jueves, 30 de octubre de 2008

El diagnóstico de una organización

Se trata de un proceso en que un determinado observador explicara las experiencias que tiene de una organización y de su operar. En su observar, un observador hace uso de sus esquemas de distinción, que le permiten destacar algo con respecto a un trasfondo.

Pero en el diagnóstico organizacional no solo podrán ser distinguidos diferentes niveles, además de esta distinción es necesario tener presente que el observador pueda preguntarse por los diferentes procesos que tienen lugar en la organización y distinguir así el poder, las comunicaciones, la toma de decisiones. El diagnóstico organizacional constituye una descripción, una explicación hecha por el observador, del operar de una organización determinada.

En toda observación hay un punto ciego que el propio observador no puede ver, pero que puede ser visto por un observador de la observación el que, a su vez, no será capaz de ver su propio punto ciego. Por esta razón, el diagnóstico organizacional deberá siempre ser un co-diagnóstico, en que el consultor externo colabore con un consultor interno a la organización en la determinación conjunta de los problemas y las alternativas de la organización.
¿Cómo explicarías esta situación, este diagnóstico en tu organización (centro de trabajo), de qué manera se presenta o será factible hacerlo? además ¿Qué opinas de que existe un punto ciego en cada observador? y cómo explicarlo en la práctica.

27 comentarios:

Hace más el que quiere que el que puede dijo...

Buenas tardes primero que nada...

Respecto a este artículo puedo argumentar que el diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización.

Siempre es bueno contar con una segunda opinión acerca de determinado proceso por que tal vez ellos corroboren o nos den otros puntos de vista que tal vez no aviamos tomado en cuenta..

Es de suma importancia en nuestra practica llevar acabo este tipo de procesos por que trabajando en conjunto el colectivo docente y los directivos nos llevar a un mejor proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.


Atte. Claudia MAría Anduaga G.
V semestre Grupo 1,3

cristian de la peña dijo...

En el colegio donde trabajolos procewos adminsitrativos son hechos por la coordinadora de primaria. la directora general es la duea de la escuela que constantemente nos está supervisando como auditora en el caso de que exista algun "punto ciego" que se escape en la toma de decisiones.

Es importante analizar los problemas de la institución en conjunto. sería dificil que un evaluador externo nos ayude con los problemas dando sus puntos de vista y tal vez viendo los problemas desde otra persectiva.
pero por la misma idiosincracia de no ventilar los problemas todo se hace a puesta cerradas.

saludos:
christian de la peña
V semestre Grupo 1,3

marbella barraza dijo...

Dentro de mi institución educativa, el Director siempre convoca reuniones para todo el personal docente y, en ocasiones, también personal administrativo, ello con el fin de darnos a conocer las situaciones que se están viviendo dentro del plantel e informarnos de las problemáticas que surgen, día con día, dentro de la misma, lo anterior, con el propósito de tomar en cuenta las opiniones de todos y para poder tomar decisiones favorables de manera grupal.

Por otra parte, el dueño de la escuela nos hace visitas diariamente para conocer las necesidades o problemas cotidianos, siempre está al pendiente de cada detalle, o bien, se comunica para ser informado y resolver cualquier dificultad que surja
Grupo: V-1

Yadisa Yaidit Singh A. 5-1 dijo...

en la institución se siguen reglas, procedimientos, que son enmarcados por el orden jerarquicio, en este caso es la directora del plantel, y que a su vez, lo manda la supervisora de zona y sigue la cadena hacia arriba.
estando cumpliendo lo que marca la institucion, se cree que todo marcha sobre ruedas, porque se convierte en un ritmo, una rutina llevar a cabo las mismas actividades. Alguien de fuera de la institucion, por ejemplo una madre de familia, o un vecino de la comunidad nos puede hacer una observación acerca de lo que opina del kinder y es cuando caemos en cuenta de que no se esta trabajando adecuadamente. considero que es necesario involucrar a personas ajenas a la docencia para que compartan desde otro punto de vista nuestra ploblematica, y asi nosotros mismos nos damos otro enfoque.
se conoce una frase, "estoy ciclado, me cicle" esto suele pasar porque no buscamos mas alla de donde ven nuestros ojos y solo estamos con la misma vista, hay que buscar un banquito para que cambie nuestro panorama.

INICIATIVA, CREATIVIDAD, AUTODIDACTA,INNOVACIÓN,
SE FUERON A DAR
LA VUELTA, POR EL PANTEÓN.

SONRIE¡¡¡

rocio del carmen dijo...

HOLA!
Las escuelas públicas o privadas son de igual forma empresas encaminadas a dar un servicio al cliente; de cada escuela dependen los medios y las formas de ofrecer los servicios de mejor calidad para dar la máxima satisfacción a los clientes (niños, padres de familia, sociedad, etc). El diagnóstico organizacíonal se elabora para dar síntomas de algo que está pasando en las organizaciones, esto con el fín de solucionar y mejorar los servicios. Es importante y necesario contar con personas expertas ajenas a la organización ya que ellos pueden dar opiniones y encontar detalles ocultos que los miembros de la misma organización difícilmente pueden ver.
Con respecto a mi trabajo, la directora del plantel nunca me invita a las juntas y nunca me informa de las actividades que van a realizar,etc. es un grave problema que está pasando en las escuelas públicas que al parecer aun no formamos parte del personal docente, esto para mí es algo oculto que los directivos no se han dado cuenta o no quieren darse cuenta que el programa de inglés beneficia en gran medida a los niños de todas las escuelas.

BYE!

Fátima Karizma dijo...

Buenas preguntas Profe!...

Pero creo que será muy difícil llevar acabo un diagnostico organizacional que cambie por completo el mal funcionamiento que sea presentado actualmente, por que la directora es la dueña y simplemente se cumple con lo que ella dice… E incluso el ajuste de personal no capacitado y sin experiencia.

Creo que no tengo nada que decir al respecto por que hay quien no considera los puntos de opinión de algunos….

ATTE

Fátima Karizma Peraza Nieblas
V Semestre, Grupo 1,3

marcy dijo...

Hola:
El diagnóstico de la organización debería de estar presente en toda empresa que se jacta de tener una excelente calidad en su servicio; a nivel escolar existe la certificación,el cual es un proceso muy largo donde te van examinando paso a paso tanto en lo operativo, académico y administrativo. Hace algunos años en la institución donde laboro se realizó una certificación donde todos, alumnos, padres y personal docente nos vimos involucrados, esta evaluación no terminó pues el costo de este proceso tan largo no lo permitió. A nivel micro, puedo decir que cada tres meses la facilitadora del programa de inglés con el que trabajo realiza una visita para supervisar si se lleva debidamente el programa y comparte sus opiniones para una mejora continua.

ManuelBracamontesTr dijo...

Por eso es bueno estar siempre abierto a los comentarios u opiniones que tienen las personas con las que convivimos
y no cerrarse a nuestro criterio ya que siempre va a existir ese punto ciego en nosotros, por eso es bueno practicar
el valor de la empatia, ponernos en el lugar de las demas personas para observar las cosas con una nueva perspectiva, diferente
a la que estamos acostumbrados a ver. Las cosas saldran mejor mientras las decisiones sean tomadas tomando en cuenta la opinion de diferentes personas
involucradas en el proceso o fuera de el.

Rodolfo dijo...

Rodolfo 5-1 5-3

En una empresa o escuela se trata de tener bien supervisado en todos los aspectos, por eso existen personas que cuidan que nadie se "salga del carril" por asi decirlo.
cada organizacion tiene su director y es quien pone las reglas y cada empleado tiene su jerarquía, tambien tenemos los supervisores y los observadores quienes tiene al tanto a los directores, ven los problemas de cierta manera y tratan de solucionarlos.
los observadores o supervisores, tratan de buscar los errores de la compañia y hacen estrategias para solucionarlos,
de que existen puntos ciegos en las personas si los hay pero ellos mismos se cubren para no salir perjudicados.

LETY FUENTES dijo...

HOLA*
Para mi, creo que lo que dice el articulo seria lo ideal pues serviria para retroalimentar mi trabajo y tomar otras medidas que sirvan para mejorar mi trabajo, pero en el colegio donde trabajo, la directora es la que toma las descieciones y nos las transmite, ella tiene sus propios paradigmas y no permite que nadie los rompa, pues dice que asi siempre a funcionado bien todo y creo que si nos preguntara o nos pidiera nuestra opinion las cosas serian mas faciles, pues las hariamos con mas gusto y trabajariamos en conjunto todo el personal y siento que se veria reflejado en los procesos de los niños.

"NO SE LES OLVIDE SER FELICES SOLO ES CUESTION DE DESCIDIRNOS"

Gloria L. Fuentes Z
Grupo 5.1

davidlops dijo...

Buenas
En toda organización existen niveles gerárquicos y cada uno tieneun trabajo por desempeñar para el buen funcionamiento de la misma. Si cada elemento desempeña su trabajo de manera eficiente, la organización sera una empresa de éxito de lo contrario tendra sus defefiencias en la misma medida en la que la tengan sus integrantes.
Con respecto al punto ciego, pienso que cada uno puede ver lo que hacen los demás pero muy probablemente no tomemos en cuenta nuestros errores; por tal motivo si necesitamos un diagnóstico objetivo de este tipo, es es recomendable auxiliarse de alguna persona externa a la organización y que experta en este tipo de trabajos.
gracias

David G.L. 5-1

Moisés Durán dijo...

TEXTO

gladis velazquez 5.1 dijo...

hola maestro...

sorry por la tardanza... =)

pero bueno, con lo que respecta a la lectura, considero que un bune disgnostico es la observación pura de las personas, mas aun estando en un centro de trabajo como el de nosotros, ya que en base a ella podemos darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor, pero muchas veces no sabemos como expresar todo lo que vemos y creo yo que es ahi cuando hay un unto ciego en la observación...

Es muy importante llevar a cabo este tipo de observaciones en nuestras instituciones educativas, debido a que estas ayudaran a mejorar tanto las relaciones sociales como el proceso de enseñanza - aprendizaje en cada una de ellas...

saluditos...

bye bye...!

irving palomera V-II dijo...

en la escuela donde laboro el director es que se encarga de darnos la informacion acerca de las problematicas que estan se esta enfrentando nuestra institucion, para darle soluciones a las problematicas que surgan y asi poder resolverlas

Irving Palomera Hernndez
Grupo: 5 - 3

jorgeluis Quesney Gpo 5,2 dijo...

uno como maetro, pues vamos a enfocarnos al aula, cuando el maestro inicia alguna investigacion, o intenta hacer un diagnostico a su organizacion hay puntos ciegos que el diagnosticador no puede ver por el puesto que se encuentra por el contrario, un co-diagnosticar es capas de observar lo que el no puede por lo cual es necesario contar con esa ayuda, para que el diagnostico sea mas completo.

francico javier robles dijo...

para que cualquier tipo de organizacion funcione tiene que tener muy definido el organigrama de trabajo, para responsabilizar el trabajo que se requiere en cada uno de los objetivos que traza la ptganizacion cada departamento tiene su responsabilidad

davidlops dijo...

Buenas tardes, maestro ya le puse mi comentario para este artículo; y como para esta hora aún no hay uno nuevo, si lo pone mas tarde se lo debo para la otra semana. Muchas gracias.

David G. L. 5-1

diana zazueta cruz dijo...

5-1 5-3
en el siguiente articulo yo digo qui siempre tenemos quetener una buena organizacion todo el personal docente, administrativo ya que asi podemos llegar a un mejor rendimiento escolar siendo organizados.

Suleyra Sierra G. dijo...

hola !!
El diagnóstico de la organización se supone debería estar presente en toda empresa que se rije por la excelencia y la calidad, que mejor que esta se de en la educación, donde todos pasamos y vemimos de donde mismo, existen procesos donde la calidad se evalua, en la escuela estan empezando con un proceso de certificacion empezando por el personal de direccion, cuando considero deberian empezar por los maestros, sin embargo teniendo en cuenta que la directora es de ideas necias y se hace lo que ella dice y como ella exactamente dice que bueno que piense en la excelencia y empezemos por ahi, sin embargo es muy importante en nuestra practica llevar acabo este tipo de procesos y trabajar en equipo y poder asi tener mayores logros e identificación de problemas.

suleyra sierra garcia
5to.sem, grupo 1, 3

Hace más el que quiere que el que puede dijo...

Buenas noches.. a falta de articulo new... pues O comentario jejeje.. de igual forma ya hemos comentado sobre el mismo articulo que este bien buenas noches...

atte.

Claudia Anduaga G.

y

Fatima Karizma Peraza Nieblas..

V semestre gupo 1, y 3

Andrea Luna dijo...

Creo que este artículo es el mismo de la semana pasada, para el cual no hice comentario, sinceramente no me fue posuble accesar, pero considero que es fundamental contar con un diagnóstico en cualquiera que sea la empresa en que se labore pues éste nos da una idea de lo que se pretende lograr o posiblemente de lo que podemos hacer para lograr algo, en efecto creo que la segunda opinión de alguien es necesaria ya muchas veces uno ven algo que uno mismo no puede percibir debido a mil factores que influyen para hacerlo. Dentro de mi centro laboral creo que es muy necesari que otro elemento externo lo lleve a cabo ya que de manera interna no es del todo confiable pues la tendencia a querer ser siempre los mejores le imposibilitan al administrativo ver sus propios errores.

rocio del carmen dijo...

Pst.... yo sin comentario. No hay nada nuevo todo igual. Buenas noches.

CRHISTIAN JESSEL dijo...

Cada institución tiene su forma de organizarse para tener un diagnóstico eficiente y dependiendo del ramo son las actividades que realizan.

En relación a la institución en la que laboro existe un jefe que es el director y es el que nos da la información de todo lo que sucede en la escuela, pero con todo respeto para mi director(a) le falta un buen para desarrollar adecuadamente su trabajo.

Entonces a los demás nos corresponde hacer nuestras tareas para que la institución escolar funcione como debe de ser y que ayudemos a nuestro jefe inmediato (director(a)) para que la escuela tenga execelentes resultados.

CRHISTIAN JESSEL dijo...

UPS JEJE SE ME PASO PONER OTRA VEZ EL GRUPO JEJEJE

GRUPO: 5 - 3

PD: UNA DISCULPITA JIJI

Cecilia Armentia dijo...

En la institución donde laboro tiene una forma muy organizada de trabajo, tenemos algo así como una evaluación continúa todos los que trabajamos en esta, pues constantemente se checa planeaciones, tareas, evaluaciones, resultados por grupo, el desempeño del maestro, el desempeño de los alumnos, etc. de tal manera que tu trabajo diario lo dice todo y los resultados son visibles. Otro de nuestros ejercicios es el trabajo en academia con nuestras compañeras, donde vemos que de nuestro trabajo sirve y funciona con los alumnos y cual no es tan efectivo. Por otro lado, me gustaría mencionar las reuniones con nuestros coordinadores, quienes nos mencionan en que estamos bien o mal; es aquí en conversación con los demás donde esta el punto ciego, yo no veo mis fallas pero los demás las pueden decir como una retroalimentación proporcionando áreas de oportunidad para mejorar en mi practica docente.

cecilia armentia
semestre V grupo 3

Yumileida dijo...

La observacion se dice que es una de las mejores herramientas para detectar una situacion de aprendizaje, pero claro está como dice el texto hay puntos ciegos de los cuales no se puede estar en todo, para ello se propone que exista otro interventor para chechar esas areas obscuras pero aun así siguen otras sin idenficiar pero es más enriquesedora, asi deberia ser en nuestros centros de trabajo pero en verdad no lo hacen, en ocasiones solo entra la psicologa pero solo identifica las acciones del niño a canalizar.

hay mucho por hacer en este campo y seria muy bueno que como docentes no nos basemos solo en nuestros juicios observables, sino pedir ayuda ante esta herramienta para que sea eficaz.

Lorenia Gutiérrez dijo...

Tarde pero sin sueño Maestro :( jeje
y pues con respecto al artículo, primero que nada pienso que debemos ver al diagnostico como algo insidspensable y de mucha utilidad, y quitarnos de la mente la idea que muchos maestros tienen al cerrar lo ojos a la realidad y pensar que son todos perfectos, y que no necesitan de ningún diagnistico viendolo como una especie de evaluación que nos ayudará para la mejora en cualquier aspecto.
especificamente para el caso de mi escuela, se hace al pricnipio con los alumnos en el salón de clases, por medio de los examenes, así como también a los docentes, ya que la asesora pedagógica entra a observaciones a las clases, para posteriormente comentar fortalezas y debilidades, lo cual aporta muchos beneficios, así como también se refleja más claramente el punto ciego y con ello se logra un cambio significativo en la institución en general.