domingo, 5 de octubre de 2008

LA PSICOLOGÍA GENÉTICA

La noción de psicología genética no se circunscribe exclusivamente al estudio de la conducta infantil y los cambios que experimenta durante su desarrollo. En realidad, esta teoría centra su atención en los procesos psicológicos, su desarrollo y sus diferencias, es decir, atiende a su dimensión genética y diferenciación evolutiva.

Jean Piaget, autor de esta teoría, afirma que el niño, como resultado de una interacción entre sus capacidades innatas y la información que recibe del medio que lo rodea, construye activamente su forma de conocer.

Las estructuras cognitivas no parecen espontáneamente, sin razón. Son construcciones que se realizan durante procesos de intercambio. De ahí el nombre de constructivismo, con el que se conoce a esta concepción.

Este proceso de construcción genética tiene su explicación en la existencia de dos momentos del mismo, : la asimilación y la acomodación , momentos complementarios que constituyen la adaptación del individuo a su ambiente.

Se entiende por asimilación , la actuación del sujeto sobre el objeto que ha incorporado a sus esquemas de conducta. En cuanto a la acomodación , esta es, en reciprocidad con la asimilación, la acción o el efecto que el objeto tiene sobre el sujeto. Es decir, alude a la influencia que sobre el individuo ejerce el medio.

Piaget niega el postulado central de la teoría conductista, estableciendo, por su parte, que ningún organismo es capaz de ofrecer una respuesta a un estímulo, si no posee un grado de sensibilidad específico para responder. Este grado de sensibilidad se construye por medio del aprendizaje y Piaget lo denomina nivel de competencia .

Es conveniente aclarar que al referirse a la distinción psicológica entre forma (aspectos operativos) y contenido (aspectos figurativos), da prioridad a lo primero, por lo que subordina los aspectos figurativos a los aspectos operativos, ya que, como el propio autor señalaba, la operación es irreductible, a las formas que se perciben o se imaginan.

Piaget asume la génesis mental como un movimiento dialéctico en espiral, en cuyo centro se ubica la actividad. En ese proceso dialéctico en espiral, Piaget establece que intervienen cuatro factores, fundamentalmente:

- La maduración , que se entiende como un requisito previo, aunque no el único, para lograr la adquisición de nuevos aprendizajes. Puede decirse que la maduración se logra alcanzar sin la ayuda de ningún aprendizaje, por la evolución natural de las capacidades del sujeto, y que permite la adquisición de nuevas estructuras cognitivas.

- La experiencia física , que consiste en la adquisición de hábitos operativos o psicomotrices, considerando que, inicialmente, el pensamiento es de tipo lógico-objetivo, y sólo posteriormente el pensamiento alcanza niveles de mayor complejidad.

De coincidir con esta consideración, vale la pena reflexionar acerca de lo acertado que resultaría el hecho de que, en el caso de los programas escolares de la educación básica, no se organizaran los contenidos en asignaturas, sino en el criterio estructurador de integrar unidades de hechos vinculados a la vida del docente.

- La interacción social , que se refiere a la manera como un individuo se relaciona con otros sujetos y cómo participa en una determinada estructura social.

- El equilibrio , que Piaget no alude como un estado, sino más bien como un proceso de equilibramiento, en el que convergen los correspondientes a la asimilación y a la acomodación.
Piaget considera a la actividad como un elemento absolutamente indispensable en todo tipo de aprendizaje, o por lo menos en lo que corresponde a los aspectos operativos del pensamiento, que son, a fin de cuentas, los que habrán de caracterizar a la conducta intelectual del individuo.

No se trata de equiparar al equilibrio con una balanza estática, inmóvil, sino entenderlo como actividad que realiza el sujeto para compensar las perturbaciones que recibe del exterior.
ESTE ARTÍCULO ES CON LA FINALIDAD DE QUE A LA MAYORÍA DE USTEDES LES SIRVA EN LA INVESTIGACIÓN QUE ESTÁN LLEVANDO A CABO Y SE LOGRE CAPTAR MEJOR LA IDEA DE MADURACIÓN, EXPERIENCIA FÍSICA, LA INTERACCIÓN Y EL EQUILIBRIO. Ojalá los apoye .

23 comentarios:

Hace más el que quiere que el que puede dijo...

PRIMIS, GANE....

En pocas palabras este tema nos trata de decir que la psicología que elaboramos en nuestros medios ambientes caracterizados por una cierta cultura, una determinada lengua, etc., sigue siendo esencialmente coyuntural en tanto que no se ha aportado el material comparativo necesario a título de control. Y en lo referente a las funciones cognoscitivas, las investigaciones comparativas por las que nos pronunciamos no conciernen solamente al niño, sino al desarrollo en su conjunto incluidos los estadios finales adultos. Por lo tanto es de suma importancia, este tema para nosotros como docentes, y realmente nos serviria que todos tomaramos un poco de la misma para saber enfocar correctamente nuestra problematica.

Atte. Claudia María Anduaga garcía.
5to. semestre Grupos: 1 y 3(primaria)

Rodolfo dijo...

Rodolfo 5-1 5-3

Piaget, habla acerca del desarrollo del niño desde que nace y sigue su proceso de educativo y desarrollo mental, todos los niños tienen que pasar por este medio, el de conocerse y conocer a las personas, principalmente con la mama con la que interactúa mas.
Asi mismo los dos momentos en que la asimilación y la acomodación interactúan para que la persona tenga su adaptación, así alude la influencia que esta conlleva al aprendizaje.
El niño adquiere su conducta natural por sí solo, es capaz de pensar y hacer las cosas, llegando a ciertos límites, porque pensamiento es lógico. Objetivó.
el niño en la edad escolar reafirma su forma de pensar y la interacción con las demás personas es más concreta.

rocio del carmen dijo...

Hola.
Todos los seres humans pasamos por varias etapas a lo largo de nuestra existencia. Si bien es cierto que cuando nacemos traemos capacidades innatas que las vamos complementando con información recibida del mundo que nos rodea y así poco a poco construímos nuestra forma de pensar y de conocer.
Para Piaget el sujeto y la realidad son inseparables porque las personas interactuan entre ambos transformando el sujeto sobre el mujndo.
Esto me recuerda los estadíos del desarrollo del niño que se van adquiriendo en un mismo orden y no se pueden saltar etapas.
Cuando el niño entra a su vida escolar, ya trae dus conocimientos innatos, los cuales va madurando conforme va creciendo y así adquiere más experiencia física sobre los mismos. Además va interactuando socialmente con las personas que le rodean equilibrando de esta forma su misma asimilación y acomodación de sus propios conocimientos.

En lo personal este tema me parece muy importante para poder ampliar y desarrollar mejor mi trabajo. Gracias.

Lorenia Gutiérrez dijo...

Hola Maestro!!
Me pareció muy bueno el artículo principalmente porque nos clarifica la idea generalizada que tenemos de ver a la psicología genética como la encargada solamente de las conductas de nuestros alumnos, aclarando que ésta toma en cuenta los procesos psicológicos desde la genética hasta su desarrollo.
Además nos da un panorama muy amplio de los cuatro factores que no debemos olvidar como docentes, en cada uno de los alumnos, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que son parte del propio desarrollo de los alumnos, es decir la maduración, experiencia física, la interacción social y el equilibrio.
Por ejemplo, muchas veces nos agobiamos pensando que es verdaderamente un problema el que un alumno no logre resolver operaciones, y no nos detenemos a pensar que posiblemente, su proceso de maduración no se lo permite, su pensamiento lógico- matemático aún no lo desarrollo, o no se encuentra inmerso en un medio social que le permita comprender ese tipo de situaciones para que el mismo alumno se interese en la resolución del mismo, por consiguiente, con esto nos podemos dar cuenta que además de utilizar estrategias de aprendizaje novedosas y significativas, debemos analizar la psicología genética de nuestros alumnos.


A.LORENIA GUTIERREZ GARCIA
GRUPO V - 3

CRHISTIAN JESSEL dijo...

Es interesante entender la psicología genética ya que nos va a dar la pauta a seguir y entender el proceso de maduración que tienen los niños en su propio crecimiento.

Cabe mencionar que el medio ambiente en donde se desenvuelven (creciemiento) les da la bases para que asimilen lo que esta a su alrededor y con eso luego acomoden su nuevos aprendizajes, para asi adaptarse a su entorno. Por eso los maestros debemos de poner mucha atención en el desarrollo que tienen los niños porque así los podemos ayudar en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Piaget nos da una herramienta importante que es la psicología genética, para que logremos entender las capacidades que tienen los niños a lo largo de su desarrollo psicológico, el cual les permite obtener nuevos aprendiza através de su propia expericia y mediante la observación, por eso creo que debemos de tomar en cuenta las habilidades que tienen cada uno de los niños y así darles las herramientas necesarias para que forme su propio conocimiento.

CRHISTIAN JESSEL PALOMERA HERNÁNDEZ
GRUPO: V - 3

Andrea Luna dijo...

Hola maestro Agustin.
El artículo que hoy nos presenta en efecto será de gran utilidad para nuestro trabajo, por lo menos en lo personal así lo considero, pues nos menciona algunos aspectos que son de gran importancia para que nuestro trabajo sea de mejor calidad ysobre todo que nos permitirtán obtener lo que deseamos darle una solución más adecuada a la problemática que nos hemos planteado. Eb efecto todo lo que se hace mencion es importante tener en cuenta para lograr el desarrollo en nuestros alumnos, puesto que en muchas ocasiones lo olvidamos y no los tomamos en cuenta. Es conveniente que siempre consideremos la naturaleza que nuestros alumnos poseen para aprender porque de ella el éxito de nuestras estrategias.

irving palomera V-II dijo...

Buenas Tardes Maestro

Este articulo es de suma importancia, ya que nos brinda el estudio del desarrollo infantil y los cambios que van experimentando en el desarrollo. ya que no da un buen significado sobre lo que es la Psicologia genetica.

Nos menciona que la Psicologia Genetica nos menciona el autor Piaget cuatros factores muy importantes que se toman en cuenta para un desarrollo de la Psicologia los cuales son los siguientes:

+ LA MADURACION

+ LA EXPERIENCIA FISICA

+ LA INTERACCION

+ EQUILIBRIO



Irving Palomera Hernandez
5to. Semestre Grupo: III

Anónimo dijo...

El articulo me pase muy importante para el ámbito educativo, además que la teoría de Piaget es muy interesante ya que nos muestra todas las etapas de desarrollo de los seres humanos.

Y en este caso nos habla de los procesos de construccion genética, donde el alumno sin saber, hace uso de la asimilación y la acomodación. Los cuales consisten en que el alumno asimile los conocimientos que posee para despues aplicarlos en su vida cotidiana...

diana zazueta cruz dijo...

en la siguinete lectura que publico habla un poco sobre la teoria de piaget por que nos muestra en ella como se va a desarrollar cada alumno que espectativas tiene este proceso de construcción genética tiene su explicación en la existencia de dos momentos del mismo, : la asimilación y la acomodación , momentos complementarios que constituyen la adaptación del individuo a su ambiente que desee llevar.

LETY FUENTES dijo...

HOLA

Todas las personas pasamos por las etapas descritas a lo largo de nuestra vida.
cuando nacemos traemos capacidades innatas que nos han sido heredadas y que las vamos a ir descubriendo conforme interactuamos con las personas ya sea en casa, escuela, contexto etc.Y la iremos complementando con las aportaciones que nos hace el medio, por eso es importante conocer a nuestros alumnos y en que estadios se encuentra para realizar actividades enriquecedoras para el y para entender parte de su formas de actuar.
este articulo me parece que me aporta algunas cosas para apoyar a resolver mi problematica.
Gloria Leticia Fuentes Z
Grupo 5.1

davidlops dijo...

gracias por publicar este artículo ya que llego muy a tiempo en cuanto al grado que estoy atendiendo, en relación a la problemática que pretendo realizar.
Con respecto al constructivismo, creo que los niños sise les dan las herramientas necesarias, construyen el camino para llegar a reconstruir un concepto que ya se ha dado. construcción: (concepto)es el proceso de armar cualquier cosa

Alayde dijo...

este tema esta muy interesante ya que hbbla sobre lo que es la acomodacion y la asimilacion que es un proceseo que debe estar equilibrado pero esto seria (SEGUN YO) algo imposible ya que como maestro debemos de nosotros mismo causar en nuerstros alumnos desequilibrios que el alumno busque la manera de solucionar ese nuevo problema, los alumnos siempre van buscando respuestas a todo lo que no conocen.
nuestra labor como maestro es causar desequilibrio en los alumnos de tal manera que no sea algo muy dificil para ellos o muy facil por que sino dejan de busacr respuestas por aburrimiento ya que puede estar muy arriba o muy abajo del nivel cognitivo de ellos.
debe ser algo que sepamos que ellos tengan la capacidad de hacer para que les sea un desequilibrio que ellos puedan cubrir y despierte el interes en ellos.

cristian de la peña dijo...

hola
analizando el texto me di cuenta de que mi trabajo puede estar encaminado a la aplicación cosntructivista, ya mi trabajo aunque tiene sesgo a la disciplina, o que quiero lograr en los alumnos una motivación o una significancia de las actividades oconocimientos que ayuden a los alumnos a autoregularse y evitar las conductas indeseables en el aula.
christian de la peña
grupo 5-1 y 5-3

francico javier robles dijo...

la psicologia genetica segun piayet
son las diferentes etapas de aprendizaje de los nilos en donde influyen varios factores que puede ser el entorno la familia y el medio en que se desarrolla su aprendizaje

Suleyra Sierra G. dijo...

hola maestro!!
este articulo es muy interesante nos da una idea clara de como relacionar esto con nuestra problematica, segun
Piaget la psicología genética es una herramienta que nos permitira lograr y entender las capacidades que tienen los niños a lo largo de su desarrollo psicológico, el cual les permite adquirir a temprana edad un nuevos aprendizaje através de su propia expericia y mediante la observación que este adquiera de acuerdo a sus propias actividades, por ello es de suma importancia estar atentos a las las habilidades que tienen cada uno de los niños y así darles las herramientas necesarias para que forme su propio conocimiento.

Gracias!

Suleyra 5-1 5 -3

marcy dijo...

Hola!
Este artículo me proporciona elementos que no había tomado en cuenta para la redacción de hipótesis en el planteamiento de mi problema. La madurez y la interacción social serán una nueva vertiente a considerar. See you!

damianverdugo dijo...

hola dentro de la investigacion y sobre todo dentro de las aulas debemos tener una mentalidad siempre abierta y propensa a cambios y modificaciones, en este caso es inaceptable el "matrimonio" con alguna teoría psicologica, pedagogica o social. debemos recordar que nuestros alumnos son seres pensantes y en constante cambio, mismos con los que tenemos una obligacion moral y ética a la cual debemos responder....

damian verdugo cisneros

V-1 y 3

Mariela Orduño dijo...

En realidad la psicologia de Jean Piaget nos habla principalmente de la asimelacion y la acomodacion, asi el infante pasa por estas etapas de la vida la cual construye adaptandola a su contexto.
por otra parte maneja lo conductual en la cual el niño aprende atravez del estimulo respuesta. En si la psicologia genetica esplica las etapas de maduracion del infante a lo largo de su vida pasando por la opinion de diferentes autores.
5to. SEM Grupo 1

Fátima Karizma dijo...

Hola Profe!!!

La interacción, es parte del desarrollo del ser humano que crecer en sociedad y así poder sobrevivir. Es indispensable hacerlo para que lograr un mejor crecimiento en sentido emocional y físico.

Ok. …. Creo que entendí….
Gracias maestro por aclarar las dudas que tenemos con respecto al tema , y si bien es cierto que este tema no solo habla de la conducta sino del proceso que sufre o pasa el individuo para llegar atener una verdadera maduración personal dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que se que lo adquieren en la escuela. Esas etapas son graduales y fundamentales para que el niño logre tener esa construcción de su entorno en el que se esta desarrollando.

bye...

Grupo: V-1 y 3

Yadisa Yaidit Singh A. 5-1 dijo...

La teoria de piaget es la base de muchos estudios, en el area de la educación y la sicologia. En el programa de prescolar 2004 es uno de los teoricos que fundamenta las bases para la enseñanza del menor junto con otros.
Clasifica el crecimiento del menor en estadios los cuales proporcionan al docente una guia de como el menor va aprendiendo y por ende como se debe enseñar, como lograr el aprendizaje dentro del aula y que esos aprendizajes se los lleve fuera de ella, con el fin de que sirvan en la vida diaria.
Dicha calsificación es una guía por que en algunos casos a la edad que marca para estar en un nivel en ocaciones el menor sobrepasa la capacidad y en otras se queda limitado, esto es debido a ala genetica del menor que esta relacionada con el desarrollo.
gracias por el tema esta interesante.
Lo veo mañana, cuidese mucho, y aguas con el huracan NORBERT.
SONRIE¡¡¡¡¡

jorgeluis Quesney Gpo 5,2 dijo...

La teoria de Piaget centra su atencion en los procesos psicologicos, su desarrollo y sus diferencias, atiende dimensiones geneticas y evolutivas.

J. Piaget en su teoria afirma que mediante la interaccion, el niño construye activamete su forma de conocer.
Estos procesos de construccion genetica tienen su explicacion en la asimilacion y la acomodacion de momentos que construyen la adaptacion dle indviduo a su ambiente.
Por ASIMILACION se entiende la actuacin del sujeto sobre el objeto que ha incorporado a sus esquemas de conducta.
Por acomodacion es decir, alude a la influencia que sobre el individuo ejerse. Piaget asume la génesis mental como un movimiento dialéctico en espiral, en cuyo centro se ubica la actividad.
Piaget establece que intervienen cuatro factores, fundamentalmente:

*la maduracion
*la experiencia fisica
*la interaccion social
*el equilibrio
Gracias maestro por este fragmento que de seguro sera de mucha ayuda

Atte.
Jorge Luis Quesney Gaxiola
Gpo 2 Sem 5º

yumileida 5-1 dijo...

considero que los procesos cognitivos estan ligados con el desarrollo intelectual del alumno, y estos estan vinculados con la maduración, experiencia fisica,y equilibrio. ya esto depende de como desarrolalr al alto potencial al alumno conociendo estos aspectos del niño, y por lo tanto tambien en mi tema de investigacion tengo que tomar en cuenta para formular con precision el planteamiento del problema

cristian de la peña dijo...

hola
enfocado en el trabajo de piaget la psicogenética menciona que la maduración de alumno tiene que ver con prcesos cognitivos,experiencias físicas haciendo en cada experiencia un desequilibrio, una asimilación y na acomodación donde puede utilizar la información d manera permanente como un aprendizaje significativo.
d hecho todos pasamos por esos procesos donde nos cae el insight y comprendemos la naturaleza reactiva de nuestro entorno.