lunes, 21 de abril de 2008

CONCLUIMOS CON PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

El maestro es el principal investigador de profesionalidad.

La profesionalización del docente implica incorporar a su trabajo la capacidad de atender los problemas científicos del aprendizaje como proceso y como producto. Esto equivale a descubrir estos problemas, prever posibles soluciones (hipótesis de solución) y llegar a la aplicación de la metodología científica que conduce a la solución de dichos problemas.

La profesionalización del docente, con la incorporación de la sistematización de su actividad científica implica:
Actitud y gestión para el cambio y mejoramiento;
Indagación continua de problemas y sus soluciones;
Desarrollo permanente de sus conocimientos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje;
Integridad de pensamiento y acción profesional científica;
Generación constante de una cultura profesional, premisa del autoperfeccionamiento docente. Esta cualidad, es una actitud científica del docente, que procura cambios del docente por decisión propia y generada por el dominio y la comprensión del alcance de su actividad profesional.

La autotransformación demanda de una actitud creadora, frente a la meta de mejorar cada día la práctica, procurar un cambio y perfeccionamiento propio sobre las formas de pensar, prever, reflexionar, valorar y actuar en la enseñanza.

Luego la práctica profesional, se caracteriza por enfrentar constantemente las tareas de diseño, adecuación y rediseño del currículo. El rediseño como el proceso de previsión dada a través del ajuste a las condiciones concretas de la institución, a un nivel macro, del grupo y de los alumnos, a un nivel micro, donde se eliminan las insuficiencias del modelo inicial o el adecuado, detectadas en la práctica producto de la investigación o de validación.La toma de decisiones respecto a los componentes para su adecuada selección, secuenciación y organización deben garantizar que los alumnos logren avances en su aprendizaje integral y desarrollador, por lo que es otro factor que el docente debe tener presente para medir la eficacia de su diseño y práctica curricular y por ende del desarrollo profesional alcanzado.

La cooperación, el debate profesional y el intercambio con sus colegas con una posición abierta y flexible para aceptar críticas y sugerencias sobre las estrategias didácticas diseñadas y/o establecer otras compartidas que permitan resolver los problemas.

Las reflexiones realizadas permiten concluir que:

Se impone un cambio de actitud del docente ante su labor cotidiana, caracterizándola por la reflexión, la insatisfacción constante de su quehacer, la búsqueda de soluciones creativas y más eficientes.

Los docentes deben realizar ajustes, reelaborar y adecuar los procesos del aprendizaje, a partir de las características y condiciones de sus alumnos, de sus grupos, de la institución escolar y de la comunidad, para consolidar la profesionalización docente, máxime cuando se tiene un dominio de las dimensiones de diseño, desarrollo y evaluación en constante interrelación y caracterizado por la investigación constante.

25 comentarios:

Marybette dijo...

Marybette... 3-1
Se puede decir que todos poseemos un grado de profesionalización, habiendo quienes investigan más que otros, me atrevo a decir que desde la planeación y diario de trabajo estamos validando cierto número de investigaciones puesto que ahí es donde se generan nuevas problemáticas y el buscar posibles respuestas y prepararnos cada día no hace cada vez más profesionales, sobre todo al darles seguimiento. Es bueno para nosotros buscar soluciones a la diversidad de problemas ya que no podemos dejar todo a la suerte o deslindarnos de problemas que pudieran tener una solución temprana. De esta forma demostraremos nuestras capacidades profesionales no solo a nosotros mismos, sino a los que dependen de nuestra labor.

Marybette dijo...

Marybette
Donde dice no... es nos hace cada vez más profesionales.. ji!

Carolina dijo...

Grupo IV-3
Este artículo me parece muy parecido al anterior, y recae en que el profesional debe estarse preparando continuamente para enfrentar las situaciones que se generen en las aulas o en las escuelas.
Es necesario que los docentes conozcamos a nuestros alumnos para detectar situaciones particulares que nos lleven a brindarle el apoyo más adecuado.

El ser docente implica ir de la mano con la investigación.

Carolina dijo...

NOTA: ESTE ESCRITO ES UNA TAREA QUE NO SE PUDO ABRIR EN EL E-MAIL

ALUMNA: CAROLINA DOMÍNGUEZ ALATORRE GRUPO: IV-3
MATERIA: ANALISIS CURRICULAR
DILUCIDAR EL CONTENIDO DE LA CULTURA.

En torno al currículum se debaten pues, problemas sociales, culturales, psicológicos y pedagógicos, relativos a qué tipo de cultura han de recibir los alumnos en escuela obligatoria.

La aceptación general de la bondad social de la prolongación de la escolaridad obligatoria, pasada a la crítica de la desescolarización de los años sesenta y setenta.

Como punto de partida proponemos que la cultura de la educación obligatoria tiene que estar al servicio del alumno, entendiendo que este se relaciona con un medio en el que debe participar, para lo que precisa poder comprenderlo, implicarse en su transformación y poseer una serie de habilidades o capacidades.

Es evidente lo difícil que resulta precisar en qué ha de consistir esta educación dirigida a alumnos muy distintos, teniendo que ser relevante para todos ellos, en una sociedad compleja, donde el conocimiento o la cultura general tienen tantas dimensiones y aspectos diferentes y especializados.

Las competencias y el conocimiento necesario para entender el mundo y los problemas reales, lo que capacita al alumno para la vida social y para acceder a la cultura más elaborada, tienen una dificultad para estructurarse como un saber valioso dentro del currículum escolar: que no cuentan como agentes, instituciones u organismos de producción en el mundo académico y cultural. La función de elaborar comprensiones sintéticas del mundo está reservada a filósofos e intelectuales que, además de escasos, no llegan a todo el sistema educativo ni cubren sus necesidades.

La necesidad de síntesis en la educación básica del ciudadano es obvia a la hora de ayudar a la comprensión de problemas reales que no pertenecen a disciplina alguna.

La especialización suele “arroparse” de prestigio y lo que llamamos profesor “generalista” es una denominación engañosa, ya que no le define una alta competencia para integrar conocimientos en visiones generales, sino que suele coincidir más con la idea una “conocedor elemental de todo”- con bajo nivel de formación- para impartir rudimentos elementales en varios campos culturales.


LA INTEGRACIÓN ENTRE CONOCIMIENTOS.

En torno a las formas de ordenar el contenido del currículum, la clasificación del conocimiento, se plantea un núcleo de problemas muy decisivos para la escolaridad obligatoria, aunque puede verse también desde las necesidades de otros niveles educativos. La ordenación del contenido condiciona, el que la experiencia de conocimiento y de aprendizaje para los alumnos se inicie desde temas que pueden tener poco significado personal.

El conocimiento parcelado en el currículum, una de las causas del aprendizaje desconectado en la mente de los que aprenden, tiene varias consecuencias:

1.- La desaparición en la escultura escolar del tratamiento de las cuestiones básicas que deben preocupar al hombre moderno, de lo que se derivará la imposibilidad de la utilización del saber para entender al mundo.

2.- El saber parcelado en materias revela su utilidad muy tarde a los alumnos para que estos puedan explicar el mundo.

3.- Las formas de clasificar el conocimiento del currículum, que separan a unos contenidos de otros, refuerzan las relaciones jerárquicas en educación, pues se tiene que imponer con disciplina lo que no tiene sentido por sí mismo. El examen será el rito que valide la posesión correcta del saber, pero no la capacidad para utilizarlo.

A pesar de la presión dominante, la historia del pensamiento y de la práctica didáctica ofrecen constantes ejemplos para intentar dar respuesta a la necesidad de integrar el conocimiento y la cultura desde diferentes frentes:

1.- A través del diseño general del currículum aproximando contenidos en grandes áreas de saber y de experiencia.

2.- A través del diseño de unidades de aprendizajes globalizados, en torno a grandes temas o problemas que actúan como centros de interés que permiten reagrupar contenidos muy diversos. (Vivienda, transporte, alimentación)

3.- Realización de proyectos de trabajo que, en un tiempo relativamente dilatado, requieren desarrollar actividades muy diversas, acudir a múltiples fuentes de información.

4.- La formación y selección de profesores en áreas menos especializadas.

5.- La organización del profesorado en los puestos de trabajo.

La integración del contenido no es algo ya dado con lo que pueda contar la enseñanza ni los profesores.

LA DIVERSIDAD Y EL CURRÍCULUM COMÚN. RESPUESTAS POLÍTICAS, ORGANIZACTIVAS Y DIDÁCTICAS.

La preocupación por diferenciar la educción se explica por dos motivaciones básicas bien distintas:

1.- La escolarización universal llevada a cabo en el siglo XX introduce a una masa de alumnos en el sistema educativo procedentes de muy distintos orígenes sociales, con distintas posibilidades y ritmos de aprender que es preciso ordenar del alguna forma para que la organización de todo el sistema escolar sea viable.

2.- Desde la perspectiva de la organización escolar y de la metodología pedagógica, la escolarización de los alumnos heterogéneros plantea la importancia de que los profesores atiendan a grupos con una gran variabilidad interna, donde las diferentas individuales se hacen notar en término de intereses, ritmos de aprendizaje, predisposición a aprender, apoyo familiar, etc.

Las practicas de homogeneizar para manejarse con mayor facilidad el grupo se han legitimado con la idea de que los alumnos aprenden mejor y más rápidamente en grupos homogéneos, lo que no deja de ocultar un darwinismo social bajo una idea de orden y de rendimiento que sería necesario discutir, puesto que al hacer grupos homogéneos se acaba distinguiendo a los alumnos con diferente nivel de capacidad y de rendimiento. Consideremos que hay razones éticas y sociales para no anteponer los argumentos de “mejor funcionamiento” o facilidad de trabajo al significado social que tiene toda segregación.

La investigación educativa demostró que, salvo para los alumnos situados en los niveles extremos de capacitación, no había pruebas de que la clasificación para homogeneizarlos repercutiera en mejores resultados en todas las categorías de alumnos.

La presión homogeneizadora se ha traducido en una jerarquización de categorías de alumnos a los que se adaptan tipos de educación.

El problema fundamental es el de que en una sociedad con desigualdades, lógicamente los puntos de partida son muy diversos, por lo que proporcionarles a todos en la escolaridad obligatoria lo mismo no significa promover la equidad. No se trata sólo de diferencias psicológicas en cuanto al grado y tipo de cualidades entre alumnos, sino de sus posibilidades, en función del medio del que se procede y al que se pertenece.

ALGUNAS CONDICIONES DEL CURRÍCULUM Y DE SU DESARROLLO EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.

Del método depende del tipo de ambiente inmediato en el que se desenvuelven los alumnos y el proceso de aprendizaje. En la selección y acomodación del escenario al aprendiz existe, pues, la oportunidad de ofrecer tratamientos diversificados a los alumnos.

izvel dijo...

Estamos estudiando con un fin, y dentro de ello esta nuestra preparación y superación. Investigar, investigamos para nuestros estudios, ¿y para nuestro trabajo?... Uno como docente tiene que tener esa actitud científica investigativa; ser más investigadores en el desarrollo de nuestro trabajo, interesarnos por innovar y hacer las adecuaciones pertinentes tomando en cuenta a nuestros alumnos y obtener mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Hay maestros que son más investigadores y otros no lo son tanto, pero dentro de nuestro interés propio y deseos de superación personal está en serlo, todo esta dentro de uno mismo y actualizarnos es parte de nuestro trabajo, lo cual requiere que seamos más investigativos, pero sobre todo que nos actualicemos a diaro.

Dalid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dalid dijo...

Este es uno de los artículos que para mi gusto resulta ser más certero e importante ya que resume aspectos esenciales para el desarrollo e identificación de nuestra profesionalización docente.

Los aspectos mencionados son necesarios para llegar a una profesionalización, es importante que no se pierdan de vista tales como la reflexión de nuestro quehacer, la capacidad de superación (constante preparación), la comunicación con los colegas lo cual produce frutos enriquecedores, nuestra actitud, la búsqueda de soluciones en los problemas presentados en el proceso enseñanza-aprendizaje; todos ellos alrededor de nuestra institución escolar teniendo como punto principal la satisfacción de necesidades de los alumnos a los cuales se presentan de manera cotidiana para el beneficio de ellos mismos y los que lo rodean.
Nuestra profesionalización docente se ve reflejada en nuestro trabajo con los alumnos en sus actitudes y cambios que muestras ante las situaciones cotidianas y la manera de resolverlas, así mismo se aprecia en el convivió de nuestra escuela.
El grado de profesionalización puede variar, se requiere de un avance armónico de los aspectos mencionados en el artículo para poder expresar abiertamente la PROFESONALIZACION DOCENTE.

Sofia arvizu dijo...

El maestro es un apostol, o mejor dicho es un guía, es un místico.
Que además de atender su autotransformación cada día, procura el cambio y el perfeccionamiento de sus alumnos, de sus grupos, de la comunidad. No solo por dominio del pensamiento científico, sino también pos su observación sensible hacia cada alumno.

Ana Erica Flores Valenzuela dijo...

ANA ERICA FLORES
En esta carrera tan hermosa siempre tenemos que estar en una constante investigación tanto como alumnos, así como profesor puesto que cada clase que recibimos como la que impartimos tenemos que prepararla con anticipación e investigarla para que si el alumno tiene preguntas nosotros tener argumenta para la respuesta, asi como cual seria el problema por el cual un niño no aprende o se comporta de tal manera y eso lo tenemos que hacer diariamente y es de esa investigación gran parte del éxito de aprendizaje tanto del alumno como nosotros al estar en el papel de alumnos todo va depender de tu actitud de investigadora

Ana Erica Flores Valenzuela dijo...

ANA ERICA FLORES
En esta carrera tan hermosa siempre tenemos que estar en una constante investigación tanto como alumnos, así como profesor puesto que cada clase que recibimos como la que impartimos tenemos que prepararla con anticipación e investigarla para que si el alumno tiene preguntas nosotros tener argumenta para la respuesta,asi como cual seria el problema por el cual un niño no aprende o se comporta de tal manera y eso lo tenemos que hacer diariamente y es de esa investigación gran parte del éxito de aprendizaje tanto del alumno como nosotros al estar en el papel de alumnos todo va depender de tu actitud de investidara

Anónimo dijo...

Ma del Carmen Camargo 4-3


La profesion de docente representa un constante cambio una actualizacion constante para poder ofrecer enseñanza mas actualizada.

como docentes cada dia de nuetra practica debemos de reflexionar en nuetro quehacer para detectar los puntos en los que necesitamos crecer y mejorar como profesores. consedero que el ser maestro va de la manos con el ser investigador ya que debemos debemos buscar soluciones a nuetras problematicas, debemos de conocer bien el contexo que nos rodea,a los alumnos y sus condiciones para desempeñar un mejor papel como maestro y poder ofrecer una mejor enseñanza.

alelapizco_upn dijo...

No hay de otra...
El docente debe ponerse el verdadero traje de maestro y hacer el papel que le corresponde como tal.

Ma. Rocío dijo...

Bueno antes que nada me gusto mucho el tema y considero que debemos tomar muy en cuenta este documento, puesto que describe los aspectos que siempre debemos considerar para estar en constante autotransformaciòn y llegar así a una profesionalización docente idónea.
Considero también que no debemos conformarnos con ser solo docentes y ya, sino que también tenemos que realizar como dice el texto esos ajustes, cambios y mejoramientos a nuestra labor en los procesos de enseñanza y aprendizaje y para eso es necesario lo descrito como el intercambio de estrategias entre docentes, la adecuación del currículo, y la búsqueda de soluciones a los problemas que se nos presenta dentro de la institución donde laboramos y todo esto partiendo de las necesidades de nuestros alumnos.
Si realizamos lo anterior podremos llegar a tener ese cambio de actitud que se necesita para nuestra labor diaria, y poder decir que estamos trabajando contribuyendo en la consolidación de la profesionalización docente

Karina Spíndola R. dijo...

Semestre II. Grupo 3.

Como maestros, tenemos mucha responsabilidad. Siento que es una de las profesiones con mayores retos, y consecuencias. Tenemos la responsabilidad de analizar a nuestros alumnos y el medio ambiente en el que se rodean ellos y la comunidad en sí; para tener el enfoque adecuado y la manera ideal en la que aseguraremos una mejor recepción, participación y entendimiento de parte de ellos.

No tenemos permiso de equivocarnos, ni por cansancio, ni decir “es casi imposible enseñarles”. Somos unos profesionales, y estamos cambiando vidas desde el momento en que ponemos un pié en el aula. Tenemos la responsabilidad de hacer las cosas bien, pues formamos mentes, y para eso no existe la magia de deshacer y volver a intentarlo.

Creo que todos estamos concientes de esto, y que es por eso que nos encontramos aquí, en busca de nuevas perspectivas y conocimiento, para poder aplicarlo en nuestro desempeño laboral.

HugoOmar dijo...

Hugo Omar Ramirez M. Sem. 2 Grupo:3
Como el artículo lo menciona: el profesor es debe ser un agente de cambio, el cual para cumplir su objetivo en la educación debe estar en constante preparación aunado al ámbito investigativo para lograr estar a la vanguardia con la actualidad, en sí el docente como profesional debe adecuar los contenidos a impartir cumpliendo con los criterios que demande el grupo al diseñar, adecuar y en dado caso rediseñar el currículo, así que el docente como tal requiere poseer una actitud abierta de exploración e investigación para generar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Anónimo dijo...

habla de como el docente debe tener varias habilidades para cualquier situacion que se pueda presentar en la escuela y en el aula con sus alumnos... no simplemente tener las bases si no saber desarrollarlas, para una problematica que se llegara a presentar.
y el docente nunca debe de dejar de investigar

4---3

Gabriela Cazares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriela Cazares dijo...

El profesional docente debe exigirse cada día su propio mejoramiento, ya que de este depende su experiencia y practica profesional, además la investigación que realice de la comunidad escolar (alumnos, institución, padres y entorno) claro que le será de mucha ayuda para la realización de cualquier proceso educativo que decida aplicar y también es importante que todos mantengamos la mente abierta a cualquier critica y tomarla siempre como algo constructivo.

gardenia dijo...

El docente debe estar preparado para cualquier situación que se le presente en el aula y en la escuela donde labora, la palabra lo dice profesionalización, trabajar como todo un profesional lo sabe hacer,estar actualizandose cada día, ir adquiriendo la experiencia que requiere un profesor, la preparación ante sus alumnos y ante la sociedad, el medio que lo rodea,estar a la altura a la que debe estar,dar lo mejor cada día y demostrar la importancia y la calidad como maestro.

Rodolfo dijo...

José Rodolfo 5-1 y 5-3
Este tema es muy importante por que el docente tiene que estar en constante superación, un profesional de la educación tiene que estar investigando su curricula educativa, reflexionar constantemente en la importancia que esto permita resolver problemas en las instituciones educativas y de la comunida.
Este desarrollo profesional tiene que ser constante, por que la exigencia de cumplir con su meta en el transcurso de su docencia.

Yumileida dijo...

Gpo. 5.1
Este articulo nos da un breve resumen de lo que debemos de desarrollar como docentes en nuestro que hacer diario ante un grupo, desde la capacitacion y compromisos que debemos tener ante los desafios que enfrentamos dia con dia, donde la motivacion y valoracion de los procesos de enseñana-aprendizaje deben estar supervisados y dan continuidad a este desarrollo. El estar en constante comunicacion con los colegas da puestas a las experiencias que fortalecen este proceso, asi como la evaluacion y seguimiento ante cada punto de desarrollo de los alumnos. Esto debe ser nuestro que hacer en la practica docente.

Suleyra Sierra G. dijo...

.. espero haber hecho los pasos correctos y q salga el comentario maestro jeje =)

la lectura me parece familiar ya que como docentes sabemos dia con dia se supone las actividades q tenemos q realizar en clase y llevarlas a cabo de una manera significativa y obtener buenos resultados aprovechando las herramientas que sabemos existen y estan a la mano el detalle es buscarlas y hacerlas valer y es que como maestros cuantas cosas no podriamos hacer si le tomaramos mas amor a nuestro trabajo.
Se evidencia que la labor del docente ya no puede ser la de hace 10 ó 5 años atrás. Se requiere de un maestro actualizado constantemente, que haga uso y localice la información que necesita por diferentes fuentes, tenga un dominio pleno de los contenidos que imparte y de los principios pedagógicos, epistemológicos, psicológicos, filosóficos, sociológicos, sepa aplicar la ciencia a su labor cotidiana que le permita diseñar estrategias didácticas y educativas y lograr que todos los estudiantes aprendan....

Es todo, Gracias Maestro!! hasta luego
Suleyra Sierra García 5-1

irving palomera V-II dijo...

ES UN BUEN TEMA PARA NOSOTROS COMO DOCENTES PORQUE DEBES TENER PROFESIONALIDAD AL INCORPORARNOS EN NUESTRO TRABAJO.TENEMOS QUE DESARROLLAR UNA BUENA ACTITUD Y GESTION PARA EL CAMBIO Y MEJORAMIENTO E INDAGACION CONTINUA A LOS PROBLEMAS Y DARLE SEGUIMIENTO ALAS SOLUCIONES.

GRUPO: 5-2

francico javier robles dijo...

es una de las prioridades de los maestros estamos en un mundo de cambios repentinos en la educacion cambios de planes de estudios nos obliga a prepararnos constantemente con cursos diplomados doctorados y actualizaciones

liliana gallegos dijo...

actualizarce es una de las cosas que tiene que estar haciendo el docente por la tecnologia los metodos de enseñanza_aprendizaje que estan en constante cambios para lo cual debe llevar cursos,diplomados etc.