas con ganas simpre nos queda la satisfacción de que lo intentamos aún cuando no se hayan logrado los propósitos planteados

damianverdugo dijo...

El hombre el algunos casos se conforma con lo que tiene a su alrededor inmediato, otras tantas es activo y emprendedor. El punto es el deseo de salir adelante, dejar los vicios que se adquieren en los àmbitos en los que se desarrollo y que decir del aspecto personal todos tenemos caracterìsticas que nos definen tal cuales somos y rasgos que es dificl mas no imposible cambiar.... considero que todo en la vida conlleva a riesgos y cambios y si estos son por mejorar adelante!! dejemos nuestros paradigmas y rompamos nuestros esquemas......


Damian Verdugo Cisneros.

upn V-1 y V3 creoo no recuerdo los grupos pero estamos con usted ala primer y a la ultima hora, por cierto muy interesante su blog profe

ManuelBracamontes dijo...

La sociedad tiende a basarse en ciertos paradigmas en su diario caminar, los cuales le van indicando que acciones o comportamientos son adecuados ante los ojos de los demás, siguiendo asi un patron lineal que los mantiene en un orden. Sin embargo a veces el romper un paradigma no resulta ser algo malo, sino que puede ser una innovación, algo que beneficies algun proceso o situación, solo que la mayoría de las personas se caracteriza por tener miedo al cambio, a lo diferente, a lo desconocido, que genera algo de inseguridad pero que a la vez deja un espacio inmenso de probabilidades y oportunidades por explorar esperando a que algun individuo se aventure a encontrarlas.

esmeraldalopez dijo...

referente a lo que acabo de leer mi opinion es que la tarea que tiene uno como docente es superarse dia con dia y buscar nuevas estrategias para la mejora continua tanto para uno como docente y para el estudiante ya que van variando de las mismas experiencias con cada grupo de alumnos en el cual el docente tiene que adaptarse de acuerdo a la necesida de los alumnos.