miércoles, 24 de septiembre de 2008

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


La perspectiva de Ausubel:En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Ventajas del Aprendizaje Significativo:
· Produce una retención más duradera de la información.
· Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
· La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
· Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
· Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:
1. Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
2. Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
3. Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.
DAME UN EJEMPLO REAL, QUE LO HAYAS VIVIDO O PROVOCADO DONDE SE APLIQUE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

34 comentarios:

Alayde dijo...

cuando estabamos tratando el tema del agua les dije alos niños que observaran el consumo de agua viendo qué tanto se utiliza, para qué: la regadera, el baño, la cocina, etcétera. De ahí habriamos que ver la manera de cómo medirla en cada lugar.
lo que me sorpredio y sin darmecuenta yo misma comence a dejar menos tiempo abierta la llave del agua.
con decir que hasta para darle a mi perrito la cabiloseo.jeje :P,es broma.

Anónimo dijo...

En lo personal, considero que lo mas importante en el aprendizaje significativo es que el alumno esté motivado en cuanto al tema que va a aprender, ya que sin esta,(la motivación) al alumno no le llamará la atención lo que le darán a conocer, y por mas que se lo explique no lo podrá retener y mucho menos llevarlo a la práctica.

Así pues, el aprendizaje significativo, son todos aquellos conocimientos que el alumno logra aplicar en su vida cotidiana, osea, los que lleva a la práctica, haciendo conección con los conocimientos que ya tiene y que les entucntra sentido.

Es importante recalcar que no todos los conocimientos son significativos para todos los alumnos, esto es que algunos alumnos pueden encontrarle sentido a un tema y para otros puede tornarse aburrido y no lo llevan a la práctica.

jorgeluis Quesney Gpo 5,2 dijo...

No recuerdo si estaba en la primaria o secundaria, no recuerdo exactamente, pero, recuerdo que tuve la necesidad de sacar un porcentaje de cierta cantidad y no sabia ¿como? sacar el porcentaje (%)de esta cantidad. Le pregunte a mi maestro, y me explico como hacerlo (me enseño a usar la regla de tres)y lo hice; saque el porcentaje de la cantidad correctamente.

Este ha sido un aprendizaje significativo para mi vida, debido a que desde ese entonces me ha servido en diferentes problematicas que se me han presentado en la vida cotidiana, que he podido resolver con satisfaccion usando esta (regla de tres).

irving palomera V-II dijo...

irving palomera hernandez 5, 2

El aprendizaje significativo es de gran importancia para nuestros alumnos, esto nos servira para que nuestro alumno tenga una motivacion para dicho tema que se tratara. La motivacion es una herramienta muy util para nuestros alumnos ya que con una buena motivacion el alumno se interesara por el tema con gran responsabilidad.

El aprendizaje significativo son los aprendizajes que el alumno lleva acabo en su vida diriaria donde ellos llevan ala practica,

Andrea Luna dijo...

1530En mi poca experiencia, me causo mucha satisfacciòn cuando haciendo algunas practicas en una escuela rural me toco abordar el tema de la receta, los cuestioné sobre qué es una receta para qué sirve, si han utilizado alguna,cómo esta estructurada para después encargarles que llevarán una receta y llevarla a cabo dentro dela escuela nos pusimos de acuerdo para que fuera una sola receta, empleamos una parrilla electrica dentro del aula y frente al grupo se fue desarrollando la actividad y los alumnos fueron viendo como emlear la receta y yo les fui explicando la utilidad de esta, y los niños comprendieron claramente y sbre todo se interesaron más por la clase logrando así que ellos mismos se fueran involucrando en el desarrollo de esta, personalmente, si he tenido mucha experiencias con respecto a este tipo de aprendizaje y me han dado muchas saisfacciones al momento de que el alumno demuestra sus concomientos cuando se le evalua y aplica acertadamente los contenidos impartidos.

marcy dijo...

Hola!
La didáctica que se utilizaba cuando yo realicé mis estudios fue netamente tradicional; sin embargo tengo ciertos recuerdos de conocimientos que se me quedaron muy grabados y estos fueron los aprendidos por medio de canciones o en debates, por ejemplo cuando comparaba la ideología de los liberales y de los conservadores. Hoy en día al hacer una revisión en las actividades que se plasman en la planeación procuro que los alumnos tengan aprendizajes vivenciales, si hablamos de reciclaje, realizar algún objeto usable, si hablamos de dinosaurios, crear un modelo con plastilina y exponer sus diferencias. Lo más relevante que realicé el año pasado fue un rally donde incluí actividades físicas y académicas, los alumnos disfrutaron las actividades y yo logré mi objetivo, mis alumnos practicaron inglés en un contexto diferente al cotidiano y se dieron cuenta de lo que son capaces.

diana zazueta cruz dijo...

grupo 5-1 5-3

las ventejas que debemos de tener para un aprendizaje significativo son la logica, la construccion, el conocimiento, la memoria, el tiempo y la motivacion ya que todas estas van ligadas para tener un mejor aprendizaje en el niño para que desarrolle sus habilidades mediante el aprendizaje teniendo encuenta los puntos que debemos de tratar mediante ellos durante la vida cotidiana de cada uno.

rocio del carmen dijo...

Grupo 1 y 3
Hola! El aprendizaje significativo es aquel conocimiento que se adquiere y tiene algún sentido y alguna razón para la persona. Este conocimiento se construye por medio de viejas y nuevas experiencias modificando su conducta.
En mi experiencia profesional trato de que el niño se interese en la materia de inglés por medio del canto y el juego, motivándolos a aprender y el resultado obtenido es sorprendente.

rodolfo dijo...

Rodolfo 5-1 5-3
Este tema es muy importante porque el niño aprende mucho mejor si se le da este tipo de aprendizaje, el niño aprende mucho más rápido, el niño conforme va creciendo va acumulando los conocimientos vivenciales.
Dentro de este centro, son personas adultas y creo que cada persona que se encuentra interna la mayoría estudia para obtener un beneficio de libertad del 100% de los adultos el 5% quiere estudiar y se interesa.
Donde veo el aprendizaje significativo, está en los adultos de alfabetización, porque ellos son como los niños, conforme ven las cosas en el aula y fuera de ella, mas van entendiendo y razonando, porque lo que saben de su edad, lo confirman o saben más, aquí es donde aprenden de cierta manera.

cristian de la peña dijo...

un buen maestro busca las manera de poder llegar al aprendizaje significativo. el verdadero reto es lograr que el alumno encuentre significancia a la información. recuerdo que una vez en el aul de quinto, como todos sabes la historia es muy extensa y como que no les llama mucho la atención, jejeje, les presenté la información a manera de escenificación, creo que era acerca del desubrimiento de america y les gustó mucho. después los dejé imaginarse el que sentirían haber sido uno de los nativos americanos que se toparon por primera vez con los españoles. yo pienso que es muy importante la motivación intrínseca y extrínseca para poder estimular el aprendizaje por descubrimiento y sea significativo.
CHTISTIAN DE LA PEÑA
GRUPO 5-1 5-3

yumileida 5-1 dijo...

como se dice en este articulo, es aprendizaje significativo es por permanente y real, y esto lo tengo muy presente en mi vida ya que senti que el mundo se me ilumino cuando adquiri el conocimiento de una forma muy creativa. Un profesor de matematicas nos explicaba el uso de los signos positivos y negativos cosa de la cual no entendia por mas que me explicaba se me hacia complicado. Hasta que un dia el dibujo una bicicleta y me mostro que de igual forma era con los signos no se avanza si las llantas guran en direccion contrario (signos opuestos negativo) pero si dan las dos llantas al frente o atras al mismo tiempo si (signos iguales positivos) eso fue realmente interesante para mi y claro y eso nunca se me olvida creo fue muy significativo.

javier baca dijo...

En la materia de Artísticas, el aprendizaje logrado en el alumno, es completamente significativo ya que le queda una experiencia que difícilmente olvidará. Por ejemplo, el semestre pasado me tocó impartir la materia de danza y el objetivo era que el alumno conociera la danza folklórica mexicana. Entonces en acuerdo de academia decidimos que en cada grupo , a la par del análisis teórico, se conformara un grupo de baile folklórico en el que todos se involucraran en las actividades tales como: coreografía, vestuario, maquillaje, escenografía, monografía y baile, de tal modo que al final del curso presentaron un cuadro de baile de las distintas regiones de nuestro país, en el que ellos investigaron y montaron desde los pasos y la coreografía, hicieron vestuario, pintaron la escenografía y todo lo demás. De esta manera, aunque al principio se rehusaban, les quedó un aprendizaje y una experiencia inolvidable de trabajo en equipo, además de servir para unir más al grupo.

LETY FUENTES dijo...

¡HOLA!
En el aprendizaje significativo, creo que la motivación y lo atractivo que resulte la actividad para el niño, es de principal ayuda para que el niño logre un aprendizaje significativo, ya que sera asi cuando logre poner en practica sus conocimientos en la vida cotidiana y se de cuenta para que le sirven.
Como maestros debemos de buscar deferentes estrategias para que los alumnos llegen al aprendizaje significativo ya que no todos los alumnos aprenden de la misma menera y todos tienen deferentes intereses y de alguna manera tenemos que captar la atención de todos los niños y hacerlos que se interesen por aprender.
Gloria Leticia Fuentes Z
Grupo 5.1

davidlops dijo...

De momento no recuerdo ninguna experiencia se la dedo para el sábado

CRHISTIAN JESSEL dijo...

El aprendizaje significativo en mis alumnos es muy importante, ya que por medio de éste entiendo como es su capaciada de retención y cuanles son sus habilidades y deficiencias.
Por eso el papel del maestro es muy importante en el desarrollo cognitivo del niño y entonces debes de saber explotar la fortaleza que tiene para aprender de manera significativa y que además le pueda servir para su propio desarrollo y ser un ser humano de bien en donde lleve a la práctica lo aprendido en la escuela.
Para que los alumnos puedan tener un aprendizaje creo que ellos marcan la pauta a seguir pues ellos son los que se dan cuenta que es lo que más les gusta y por ende ponen más atención y es en donde logran un aprendizaje significativo.

CRHISTIAN JESSEL dijo...

MAESTRO JEJJE

SE ME PASO ANOTAR EL GRUPO

GRUPO: 5 . 3

Fátima Karizma dijo...

Hooola!Soy Fátima..
5-1 y 5-3

El aprendizaje significativo se construye partiendo del los intereses del niño con el fin de que la información recibida perdure por mucho mas tiempo en su memoria. La información debe de ser algo que tenga que aplicarlo o expresarlo para que pueda ser mas importante para ellos.

El tema mas relevante que se le asemeja al articulo que se esta tratando, es cuando en el jardín durante la semana de ciencias y tecnologías empecé a cuestionar a los niños para ver si ellos sabían de alguna persona que invento algún objeto que en la actualidad utilizamos, pero como no conocían entonces se partió desde los objetos que ellos quisieran saber quien los invento… Se les explico mediante cuentos e imágenes de los objetos y de la persona que los invento y por mucho tiempo los han recordado e incluso cuando a mí se me olvida mi hija siempre me ayuda a recordar.. jajaja que irónico verdad.

davidlops dijo...

En mi caso trato de poner a los niños en situciones reales para que los niños visualicen los temas de manera mas concreta. recuerdo que en el ciclo pasado estaba batallando para que los alumnos de segundo lograran restarle unidades a la decena, entonces me puse de acuerdo con la señora de la cooperativa para llevar a los chamacos a comprar, para eso algunos llevaban ya su moneda de 10 pesos, la señora se las cambiaba por 10 monedas de 1 peso y se las ponia enfrente de ellos, los niños le pedian un producto y del monton de 10 pesos (la decena) tomaban los pesos que les costo lo que pidieron y asi se daban cuenta de lo que les sobro de la moneda y de esa manera al fín pudieron comprender lo que de otra manera no había podido explicarles.

David G. López 5,1

Mariela Orduño dijo...

El aprendizaje significativo es el mas relevante en el niño, ya que en el nivel preescolar se utiliza mas.
El niño aprende de lo que el es capaz de manejar y experimentar, por lo que al niño se le motiva para que todos sus aprendizajes sean significativos.
Y en la edad en que se encuentran de 3 a 6 años de edad logran absorber todos los conocimientos mismos que ponen en practica.

5to. SEM. Grupo 1

Mariela Orduño dijo...

considero que el aprendizaje significativo es uno de los mas grandes logros que uno como docente puede aportar a los alumnos ya que esos conocimientos son los que permanecen y destacan en los alumnos.

en mi practica como docente manejo mas aportaciones significativas, ya que la trato de darle los temas lo mas claro y practico y sobre todo que sea mas atractivo para los alumnos y que de esta manera despertar en ellos el interes por conocer y aprender cosas nuevas.


lilian vzla. luna grupo.1 5to semestre.

damianverdugo dijo...

En mi caso referente al apje. Significativo, considero que lo aplico en diversas asignaturas, mediante la utilización de imágenes en el aula de medios a manera de repaso, pues de esta manera los niños se familiarizan con el tema que ha sido analizado, de una manera más visual.

Otro ejemplo que recuerdo consiste en la utilización de video o películas referentes al tema y en el caso de la Historia la opción resulta sumamente adecuada debido a que en innumerables casos los contenidos concuerdan a la perfección con obras fílmicas de gran renombre.

Damian Verdugo Cisneros

5-1 5-3

Lilian Valenzuela dijo...

considero que el aprendizaje significativo es uno de los mas grandes logros que uno como docente puede aportar a los alumnos ya que esos conocimientos son los que permanecen y destacan en los alumnos.

en mi practica como docente manejo mas aportaciones significativas, ya que la trato de darle los temas lo mas claro y practico y sobre todo que sea mas atractivo para los alumnos y que de esta manera despertar en ellos el interes por conocer y aprender cosas nuevas.


lilian vzla. luna grupo.1 5to semestre.

Lilian Valenzuela dijo...

considero que el aprendizaje significativo es uno de los mas grandes logros que uno como docente puede aportar a los alumnos ya que esos conocimientos son los que permanecen y destacan en los alumnos.

en mi practica como docente manejo mas aportaciones significativas, ya que la trato de darle los temas lo mas claro y practico y sobre todo que sea mas atractivo para los alumnos y que de esta manera despertar en ellos el interes por conocer y aprender cosas nuevas.


lilian vzla. luna grupo.1 5to semestre.

yadira Hernandez dijo...

holas maestro
para mi el aprendizaje significativo es imprtantisimo ya es una manera de proporcionalrles a nuestros alumnos verdadesros aprendizaje que les ayudaran a enfrentar los problemas de la vida cotidiana
en el aprendizaje significativo se dan verdaderos conociminetos que le sirven para adquirir confianza en ellos mismos, que en cualquier problema que tengan lo sepan enfrentra de la manera mas adecuada y no escaparse de ellos
en el le damos las herraminetas y las bases necesarias para que ellos apliquen sus conocimientos en base a las capacidades que tienen cada uno

Suleyra Sierra G. dijo...

hola buenas noches maestro :) este tema creo q es muy importante ya q se aplica en muchas partes de nuestra vida, principalmente como docentes y nosotros mismos como alumnos aprendemos bajo el significado y la relación de las cosas, al momento de dar la clase siempre se deben mencionar palabras q sean de acorde a la edad de los niños, darles ejemplos relacionar el tema con preguntas, experiencias, recuerdos, imagenes y cuantas cosas no podemos ingeniar para q el niño tenga esta habilidad y la domine... aprender bajo el significado de las cosas sera para ambos papeles mas gratificante, menciono por ejemplo algunas Ventajas del Aprendizaje Significativo:

Produce una retención más duradera de la información.
Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante...

suleyra sierra garcia
5-1 * 5-3

Lorenia Gutiérrez dijo...

Hola Maestro!!
Creo que al escuchar las palabras aprendizaje significativo, es lo que cualquier docente aspira de llevar a cabo en su práctica docente, pero será la realidad que se da este o no? de manera personal entiendo por aprendizaje significativo, el conjunto de conocimientos y habilidades que el alumno adquiere y que son puestos en práctica en su vida cotidiana para la resolución de alguna situación. Como menciona la lectura para que este se presente, debe haber por parte del docente previa organización y motivación en los alumnos, y un ejemplo especifico con mis alumnos es el más sencillo, enseñarle las operaciones matemáticas para que las emplee en la resolución de problemas de la vida cotidiana, cuando va a la tienda, que vaya de compra, que regala, que le prestan, que reparte, etc, todas y cada una de esas palabras son acciones que el niño diariamente la practica y que cada acción lo conduce a una determinada operación.

ALMA LORENIA GUTIERREZ GARCIA
GRUPO V-3

francico javier robles dijo...

el aprendizaje significativo es en resumen enseñarle los saberes a los niños y que sepan que hacer o aplicar los saberes

liliana gallegos dijo...

el aprendizaje significativo es muy importante para nuestra vida es aplicar los conocimientos en nuestra vida cotidiana

Hace más el que quiere que el que puede dijo...

Holas, tarde pero seguro... en este tema.. podemos desir de suma importancia... lo que todo docente anela de sus educandos, en mi caso y en forma mas gratificante cuando e notado mas aprendizaje a sido trabajando con niños de educacion especial extrañamente me ocurre lo siguiente: yo soy normalista, nunca estudie educacion especial, pero por haceres de l destino llegue a cubrir un interinato de 1 año en educacion especial, hoy me doy cuenta que tal vez me hace sentir más plena y dichosa el trabajar ocn niños de nececidades diferentes, que con niños de primaria regular, ya que siento que aunque extraño paresca tiene mas valor y esfuerzo y un mejor aprendizaje un niño especial, quisas se note más el cambio y lo pueda llegar a llamar aprendizaje significativo y en todos los sentidos recuerdo muchos casos hablando de niños ciegos de como se les enseñaba a leer, caminar, ubicacion, niños sordos con lso cuales podia entablar una comunicación por medio de señas, y lo gratificante que para m i fue aprender tambien a comunicarme con las difentes nececidades de cada uno de ellos... cuando uno aprende algo y que se te queda para simpre, eso es un aprendizaje sigfnificativo, cuando es algo util para tu vida, cuando lo dominas, cuando no cometes más el error, y cuando ese logro lo sientes tuyo, y si realmente se siente cuando te agrada el saber que estas aprendiendo algo nuevo, y sabes que has cambiado algo en tu vida...

atte. claudia m° anduaga garcía.

grupo 1 y 3 V semestre...

Yadisa Yaidit Singh A. 5-1 dijo...

ObjeTivo: el menor identifique el 16 de septiembre y Miguel Hidalgo.
con anticipacion se pidio estampas con fecha del 16 de septiembre.
Lunes 15 sep. se pregunta que han oído a saben acerca del 16 de septiembre o el día de la independencia o de Miguel Hidalgo y Costilla. Pocos contestaron acertadamente, entonces se mostraron las estampas y empezaron observarlas.Les pregunte que miran? unos decìan que el señor pelòn, que era lo que traía en la mano, por que estaba la virgencita, que era lo de la espalda, en fin cada imagen se les fue explicando su significado poniendo siempre enfasis en Miguel Hidalgo y dia de la independencia. Se entrego una estampa por niño, recortaron la imagen mas grande y la pegaron en una hoja en blanco. Antes de la hora de salida, se preguntó que habíamos visto antes del recreo, empezaron a describir algunas de las imagenes y volviendo poner enfasis en el objetivo. de tarea debian platicar a su familiraes sobre la estampa y debian ir al grito en la plaza por la noche. El miercoles 17 le pregunte al asar algunas mamas si sus hijos le habian contado de la tarea y si habían ido al grito, me dijo una señora que su hijo le conto algo del señor COSTILLA.
SONRIE¡¡¡¡¡

Hace más el que quiere que el que puede dijo...

Prof... quisiera me enviara su correo ya que deseo enviarle el archivo de mi problematica y crei tenerlo pero ps noes así..... le envie con Fatima el trabajo anterior me gustaria que lo analizara... y em diara su punto de vista...

Prof._claudia_anduaga@hotmail.com

Claudia Anduaga ...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ManuelBracamontesTrujillo dijo...

De acuerdo a mi experiencia, considero que el aprendizaje significativo es el más duradero para los niños y las personas en general. Dentro de mi trabajo como docente, aplico el aprendizaje significativo, poniendo ejemplos a los niños con términos o situaciones que son comunes para ellos o que ya las saben; de esta manera ellos pueden crear una representación mental del nuevo conocimiento e integrarlo más fácilmente a su esquema mental que ya poseen, y así poderse quedar en la memoria a largo plazo.

HOMAR ALBERTO PECH AGUILAR dijo...

Cuando escuche por primera vez de David Paul Ausubel estudiaba una licenciatura, se mencionaba su formación como psicólogo, sus aportaciones con su teoría del Aprendizaje Significativo, entonces me pregunte, que tiene que ver un psicólogo con la educación, la respuesta la encontré al tiempo, cuando me ejemplificaron las aplicaciones en el trabajo grupal.

Pensé no volver a escuchar sobre estos teóricos, Ausubel, Piaget, Vogotsky, Bruner, Bandura, entre otros, sin embargo hoy comprendo que si un día no los recuerdo y aplico un poco de sus teorías, el trabajo de clase no sale o queda incompleto, son quienes permiten alcance los propósitos de planes y programas, me brindan las herramientas que no están escritas en un programa y que se plasma por encimita en los libros del maestro, son hasta cierto punto, quienes mueven parte del engranaje del trabajo y práctica del maestro.

Como ejemplo de la aplicación de la teoría de Ausubel, quiero comentar que hace un tiempo, cuando ya tenía algunos años dando clases, solía recurrir constantemente con maestros del mismo grado que impartía o con quienes sabía podían asesorarme para preparar las clases, para planear o compartir experiencias; en una ocasión pedí ayuda para ver un tema de matemáticas de quinto grado, que implicaba resolver problemas sobre unidades de peso, en específico el kilogramo, una vez que me asesoré, llegue a la clase con un cartel en el que a manera de glosario definía el kilogramo, el gramo, etc., llevé varios productos en bolsas, frascos y latas de diferentes pesos: frijol, arroz, elotes, elotes, verduras, frutas, etc. Y puse un puesto a manera de tiendita. Con todo esto di la clase, hice que los niños se ubicarán en su realidad, les explique el tema, resolvieron algunos problemas, palparon la diferencias entre el kilo, el ½ kilo, el ¼ de kilo, qué son los gramos, la clase me dio la oportunidad de explicar otros temas, las fracciones, la suma, la resta. Los niños comentaron que se les facilitó trabajar el tema pues se refrescaron sus conceptos con el cartel, al ubicarlos en la tiendita les permitía recordar cuando les mandan de compras, fue toda una experiencia, una de varias que me ha tocado experimentar con los grupos que he tenido a cargo y en la que aparte de que quiero dejar de enseñanza que los maestros debemos enseñar ubicándonos al nivel del alumno y haciendo los contenidos significativos para ellos, no es reprobable pedir ayuda a otros maestros.

Como cierre, les comento que al tiempo de visto el tema, los niños me comentaron que cuando les aplicaron una evaluación cuya finalidad era ubicar niveles de carrera, al responder ciertas pregunta sobre medidas de peso, se acordaron de la experiencia vivida y se les facilitó encontrar las respuestas. Considero que por lo menos en éste tema, con ese grupo, hice significativo un aprendizaje.