martes, 16 de septiembre de 2008

VALORES PARA LA VIDA COTIDIANA

El maratón femenino en la Olimpiada de Los Ángeles fue ganado por la norteamericana Joan Benoit; sin embargo, muchos recuerdan esta prueba por la patética llegada de la atleta suiza Gabriela Andersen Scheiss.

Cuando Joan Benoit apareció en el Memorial Coliseum, el estadio vibró. Todos los ojos se posaron en la menuda figura de una mujer que estaba a unos metros de conseguir una medalla de oro olímpico. Joan cruzó la meta agitando su gorra con la mano izquierda, después de recorrer en 2:22:43 los 42 kilómetros y 195 metros de carrera, aún tuvo fuerzas para dar una vuelta completa al estadio, a buen paso y alegre; recibiendo con una sonrisa los aplausos de sus compatriotas norteamericanos que consideraban propio el triunfo.

Veintisiete minutos después la puerta del estadio dejó paso a Gabriela Andersen. Era la imagen del desfondamiento, de la extenuación. Los gritos del público, que habían sido de júbilo al recibir a Joan, se tornaron en voces de aliento: ¡Animo Gabriela! Seiscientos metros la separaban del final, no podía desvanecerse antes de cruzar la línea de meta.

¡Ánimo Gabriela! La corredora suiza ya no corría: caminaba de manera incierta, dando tumbos, con gran sufrimiento.
Los jueces se situaron a su lado, alentándola. Los quince metros finales encogieron el corazón de los espectadores: Gabriela los recorrió lentamente, a trompicones, a punto de caerse...

El público se olvidó de la medalla de oro de Joan Benoit, del segundo puesto de la noruerga Grete Waitz y del bronce ganado por la portuguesa Rosa Mota. Todos avanzaban con Gabriela... y con ella todos cruzaron la meta.

El nudo en la garganta se deshizo y los corazones se recuperaron: Gabriela había conseguido llegar. Un aplauso atronador resonó en el estadio. Pocos instantes después la corredora cayó al suelo desvanecida.
Una ambulancia la trasladó al hospital más cercano.

Gabriela demostró que vale la pena luchar, esforzarse por una meta... por un ideal.
Reflexione ¿Está usted de acuerdo con que la atleta constituyó un modelo "inspirador" para cada uno de los observadores?, ¿Considera que en ese momento fue la encarnación de una serie de valores universales capaces de mover la voluntad de cualquiera para adquirirlos?

La vida transcurre y a lo largo de ella intentamos plasmar en la propia conducta modelos ideales de realización personal, aspiraciones el anhelo de convertirnos en mejores personas.
Los valores son los ingredientes de la vida, indispensables para vivir humanamente pues influyen en la realización personal orientando nuestras decisiones y configurando lo más íntimo de nuestro ser.

26 comentarios:

Andrea Luna dijo...

Hola maestro, su artñiculo me pareciño muy interesante y sobre todo muy motivante, creo que la atleta es un gran ejemplo para todos aquellos que en algún momneto hemos sentido que ya no podemos seguir más y que en ocesiones dejamos todo tirado y no luchamos por llegar al final. En lo personal me parece que en efecto ella fue un modelo inspirados para quienes la observaban ya que ellos depositaron su confienza en ella y le dieron el aliento para continuar quiere decir que los motivo a que la motivaran y llegaran con ella al final. También creo que su acción llevo al público a demostrar que se puede y si yo hubiera estado de espectadora hubiera hecho lo mismo ya que ella manifesto la voluntar, el corraje, la pasón, la entrega, la disposición, el amor. en fin creo que movio y dejor notar todos los valores que el ser humano puede tener y que es capaz de expresarlos. Sinceramente este artículo me deja un gran sabor de boca me siento muy inspirada y sobre todo porque en estos momenyos quisiera tirar la toalla dejar esta carrera que estoy empreniendo pero al hacer una reflexión de esto puedo ver que todo depende del coraje, el amor y las ganas de sentirse triunfador por ello continuaré en esta carrera hasta llegar a la meta.

diana zazueta cruz dijo...

5-1 y 5-3

en el articulo que acabo de leer me da mucha confianza para seguir adelante en lo que estoy haciendo, lo que estoy estudiando y como lo debo tomar son los valores que debemos tener para que las cosas nos salgan bien tomar las cosas enserio no al ahi se van y sobretodo tomarlas con calma para que asi podamos cumplir nuestras metas que nos propongamos y siempre tener la confianza en lo que hacemos.

marcy dijo...

Hola, ¡estos son los artículos que le dan sabor a la vida, que te sacuden y te invitan a la reflexión!, todos sabemos que los valores se adquieren a través de la familia y que son las conductas aceptadas por la sociedad, pero, depende de nosotros el cultivarlos y hacerlos nuestros. Como docentes y formadores tenemos un gran compromiso el cual es fomentar los valores en nuestros educandos, en sus familias y en nuestra sociedad, pero no solo es fomentar sino predicar con el ejemplo; si hablamos de respeto hay que respetar el turno en la fila de la tiendita de la escuela y no abusar de nuestro puesto; si hablamos de no claudicar, seamos los primeros en no rendirnos cuando tenemos un alumno difícil o con alguna deficiencia. Nuestra lucha no es fácil al igual que no fue para esta maratonista el terminar su carrera, ella encontró obstáculos en el camino, cansancio, debilidad muscular, nosotros encontramos un país manipulado por los medios de comunicación y la violencia, pero que esto no nos impida seguir al pie del cañón y defender a capa y espada nuestros valores para así vislumbrar un mejor futuro.

Rodolfo dijo...

Rodolfo 5-1 5-3

Aquí está plasmada la forma en que una persona tiene fe y la razón por lo que está haciendo.
En este tipo de valores, creo que la ayuda de las personas alienta a seguir adelante en la vida.
Dice la publicación, "Todos avanzaban con Gabriela... y con ella todos cruzaban la meta".
Una de las razones por la cual todas las personas salimos adelante es por el apoyo incondicional de muchas personas, amigos familia, desconocidos, etc.
Creo que no nomas en este tipo de eventos, ocurren en todo tipo de inspiraciones, a mi me ha pasado y creo que a todos, se siente muy feo, que te vas a caer y o que tienes algo enfrente que no te deja avanzar, necesitas a alguien quien te anime y te de la mano, porque también a uno le toca ayudar.
Es muy bonito ese valor porque uno mismo puede ayudar a cualquiera, este valor es muy importante, por que alienta a las demás personas a salir adelante y superar esas barreras o cansancio, todo se puede, teniendo un poco de fe y esperanza.

davidlops dijo...

EUFORIA
Alegria y bienestar desproporcionados a la situación por un brebe espacio de tiempo y que en ocasiones no esta basado en la realidad.
¿sería eso lo que sintió el publico?
la euforia es un sentimiento que dura solamente unos momentos y despues las personas recuperan estado natural; indudablemente, la atleta contagio de jubilo a todo el púbico por ver lo que había logrado pero creó que todas las personas que presenciaron este acontecimientos ya tienen formados sus valores. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo en que los valores son un ingrediente indispensable en la formación de las seres humanos, pero estos , no se adquieren de la noche a la mañana, hay que estarlos fomentando todos los días para que formen parte de la conducta de cada uno de los individuos en los que podemos interactuar.

David González
sem 5 grupos 1y3

Anónimo dijo...

Esta historia creo que ya la había leído antes, en una clase de motivación o algo parecido.
Me parece muy interesante y a la vez motivante para aplicarla a nuestros alumnos y más aún a nosotros como maestros, ya que muchos de nosotros necesitamos en algun momento de nuestra vida algo que nos saque de algun pequeño problema que se nos presente y en varias ocasiones no lo podemos resolver nosotros mismos y lecturas como estas no hacen reflexionar y darnos animos para salir adelante...

Creo que los atletas son un claro ejemplo de lo anterior ya que ellos siempre dan mas de lo que pueden dar y nos damos cuenta al verlos llegar a la meta de sus competencias, cosa que deberíamos de hcer los docentes, dar más de lo que nuestros alumnos nos piden o necesitan, pero muchas veces por apatía, monotonía, etc. no lo hacemos...

Es por ello que esta lectura nos da una lección acerca de los esfuerzos que pueden hacer las personas para lograr sus objetivos...

damianverdugo dijo...

Considero que en el ser humano existen sensaciones tan espontáneas que pueden ser despertadas por personas que a pesar de ser totalmente desconocidas crean en nuestro interior el deseo de ayudar o en su defecto komo en el presente caso de alentar a una persona a lograr su objetivo,, en la vida todos tenemos oportunidades similares, debido a que todos podemos apoyar al prójimo ya sea con una palabra de aliento o con una acción benéfica a favor de alguien mas. Me resulta muy interesante este artículo debido a que en la actualidad estamos en un declive valoral y más me parece significante el caso de la atleta por ser la unidad internacional lo que consiguió con su esfuerzo. Esperando que todos apoyemos a quien lo necesite.....

damian verdugo 5-1 5-3

Fátima Karizma dijo...

5-1 Y 5-3
Hola chicos! Creo que el la palabra valores esta ya demasiada trillada, al escucharla por todos lados. Pero sin embargo nos hace falta reforzarlos e implementarlos. Este artículo hace que reflexione sobre la actitud que el ser humano toma sobre evento poco satisfactorio o deprimente para su desarrollo en sociedad.

Un día una maestra nos puso una película en la cual la atleta reflejaba los valores, fortaleza, amor, sueños, responsabilidad, etc. Bueno una infinidad de ellos. Pero cuando recuerdo a esa persona moribunda dar todo de si para salir adelante y tener fè en dios, me hace sentir ganas de seguir luchando contra todos eso obstáculos que como maestros se nos presentan con los diferentes grupos sociales de los que dependemos como institución.

Pero hay que recordar que formamos parte de esa figura que a veces el niño tiende a imitar, para darnos cuenta que ellos representan una semillita que se acaba de sembrar para poder nacer y en un futuro dar fruto. Y en gran parte somos los primeros responsables de inculcarles esos valores por que pasan tanto tiempo con nosotros que creo conocerlos mejor que sus padres. Empezando con ellos creo que nuestra solidad podrá dar pasos agigantados en sus futuros. Hay que ser un ejemplo para ellos y no una decepciòn.....

Hayyy ya creo que me paseee....

rocio del carmen dijo...

Me parece que este tipo de comentarios nos ayuda a todos a reflexionar sobre nuestra vida, cuántas veces decimos "ya no puedo", no me alcanzan las fuerzas, ya me cansé, no puedo más y otras.
Pero en ocasiones solo necesitamos una palabra de aliento para sentir que todas las cosas que hacemos tienen sentido.
La pasión que utilizamos al momento de hacer algo es básica para lograr o no lo que deseamos, hacer todo con amor y dedicación nos va a hacer sentir bien.
Gracias maestro!!!!!!

francico javier robles dijo...

es un articulo donde la determinacion y la vergueza deportiva de un atleta comprometido con su patria y consigo mismo eso debemos hacer con nuestros alumnos si se puede resolver los problemas

liliana gallegos dijo...

el articulo esta muy bueno las figuras publicas como los atletas artistas y politicos deben de ser ejemplos para la sociedad

liliana gallegos dijo...

me toco ver la carrera fue una llegada muy dramatica llego en muy mal estado la atleta seguida de los primeros auxilios nadie la pudo detener su orgullo de representar aun pueblo fue mas grande que su cansancio y falta de fuerzas es un ejemplo de vergueza y pundonor en verdad valores bien arraigados en ella

cristian de la peña dijo...

En una carrera muchos no despegan,no avanzan, no llegan o terminan su momento ya casi para concluir la meta. Es por eso que en este artículo, que me pareció excelente, me animó a seguir mi propia carrera, aunque muchas me digan:-christian la upn no sirve de nada.
yo la voy a terminar por quees mi carrera y son mis ganas de triunfar, muchas me hecharán porras, como el publico de este artículo, y son estos valores los que me ayudarán a concluir mis metas en la vida, ya estoy corriendo, a veo la meta y pronto arribaré cual barco en una tormenta. mi determinación, mi coraje y mis deseos de llegar serán el motor de mi ciclo.nos vemos pronto maestro de otro lado de la meta, del lado de los trinfadores.

cristian de la peña grupo 5-1 y 5-3

jorgeluis Quesney Gpo 5,2 dijo...

Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.
VOLUNTAD, GRATITUD, AUTO DOMINIO, OBJETIVIDAD, SACRIFICIO, PATRIOTISMO, OPTIMISMO, AMOR, LIDERAZGO, SUPERACION,caracter lealtad, valentia, etc
Creo que estos son un poco de los valores que GABRIELA y el PUBLICO pudieron experimentar en esa experiencia que se compartio en ese momento donde creo que el sacrificio fue el que mas me gusto. como comentaron mis compañeros anteriormente, dejo un sabor de boca tremendo en el prublico en general.

ManuelBracamontess dijo...

La corredora que llego al final, a pesar de no haber obtenido alguna medalla como premio, obtuvo un premio mayor que es la satisfacción por saber que lo que haces lo haces al maximo, entrgandolo todo, sin importar lo dificil que puedan ser los obstaculos que se te ponen en el camino, y eso fue lo que el publico observo, de igual modo en nuestra profesion de maestros debemos dia a dia entregarlo todo por nuestro deber de sacar adelante a los niños sin importar que tengamos que esforzarnos mas o pasar mas tiempo de lo especificado en ello, solo asi nos sentiremos orgullosos de nuestro trabajo y del bienestar que le otorgamos a la sociedad con nuestro servicio.

CRHISTIAN JESSEL dijo...

Como el ser humano se puede dar cuenta de las ganas que tuvo gabriela para lograr su meta, la de llegar al final del compromiso y es en donde las personas nos podemos comprenetar con la actutid de la atleta.

Es por eso que el publico se pudo identificar con gabriela por el valor que puso para lograr su objetivo. es entonces que los valores de la humanidad son tan importantes y como tales creo que debemos de inculcarlos a nuestros hijos sin perder de vista cual es la utilidad que tienen los valores universales.

En lo que respecta para mi la lectura, es que los valores sean la base de nuestras familias para que puedan ser personas de bien, en donde los llevemos a cabo para el desarrollo de nuestra vida.

Gabriela es para mi un ejemplo de ser humano, por el solo hecho de mostrar la voluntad para comprometerse con su trabajo, entonces nosotros debemos de comprometernos con nuestro trabajo y hacer las cosas bien y con la firme convicción de formar valores para la vida cotidiana.

CRHISTIAN JESSEL PALOMERA HERNÁNDEZ
GRUPO: SEM: V GRUPO: 3

Qariiina dijo...

El articulo me parecio muy interesante , y motivante para todos los que tengamos una meta, lo importante no es el tiwempo, si nos ganan o dejamos a muchos atras, lo importantwe es poder competir y llegar al final, lograrlo, para mi eso es lo que importa.

Karina Alicia Icedo Estrella... Sem: v , Grupo : 3 Primaria

Hace más el que quiere que el que puede dijo...

Claudia María Anduaga García.
V ° 1 y V ° 3 ( primaria)

Primeramente la accion de esfuerzo que realizo Gabriela para lograr llegar a la meta fue grande... por que puso en marcha una pocibilidad deacuerdo con sus deceos, y su principal concecuencia fue la transformacion de una situacion en este caso el ganar... o perder... por ello tanto ella como muchos de nosotros cuando intentamos llevar a cabo un sueño somos pocedores de una gran riqueza y de una gran responzabilidad: tu mundo depende de lo que hagas o dejes de hacer...

Suleyra Sierra G. dijo...

hola maestro! en esta historia siento que de manera personal no solo podemos aprender algo para nuestra vida y rol de maestros en la escuela como lo ha sido en las otras lecturas, en esta creo q podemos inclusive llevarnos una moraleja q nos motiva a ser mejores independientemente de la profesion q tengamos me parece muy interesante, como maestros debemos aplicarla a nuestros alumnos ya que muchos de nosotros necesitamos en algun momento de nuestra vida algo que nos saque de algun pequeño problema que se nos presente, por ello creo que la lectura nos da una lección acerca de los esfuerzos que pueden hacer las personas para lograr sus objetivos :) suleyra sierra garcia 5-1 * 5-3

Lorenia Gutiérrez dijo...

En este artículo claramente me di cuenta que lo importante no es ser el primero o ser el mejor, sino que más bien lo importante es demostrar que durante todo el proceso de vida cada uno como personas y seres humanos que somos, en cada una de nuestras acciones y principalmente en el acto de ser maestros debemos poner en práctica y tener siempre en cuenta los valores que poseemos, y de esta manera demostrar cuan importantes son, la lucha que día a diái realizamos para mejorar y llegar finalmente al logro de la meta que nos plantiemos.
Por supuesto que la atleta fue un modelo inspirador, pata todo el mundo, debido a que ella a pesar de todo su cansancio continuo su marcha solo, por lograr llegar a la meta,y demostrar a su gente sus valores y su ideal como persona.
Por lo tanto, creo que es necesario que cada dia y en cada decisión o acto que realicemos siempre pongamos por delante los valores universales que existen y de esta manera podremos obresalir en cualquier ámbito, sin necesidad de ser el primero o el mejor..


LORENIA GUTIERREZ GARCIA
GRUPO V - 3

miguelito dijo...

Hola

me parece muy interesante el tema ya que nos deja un gran ejemplo a seguir, ya que yo en lo personal soy de las personas que cuando se nos dificulta algo ya no lo intentamos, sino todo lo contrario a esta atleta que aun sabiendo que llegaria ultimo lugar a la meta continuo hasta terminar, nos deja de enseñanza que lo importante no es ser siempre el mejor si no terminar lo que hemos empezado.

miguelito dijo...

Hola

me parece muy interesante el tema ya que nos deja un gran ejemplo a seguir, ya que yo en lo personal soy de las personas que cuando se nos dificulta algo ya no lo intentamos, sino todo lo contrario a esta atleta que aun sabiendo que llegaria ultimo lugar a la meta continuo hasta terminar, nos deja de enseñanza que lo importante no es ser siempre el mejor si no terminar lo que hemos empezado.

semestre 5 grupo 3

Miguel Angel Perez Meraz

Cecilia Armentia dijo...

Es un gran ejemplo, una enseñanza de vida y nos deja muy claro que se pueden lograr muchas cosas con entrega, con amor. Y la motivación, por otro lado, es un factor importantisimo para nosotros y para nuestros alumnos, nos queda reflexionar para verificar que estamos haciendo y que nos falta.

Cecilia Armentia dijo...

soy grupo 5-3 maestro

YUMILEIDA dijo...

Grupo.5.1
Este es un vivo y claro ejemplo de una persona que sin importar el lugar, el tiempo, cansancio, esfuerzo, dolor, etc. Tiene una meta y va a lograrla, donde busca a toda costa llegar, y con esto también vemos como la gente del exterior, todo el contexto, las voces que escucha fueron de apoyo para motivación y recordar en ella lo que busca. De igual forma nosotros vivimos una serie de eventos muy similares, tanto personalmente como profesionalmente nos topamos de metas que se desean o asignan para lograr, debemos de estar siempre de pie y aunque existan obstáculos vencerlos porque al llegar se gana una victoria.

Yadisa Yaidit Singh A. 5-1 dijo...

es la muestra del poder de la mente sobre la capacidad fisica y como la sociedad se humaniza, solidariza ante situaciones que reconoce como adversas o increibles que parezcan.
en la vida se fijan metas de distintas indoles y tiempo para cumplirse, en el trayecto para lograrlo se anteponen obstaculos, por asi decirlo, los cuales le van dando mas valor a esa meta y cuando estamos a punto de ver la culminacion de ellas es cuando mas dificil se nos hace librar ese obstaculo, sin embargo hay quienes se "crecen ante la adversidad".
hay que fijarnos metas y no importa cual extraña esta sea, si es lo que realmente queremos, y no importan los abstaculos que se antepongan para lograrlas, siempre se debe tener la decison firme, y sobre todo, aquello que mas trabajo nos cuesta obtener, es lo que mas valoramos.
SONRIE.