martes, 1 de abril de 2008

UFFF LOS VALORES

Listado de los Valores Universales:
Amor: El amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad. El amor espiritual nos lleva al silencio, y éste tiene el poder de unir, guiar y liberar a las personas. El amor es la base para el principio de ecuanimidad entre el espíritu y la persona. Cuando el amor está combinado con la fe, crea una base fuerte para la iniciativa y la acción.

Respeto: Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.

Paz: Es el fruto de la sana convivencia entre lo seres humanos. Para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y les sean respetados sus derechos fundamentales.

Libertad: Es la posibilidad que tenemos de decidir por nosotros mismos cómo actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. el que es libre elige, entre determinadas opciones, la o las que le parecen mejores o más convenientes, tanto para su bienestar como para el de los demás o el de la sociedad en general.

Bondad: Es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas bondadosas sienten un gran respeto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar. Si alguien no está en buena situación y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecérsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interés en ello.

Justicia: La justicia consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Así como ser justos implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas, también implica condenar todos aquellos comportamientos que hacen daño a los individuos o a la sociedad.

Prudencia: Es el sentido de la moderación y el equilibrio, que nos impide comportarnos de manera ciega e irreflexiva en las múltiples situaciones que debemos sortear en la vida. Una persona prudente se caracteriza por su cautela al actuar, lo cual es resultado del alto valor que le da a su propia vida, a la de los demás y en general a todas las cosas que vale la pena proteger.

Responsabilidad: Es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o los demás. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

Honestidad: Honestidad significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Ser honesto con el verdadero ser y con el propósito de una tarea gana la confianza de los demás e inspira fe en ellos. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara.

Tolerancia: Es la expresión más clara del respeto por los demás. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y diferencia. Una persona tolerante atrae a otra diferente mediante el entendimiento y una mentalidad abierta.

Solidaridad: Es cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común. Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.

Humildad: Es la conciencia que tenemos acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos, y que nos impide por lo tanto creernos superiores a los demás. Una persona humilde hará el esfuerzo de escuchar y de aceptar a los demás. Cuanto más acepte a los demás, más se tendrá a esa persona en gran estima y más se la escuchará.

Sencillez: Es claridad en la mente e intelecto. Los que personifican la sencillez están libres de pensamientos extenuantes, complicados y extraños. La sencillez invoca al instinto, la intuición y el discernimiento para crear pensamientos con esencia y sentimientos de empatía. En la sencillez hay altruismo, el que personifica esa virtud ha renunciado a la posesividad y está libre de los deseos materiales que distraen el intelecto haciéndolo divagar hacia territorios inútiles.

Laboriosidad: Es el esfuerzo que hacemos para conseguir algo por nosotros mismos o con la ayuda de los demás. Se trata de una fuerza de gran poder de transformación, que ha llevado a la humanidad a los más altos niveles de desarrollo y civilización.

Perseverancia: Es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos. Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impiden abandonar las tareas que comienzan, y los animan a trabajar hasta el final.

Lealtad: Tiene que ver con el sentimiento de apego, fidelidad y respeto que nos inspiran las personas a las que queremos o las ideas con las que nos identificamos. Los que son leales poseen un alto sentido del compromiso y ellos les permite ser constantes en sus afectos y cumplidores de su palabra.

Generosidad: Es una clara manifestación de nobleza de espíritu y grandeza de corazón en una persona. Los que son generosos son ricos en la capacidad de ofrecer a otros lo más preciado de sí mismos. Sólo con generosidad podemos situarnos sobre nuestros intereses personales y hacer lo que esté a nuestro alcance para que todos tengamos las mismas oportunidades.

Amistad: Es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una personas puede sentir por otra. Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones. Un amigo de verdad siempre tendrá las puertas abiertas para su amigo y no lo abandonará ni se alejará de él en los momentos difíciles.

Fortaleza: Es la capacidad que nos permite mantenernos fieles a nuestras convicciones y hacerles frente con firmeza y energía. Gracias a la fortaleza aprendemos a resistir la adversidad, las enfermedades y el dolor, luchando contra ellos sin amargura y con la seguridad de que vamos a salir adelante.

Agradecimiento: Surge cuando una persona se siente en deuda con otra porque le ha procurado algún bien, le ha prestado un servicio o le ha hecho algún regalo. No se trata de devolver favor con favor ni regalo con regalo, sino de sentir y expresar admiración y gratitud por las calidades humanas de quienes nos honran con sus dones.
¿CUÁLES PRACTICAS MÁS , CUÁLES SE TE DIFICULTAN MÁS Y PORQUÉ?

19 comentarios:

Laura Faviola dijo...

Como bien expresa "UUFFF los valores" Personalmente creo que la gran mayoria de los mexicanos de ciertas generaciones precedentes a la actual fuimos educados con un alto sentido y conocimiento de valores mismos que sin TEMOR A EQUIVOCARME los practicamos diariamente.... Yo digo !!Ay y los valores? !! Ya que para nuestro GRAN pesar muchos de nuestros jovenes no los practican y no tienen la mas remota idea de cual es su función y la intención que conllevan. Personal y honestamente me considero una persona con una buena calidad moral, conocimiento y practica de valores y ahora conociendo el significado de los que este escrito presenta reconozco muy a mi pesar que suelo no practicar el valor de la solidaridad continuamente. En ocasiones olvido la sencillez y en menor dosis paso de lado de la tolerancia. !!uuufff los valores!! Reconozco que me cuesta trabajo escribir esto y ademas publicarlo, (me duele el estomago)¡¡Pero verdaderamente creo que todo es parte de un proceso y que reconocer que tengo ciertas carencias me hace una mejor persona!!

Ana Erica Flores Valenzuela dijo...

los valores!!
yo pienso que antes a pesar de que nuestros papas algunos no estaban tan preparados nos inculcaban más valores que en la actualidad. esta materia para mi es una de las más importante para la formación de los futuros adultos por que estamos formando seres humanos y no animalitos y en esta sociedad en la que vivimos actualmente está tan perdido. es por ello que fomentar los valores es primordial ya que vemos tanta perdición en los jóvenes por que ellos viven la vida y nada mas no saben que es respeto, responsabilidad, entre muchos mas y todo esto pasa por que nosotros los padres no los practicamos ni se los enseñamos simple y sencillamente queremos que en la calle los aprendan y eso es muy difícil ya que todo esto se inculca en el hogar a mi en lo particular es sumamente importante.
es por ello que yo imparto esta materia en el jardín de niños como en la iglesia. estoy en constante estudio de cada uno de ellos me gusta leer todo lo que encuentro respecto a todos lo valores y trato de ponerlos en practica tanto en mi persona ya que ellos aprenden con el ejemplo y así poder inculcárselos a mis alumnos y por supuesto con mis hijos. el valor que mas practico es el del respeto y la responsabilidad y el que menos es el de la tolerancia por que a veces me cuesta trabajo y más en mi casa con mi familia .

Ma. Rocío dijo...

cuando se habla de valores, siempre me cuestiono si los practico y se que en la actualidad no todos lo hacemos, pero considero que tuve una buena educaciòn de mis padres y gracias a ello los valores estan presentes en mi vida diaria y si, quiza se me dificulta ser paciente y tolerante, pero trabajo en ello pues en nuestra labor, todo es motivo de reflexiòn, ya que si quiero inculcar buenos valores a los niños, primero debo comenzar yo y dar el ejemplo para formarme y formar meores personas.

izvel dijo...

Los valores son muy importantes; nuestros padres nos han ido educando através de los valores y yo personalmente trato de ponerlos en practica en mi vida diaria. Reconozco que tengo mis errores como persona, y que a veces no cumplo con ciertos valores, como el de la prudencia; en ocasiones que platico con mi hermano y no tenemos las mismas ideas, llegamos a chocar y pelear, de tal manera que el valor de la prudencia no lo aplico, haciendose el problema mayor, pero despues a los minutos reflexiono y veo que me llevo a eso, tratando de que no vuelva a ocurrir. Algunos los cumplo muy bien, otros no tanto pero siempre trato de aplicarlos de la mejor manera posible y sobre todo sentirme bien conmigo misma y con los demás, tanto en mi trabajo como en mi familia.

Fernando Navarro dijo...

Los valores son ese tipo de cosas de la vida que no es dificil entender su definicion, es facil aceptar su descripcion mas no asi incorporarlos a nuestra manera de vivir.
Si pensamos que la vida misma es una suma de valores, entenderemos porque cuando se tienen menos años es mas dificil tener incorporados muchos valores, el transcurrir de la vida es lo que nos da la oportunidad de hacerlo y esto se hace por contraste, viendo como ha sido la vida de los que tienen mas años que uno, como nuestros padres, nuestros amigos y parientes cercanos, etc.
Los contrastes de la vida son una de las mejores maneras de entender los valores y comprender la importancia de incorporarlos a nuestra manera de vivir.
Uno es lo que es su vida, por lo que lo mas maravilloso de el ser humano es que se puede transformar a si mismo: si al principio de su vida no tenia muchos valores es posible que, con esfuerzo dirigido, los vaya practicando y haciendo parte de su vida.
Quien practica la honestidad, la amistad, la generosidad, la veracidad, etc., vive la vida con amor y la disfruta de una manera intensa.
Los valores propician y fortalecen las virtudes, las virtudes son como frutos que emanan del alma. Una vida realmente productiva es la que se utilizo positivamente, es decir para ser mejor. Cualquier cosa a lo que nos dediquemos, cualquier lugar en el que vivamos no seran impedimento para tratar de practicar valores y acumular virtudes y al disfrutar hacerlo, al vivir feliz, le diremos a los demas, sin necesidad de muchas palabras que vale la pena intentarlo.
Transformandose uno mismo trasnforma una parte del mundo y ademas, ayuda a otros a hacerlo. Educar a las nuevas generaciones desde la perspectiva de no solo trasnmitirles informacion sino tambien de poner a su alcance los valores y las virtudes, los ayuda a que, en algun momento de su vida, decidan esforzarse por ser mejores, cambiando su propio mundo.
Acaso hay algo mas importante que cambiar al mundo ???

gardenia dijo...

A mi en lo personal, los valores son parte de nuestro ser, de nuestra formación como persona humana y social, todos debemos practicarlos a diario, pero se nos olvida la importancia de ellos.
Hoy en la actualidad muchos de ellos se han perdido y creo que es tan importante que los padres fomenten estos,pienso que la educaciòn empieza en la casa y de ahí se va reflejar en el comportamiento de los jovenes en la escuela.
En nosotros como adultos recae la gran responsabilidad de inculcarlos y nosotros como maestros no olvidarnos de practicarlos cada día con nuestros alumnos, ya que somos formadores,la verdad a mí el valor que mas se me dificulta o que no lo practico es el de la tolerancia, a veces soy muy poco tolerante y se que estoy mal, pero trato de calmarme y detenerme en mis acciones, el que más y siempre lo he llevado a cabo es el de la justicia, ya que no me gusta el abuso en personas y siempre lucho porque todo este muy bien,sea justo,no dejandome, defendiendo y dandóle la razón a quien la tiene.

Dalid dijo...

La mayoría de los valores se van desarrollando en el núcleo familiar y cultura específica.
En la medida que los niños crecen y se desarrollan, se ven expuestos a valores de otras personas, ya sea en la escuela o diferentes eventos sociales.
Como es sabido l@s niñ@s están aprendiendo continuamente de sus padres, no sólo lo que estos les cuentan sino, sobre todo, lo que ven en ellos, cómo actúan, cómo reaccionan ante los problemas...

Mas que hablarles a sus hijos acerca de los valores y su importancia se requiere dar el ejemplo, por ello, la mejor forma de trasmitir valores es no aplicar la tan popular frase de “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”. Si queremos un mundo mejor para todos hay que empezar por crearlo nosotros mismos y “hacer lo que decimos”.

Los valores nos ayudan a vivir mejor tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Son nuestros parámetros consejeros; habrá quienes tienen y desarrollan más valores que otros. 

Marybette dijo...

Marybette-3
Para empezar, los valores me parece que muchas de las ocasiones son indefinidos en nuestra persona y profesión,ya que dentro de estas dos formas de vida tenemos que mostrarnos ante diversidad de grupos, pienso que dentro de mi profesión y en mi persona existen diferentes formas de actuar, el respeto por ejemplo es un valor muy arraigado en mi, respeto la integridad de cada ser sin discriminación o diferencia alguna, soy pacífica pero me gusta la justicia, si existe algún problema busco el diálogo con aquella o aquellas personas buscando la paz y guardando la mayor prudencia posible ya que la honestidad nos puede llevar a comter alguna imprudencia, la libertad de opinión en su caso con mis alumnos, la paz, bondad, solidaridad y sencillez, creo que son lo valores que predominan en mí. Practico el agradecimiento pero creo que al igual que la fortaleza no son mi fuerte, trabajo en una zona rural donde se ve de todo y creo que ante ciertas situaciones que no podemos resolver desgraciadamente es cuando brota mi debilidad. Y por la apatía de los padres ante la situación de sus hijos no puedo sentir un grato agradecimiento.

Unknown dijo...

Cre que es une tema donde hay mucho que opinar , los valores , actualmente el gobierno esta dando en las escuelas , por lo menos en preescolar , importancia a los valores , en opinion , eimportante que a nuestros niños se les inculque y comprendan lo que significa un valor , en mi practica si algo creo que se me da es la perseverancia , el respeto , algo que es base en cualquier profesion , el ser agradecido , y como maestros para mi es una gran responsabilidad el estar frente al padre de familia y demostrarle con hechos el que uno tiene estos valores , por que nuestros niños nos ven lo que hacen , algo que me ha pasado es que cuando uno empieza a practicarlos si es perseverante se nos va a facilitar cada dia mas , en lo personal me gusta que mis niños se les inculque valores ,y creo que si cada persona se involucrara otra historia seria en nuestro pais , desafortunadamente hay muchas personas que no los considera o saben que existen.y algun valor que se medificulta creo que es la telerancia.

Unknown dijo...

Cre que es une tema donde hay mucho que opinar , los valores , actualmente el gobierno esta dando en las escuelas , por lo menos en preescolar , importancia a los valores , en opinion , eimportante que a nuestros niños se les inculque y comprendan lo que significa un valor , en mi practica si algo creo que se me da es la perseverancia , el respeto , algo que es base en cualquier profesion , el ser agradecido , y como maestros para mi es una gran responsabilidad el estar frente al padre de familia y demostrarle con hechos el que uno tiene estos valores , por que nuestros niños nos ven lo que hacen , algo que me ha pasado es que cuando uno empieza a practicarlos si es perseverante se nos va a facilitar cada dia mas , en lo personal me gusta que mis niños se les inculque valores ,y creo que si cada persona se involucrara otra historia seria en nuestro pais , desafortunadamente hay muchas personas que no los considera o saben que existen.y algun valor que se medificulta creo que es la telerancia. Algo de vital importancia y lo debemos siempre tener en cuenta y es lo que nos mueve es el amor , el amor por lo que hacemos , por nuestra p`rofesion y por nuestros niños , si realmente lo queremos y nos preocupan podremos sacarlos adelante , y para mi esa es un compromiso con ellos , y asi como en otras cosas es importante disfrutar con amor lo que hacemos.

Susan María Cisneros Fuentes dijo...

Son importante los valores ya que con frecuencia los utilizamos como seres humanos, en la calle, en casa y ante la sociedad.

Cuando usamos el valor del respeto con otras personas hay que tener cuidado porque al respetar a una persona implica una larga amistad, pero también hay que alcanzar la meta de ser honesto para ganarnos a los demás.

Por otro lado la responsabilidad es un buen elemento para ser un buen ciudadano y un familiar en la sociedad.

Así que, para vivir plenamente y tranquilamente, es llevar las cosas con armonía y no encontrarnos en conflictos con las personas que nos rodean. De esta manera es valorando a la comunidad.

Pero se sabe muy bien que no todas las personas llevamos a cabo los valores continuamente y tenemos la obligación de ponerlos en práctica para alcanzar una meta.
De manera que los valores como se pueden aprender en la casa, en la calle y principalmente en la escuela; porque para un maestro es importante que el alumno lo practique y no lo deje en el aire como si no le interesará. los valores que conozca en la escuela los utilizara por siempre, ya que les servirán al dicente para alcanzar algo en la vida futura.

mariaeugenia dijo...

los valores desde pequeños nuestros padres no los han inculcado, son la base para vivir en armonia con los demas algo que actualmente no se llevan a cabo debido a que se nos ha olvidado practicarlos.

tengounnuevobb dijo...

La profesionalización docente es un constante cambio es estar abierto hacia nuevas enseñanzas de la cuales se puede obtener un mejor aprendizaje y esto no es solamente tener una profesión y ya si no como sabes mantenerla en constante actualización.
La profesionalización docente no es decir voy hacer maestro para vivir mejor si no voy hacer maestro para ser mejor cada día y eso no es decir que no lo seamos pero maestros aterricemos en realidad existen docentes que solamente estudian esta carrera por estudiarla y no por que en realidad tengan ese deseo de enseñar y aprender con los alumnos y es ahí donde se pierde un poco el sentido de profesionalización docente.
Echémosles muchas ganas a nuestra profesión para que se amos y creemos a los profesionistas del mañana
Saludos

tengounnuevobb dijo...

La profesionalización docente es un constante cambio es estar abierto hacia nuevas enseñanzas de la cuales se puede obtener un mejor aprendizaje y esto no es solamente tener una profesión y ya si no como sabes mantenerla en constante actualización.
La profesionalización docente no es decir voy hacer maestro para vivir mejor si no voy hacer maestro para ser mejor cada día y eso no es decir que no lo seamos pero maestros aterricemos en realidad existen docentes que solamente estudian esta carrera por estudiarla y no por que en realidad tengan ese deseo de enseñar y aprender con los alumnos y es ahí donde se pierde un poco el sentido de profesionalización docente.
Echémosles muchas ganas a nuestra profesión para que se amos y creemos a los profesionistas del mañana
Saludos

oralia anabel valencia dijo...

UUFF los valores.
Buen titulo;desde que nacemos nuestros padres es lo primero que nos enseñan,el amor, la solidaridad,el respeto,etc.Pero conforme crecemos, algunos de estos derepente se nos olvida,eveces nos gana la ira y se nosolvida la tolerancia,el ego y se nos olvida la sencilles,el rencor o el odio y olvidamos el amor."Aguas" porque los valores es lo que dignifica y engrandese al ser humano y es presisamente eso, lo que nos corresponde enseñar alas nuevas generaciones.

rocio del carmen dijo...

Rocío 5-1 y 5-3

Los valores......realmente sabemos lo que significan? los conocemos y sabemos que ahi están, pero.......
tenemos el valor de aceptar que nos cuesta mucho trabajo aplicarlos a todo lo que somos y hacemos. Me atrevo a afirmar que la mayoría de los mexicanos no los aplicamos por comodidad, flojera, conveniencia, apatía, etc. precisamente la falta de valores. Entonces.... que queremos de nuestros niños si no les damos el buen ejemplo de los valores, si exigimos de ellos, porque no darles lo único que podemos y que vale la pena? Porqué no aplicarlos y ser honestos con nosotros mismos y aceptamos que la falta de valores no nos deja crecer como sociedad y cada día hace más difícil la sobrevivencia humana, cada vez somos más insensibles con el dolor humano y las necesidades de nuestros hermanos.
Maestros!!!!!!!!! por favor hagan conciencia de lo que realmente significa aplicar estos valiosísimos valores, recuerden son la base de la sociedad y el futuro para nuestros niños. Suerte!

Anónimo dijo...

En la actualidad, desgraciadamente no tenemos la cultura de practicar por completo los valores en la vida cotidiana, por lo cual, como docentes tenemos el compromiso de hacer que nuestros alumnos y la misma sociedad cumpla con ellos.

Sabemos que es una tarea dificil, ya que si los valores no se fomentan en los hogares de nuestros alumnos, dificilmente se logrará desarrollarlos en la escuela.

Y para vivir armónicamente con la sociedad misma, es neesario y sumamente importante llevar a la practica los valores e inculcarlos en nuestros educandos...


GLADIS VELAZQUEZ 5-1

CRHISTIAN JESSEL dijo...

los valores son muy importante en la educación primaria, puesto que se estan perdiendo. por eso es muy importante que nosotros como formadores de seres pensantes debemos de inculcar los valores para que lleguen a ser personas de bien y logren sus objetivos en su vida.
la secretaria busca la forma de fomentar eso valores q se estan perdiendo y lo hace por medio de documentos en donde los maestros frente a grupo los inculque en sus alumnos.
por eso para mi los valores son muy importante en el desarrollo de las personas porque sin ellos estamos actuando muy mal, no sabemos dar el verdadero significado de un valor tan importante como lo es la HONESTIDAD, LA SOLIDARIDAD, EL AMOR Y LA REPONSABILIDAD por mecionar algunos que sin ellos no logramos ser personas de bien.

CRHISTIAN JESSEL PALOMERA HDEZ.
GRUPO: V - 3

esmeraldalopez dijo...

los valores son muy importantes en nuestra vida, ya que son inculcados de generacion en generacion por nuestros antepasados, existen diferentes tipos de valores, habemos personas que consideramos malos algunos valores de otras personas y otras no ejemplo seria un ladron si en su familia se le inculco ese valor para el no es malo robar pero para los demas si,otro se seria los valores universales rigido por las leyes, este valor es muy importante ya que asu vez pone en equilibrio a la sociedad.