domingo, 9 de noviembre de 2008

LOS APRENDIZAJES

AL PASO POR LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Y ANTERIORMENTE AL TENER CONTACTO CON PROFESORES EN EL APRENDIZAJE FORMAL, HAN APRENDIDO BASTANTE, TAL VEZ YA TIENEN LOS CONOCIMIENTOS SUFICIENTES, AUNQUE NUNCA SE DEJE DE APRENDER, ESTE MENSAJE QUE LES DEJO ES EL ÚLTIMO DEL SEMESTRE.
LA INTENCIÓN DE TENER UNA PÁGINA PARA QUE USTEDES LA VISITEN NO ES CON LA FINALIDAD DE QUE ADQUIERAN MÁS CONOCIMIENTOS PORQUE ES PROBABLE QUE USTEDES YA SEPAN LO QUE AQUI SE HA ESCRITO , EL FÍN ES QUE USTEDES SEAN DISCIPLINADOS COMO ALUMNOS Y ESTUVIERAN PENDIENTES DE LAS INDICACIONES QUE DESDE UN INICIO SE LES DIERON Y SI APARTE LES APORTA ALGO QUE MEJOR (ES LA ÚNICA FORMA DE PEDIR DISCIPLINA A LOS ALUMNOS SIENDO ASÍ NOSOTROS LOS MAESTROS).
YA HAN VISTO ALGUNOS AUTORES EN ESTOS SEMESTRES Y LAS FORMAS EN QUE ELLOS INVESTIGARON DE COMO EL SER HUMANO APRENDE , MENCIONAN QUE DE ACUERDO A SU EDAD, QUE CON SU CONTEXTO, OTROS NOS DICEN QUE DESCUBRIENDO , ALGUNOS MENCIONAN QUE CONDICIONÁNDOLOS, Y OTROS MÁS QUE APOYÁNDOLOS EN SU APRENDIZAJE POSTERIOR, ETC. BUENO ELLOS NOS DICEN ESO LO CUAL TENEMOS QUE CONFRONTAR CON NUESTRA REALIDAD. TEORÍA Y PRÁCTICA= PRAXIS.
BIEN, EN ESTE ANÁLISIS DE LAS FORMAS DE APRENDER HAY UNO QUE LOS MAESTROS COMO NOSOTROS DEBEMOS LLEVAR A CABO, NO CON LA FINALIDAD DE QUE APRENDAN LOS ALUMNOS SINO COMO UNA FORMA DE CONDUCTA NATURAL, DESDE COMO EXPRESARNOS HASTA LA CONVIVENCIA QUE LLEVAMOS CON ELLOS Y POR SUPUESTO PREDICAR CON EL EJEMPLO EN CUANTO A PUNTUALIDAD, RESPETO, RESPONSABILIDAD, CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS Y TODO AQUELLO QUE CONLLEVA A SER MEJOR COMO PERSONA , ALGUNOS AUTORES LE LLAMAN MODELAJE, EL NOMBRE ES LO DE MENOS.
SIEMPRE HE TRATADO DE SER CONGRUENTE EN MI DECIR CON EL HACER, ESPERO HABERLO LOGRADO EN ESTE SEMESTRE, ALGUNAS VECES NO QUEDAMOS BIEN CON TODOS , LO IMPORTANTE ES QUEDAR BIEN CON UNO MISMO DE ACUERDO A LAS CAPACIDADES DE CADA QUIEN.
UN APRENDIZAJE, UN CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA SI NO SE PONE A DISPOSICIÓN DE LOS DEMÁS.
OJALÁ TENGA CLARIDAD EL MENSAJE QUE LES ENVÍO, ESTA PROFESIÓN ES DÍFICIL PERO CUANDO SE LLEVA CON ORGULLO Y AMOR SE FACILITA.
HASTA LA PRÓXIMA.

17 comentarios:

Hace más el que quiere que el que puede dijo...

Buenos días primero que nada...

Estoy de acuerdo.. con que esta es una profesion dificil... si que lo es... todo el tiempo tratamos con personas que tienen un metodo diferente de enseñanza lo cual en ocaciones nos crea conflictos y no podemos darle gusto a todos... pues en mi caso trato de acoplarme y adaptarme a las ideas de los demas pero me a pasado que me e llegado a adaptar tanto al trabajo que me exigen de uan forma que se pierde mi aportacion al respecto.. y por lo tanto termino haciendo un trabajo que no es totalmente de mi agrado... ya que no pude aportar o poner algo de mi cosecha... y eso es frustrante.. pero todos los días aprende uno algo nuevo y son experiencias... no hay que creer que uno lo sabve todo... si es asi pues uno esta perdido.. pues te estancas en tu propia mentira y no puedes seguir creciendo...la vida nos da tropesones para que nos levantemso una y otra vez.. por que sin esos tropesones no valorariamos lo que tenemos... si es gratificante dejar algo en los demás... en algunos caso más que en otros pero lo importante es sentirte util, y que no viniste a este mundo a pasar el rato ... disfrutar lo que hacemos día a día... es la clave de todo... verle el lado positivo a todo... por más que esto duela... y aprender de todo y de todos.. eso es algo que tenemos que tener muy claro..

ATTE. Claudia María Anduga García

V semestre, Grupo 1,3

davidlops dijo...

Que tal? buenas tal vez no este totalmente deacuerdo en todo pero si es un muy buen comentario; de lo que si estoy seguro es que me da gusto toparme con personas como usted.
Gracias por todo y espero poder volver a trabajar con usted.

cristian de la peña dijo...

la educación de por sí es muy difícil, el trabajo que se realiza en la UPN es de investigación e innovación, no el de ser simples profes que den clases, eso lo hace cualquiera.

le agradezco mucho es poder ser parte de esta titánica pero noble y loable labor de enseñanza. algunos de nosotros se nos ha hecho difícil poder hacer una investigación real o interpretar una problemática, pero siento y que nos ha orientado de una manera que a todos nos faclita la ejecusión y adaptación del esquema de investigador.
gracias por ser parte de este proyecto de formación docente.

jorgeluis Quesney Gpo 5,2 dijo...

Como Usted díjo: "no es una profesión fácil" pero, tenermos que esforzarnos en todo lo que hacemos para lograr objetivos claros y precisos.

Maestro: muchas gracias por ser como es uted mismo, en verdad se lo agradezco, pues, creo que ha sido la mejor clase que he llevado hasta el momento en la UPN. _He aprendido a reflexionar mas sencillamente y profundamente, pues su motivacion es digna de un profesional en lo que hace y lo que dice pues tiene una manera muy peculiar, diferente de ser y ver las cosas que incita a que la gente reflexione y cambie.

gracias maestro fue un gusto ser su alumno. XD

irving palomera V-II dijo...

Me parece que su opinion es pefecta, ya que como menciona en la pagina es para obtener un buen conocimiento y tener encuenta como dicen los autores que investigan como los seres aprenden, esto nos es de gran utilidad en nuestra labor como docentes ya que tendremos idea de como es que nuestros alumnos aprenden.

MUCHAS GRACIAS MAESTRO POR BRINDARNOS SUS CONOCIMIENTOS Y PODER LLEVARLOS ALA PRACTICA CON NUESTROS ALUMNOS Y USTED NOS HACE REFLEXIONAR Y ESO DEBEMOS DE HACER NOSOTROS QUE REFLEXIONEN NUESTROS ALUMNOS.
irving palomera
Semestre V Grupo III

Andrea Luna dijo...

Gracias por todo el tiempo que no ha brinsdado, su experiencia y apoyo para nuestros logros. En lo personal me siento muy satisfecha con el curso pues ha sido en verdad bueno, como dijo al inicio que esperaba ser de los maestros mas recordados dentro de mi formación, pues dejeme decirle que en efecto asì serà, gracias por sus consejos y por ayudarmne a tomar mejores decisiones.

diana zazueta cruz dijo...

5-1 5-3
mil gracias maestro por todo lo que nos enseño por estar siempre atento a lo que necesitavamos por que nuestra profesion es unica por que nos dedicamos a enseñar y a que nos enseñen y asi mismo agarramos nuevas experiencias de nuestros compañeros...
gracias por todo

Rodolfo dijo...

Rodolfo 5-1 5-3

Dentro del contexto educativo de cada maestro, es difícil acostumbrarse al sistema, pero depende de la capacidad de cada maestro.
En mi lugar creo que es bueno cambiar de táctica y tener alternativas de aprendizaje, es bueno tener disciplinas para todo, por que de eso dependen muchos éxitos en la vida, pero también es bueno salirse de eso.
Por mi parte le agradezco la ayuda para todos y el desinterés que aporta, muchas gracias.

marbella barraza dijo...

Aprovecho este medio para agradecerle la confianza que depositó en cada uno de nosotros, sus alumnos, su confianza y dedicación como asesor, además, por impartir su materia de manera relajada, puesto que, además de ser alumnos, también somos maestros y es estresante realizar el trabajo en nuestro grupo y, a su vez, cumplir con nuestros estudios.

De cualquier manera, me siento orgullosa de todo lo que he alcanzado en la vida y de seguir adelante, pues ser docente es una profesión que requiere seguirse preparando siempre, como el nombre de la materia, innovar.
Gracias por todo y hasta siempre.
Grupo: V-1

rocio del carmen dijo...

Buenas Tardes.
Maestro, mi admiración y respeto a personas tan entregadas, ordenadas y disciplinadas como usted.
Hoy en día, el tema de educación está en crítica de todos, curiosamente, en los que no se dedican a esta noble profesión. Es muy fácil criticar y culpar a otros sin fundamentos, pero, creo que es un a de las profesiones mas difíciles porque se trabaja especialmente con personitas frágiles y sensibles a las cuáles se tiene que tener un buen de paciencia y amor.
Personalmente, creo que mis hijas y dedicarme a esta profesión es lo mejor que he hecho en lo que va de mi vida y lo disfruto tanto que cada día es una aventura para mí.
Y.... encontrarme con personas como usted llena mis expectativas personales y eso es suficiente para sentirme segura dentro del camino que he elegido.

GRACIAS.... GRACIAS....GRACIAS..

CRHISTIAN JESSEL dijo...

El trabajo del maestro es muy conmplicado, pero creo que la clave es que de verdad amemos nuestra profesión porque así la desarrollamos muy satosfactoriamente.
Entonces en lo que respecta al semestre y su materia me llevo un gran sabor de boca, sobre todo por el SENTIDO DE RESPONSABILIDAD QUE SIEMPRE MOSTRO PARA SU TRABAJO y eso lo trasmitió y lo estoy implementando en mi trabajo.

Con el paso del tiempo vamos aprendiendiendo cosas nuevas y las podemos observan en las escuelas en las que estudiamos eso es la parte teórica y para mi el aprendizaje más significativo es el que obtenemos con la práctica y me refiero a lo que aprendo cada día en mi lugar de trabajo (escuela primaria)

CRHISTIAN JESSEL PALOMERA HERNÁNDEZ
SEM: V GRUPO: 3

marcy dijo...

Maestro:
Puedo contar con los dedos de mi mano los maestros a los cuales les apasiona su trabajo, que se esfuerzan día con día para compartir con los demás su sabiduría y que son recordados de una manera muy especial por sus alumnos, Usted es uno de ellos, Gracias!!!

Fátima Karizma dijo...

Buenas nochesss!...

Es cierto que no todo lo que exigimos lo tenemos nosotros, pero también es cierto que se realiza un esfuerzo para ponerlo en práctica y así ser n ejemplo para los demás… pero como usted dijo el primer día “Tengo que actuar como si fuera cierto….” Pero no me funciona en su totalidad, todavía o más bien no me lo creí lo suficiente…

Creo que el ser un educador es una de las profesiones más difíciles por tratar de inculcar y reforzar valores en aquellos pequeños que en un futuro definirán la cultura de nuestra sociedad y la personalidad de cada uno de ellos y en gran parte depende de nosotros…

Que responsabilidad tan grande!... pero con amor y paciencia todo obstáculo que se presenta al largo de nuestra practica, se vencerán con previo aprendizaje y experiencia de lo que se esta haciendo o llevando acabo con los chiquitines…

Soñé tanto tiempo con ser maestra que creo que estoy logrando mi sueño.. Tal vez no sobre salga en todo y no me de a notar pero espero que en futuro mis hijos lo lleguen a hacer……


Pero hay maestros que siempre dejan su marca por donde han de pasar y un de ellos es usted…. Gracias por ver sido mi asesor…. Gracias… gracias

Yumileida dijo...

Indiscutiblemente , si, nosotros tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, ya que nuestra materia prima es el ser humano por lo tanto es delicado, importante y difícil trabajar con esto, pero también es de orgullo, amor, paciencia, etc. muchas virtudes que caracterizan a un buen maestro y por ello nuestro ejemplo es de impacto en todo nuestro contexto tanto dentro de la institución como fuera de ella.

Y considero que usted si es de ejemplo “quédese tranquilo” jajaja el trabajo en un buen clima de trabajo lo genera el maestro y aprovecho para agradecerle la actitud positiva que deposito en mi, para mi era muy difícil llegar temprano a las clases en mis anteriores semestres, pero también nadie me había invitado a ser como si fuera estudiante jajaja, Gracias profe, aporto algo en mi…bye DTB

gladis velazquez 5.1 dijo...

Indudablemente, ser maestro no es tarea facil, el ser maestro conlleva una diversidad de obstaculos que muchas veces nosotros mismos nos los ponemos...

La apatia puede ser uno, la impuntualidad a nuestro trabajo, la falta de planeacion, la falta de cooperacion ante las actividades de nuestra escuela, todo ello puede hacer que nuestras practicas docentes no nos sean agradables llevarlas a cabo...

Pero esta en nosotros, el despertarnos cada dia y disfrutar cada instante que pasamos frente a nuestros alumnos, sabemos que hoy en dia es muy dificil tener trabajo de maestros y por ello debemos sentirnos privilegiados y disfrutalo en todo momento...

javier baca dijo...

Bueno, yo solo quiero agradecerle, me ha dspejado muchas dudas, sobre todo en el proyecto de investigacion, anteriormente estuve a punto de renunciar por no saber que hacer o por dónde entrarle, pero me volvió el interes gran parte gracias a sus comentarios, a sus clases, además me gustó mucho la dinámica de "ser como si fuera", seguiré intentando ser puntual y me dará mucho gusto seguir trabajando con Usted en los próximos semestres, sincéramente.

Lorenia Gutiérrez dijo...

Hola Maestro..
Primero que nada gracias por el mensage que nos acaba de dejar, simple y sencillamente lo resumo en que tanto usted (maestro) como cada uno de nosotros (alumnos) debemos cumplir con lo que nos corresponde en cada uno de los ámbitos en los que nos desarrollamos, sea trabajo, escuela, casa, etc. y esto se logra por medio del sentido de responsabilidad. Como maestros, debemos adoptar un papel muy importante ya que somos para nuestros alumnos un modelo a seguir, le agradezco su trabajo, siu exigencia y cada una de las enseñanzas que nos dejo. creo que en lo personal, me esforce y me costo trabajo acoplarme a usted, pero en lo generl me gusto su trabajo y su forma de ser..!!!

Nos estamos viendo..!!!

ALMA LORENIA GUTIERREZ GARCIA
GRUPO: V5