viernes, 31 de agosto de 2007

LA ACTITUD COMO UNA CONSTANTE DE ENSEÑANZA

Si bien es cierto que las actitudes de los profesores favorecen la promoción de buenas situaciones de enseñanza – aprendizaje de las ciencias, la realidad de un aula de clase consiste para la mayor parte de los alumnos de numerosos países, en lecciones donde el saber científico es transmitido por el profesor, como un conjunto de hechos, leyes y resultados. Los resultados de las experiencias pedagógicas obtenidas por los investigadores en el campo de la enseñanza no tienen consecuencias positivas al menos que ellas estén inmersas en la escuela en tanto que institución (profesores, alumnos y prácticas pedagógicas definidas) y en un contexto particular (cultura, programa, país). Concluimos por tanto que no existe un método universal para modificar esta situación. Decimos, a priori, que existe una variedad de estilos de enseñanzas , resultando de la fuerte interacción que existe entre las actitudes de enseñanza y de las competencias, la escuela y la sociedad, como lo sugiere el esquema siguiente.

MODELO
Sociedad ------------------------------Escuela

Programa de formación --------------------------Competencias de los
inicial de los maestros -----------------------------------profesores

Programa de formación--------------------------------- Actitud de los
continua de los maestros -------------------------------------profesores

Seguidamente, se describen y comentan en un primer momento las competencias y actitudes de enseñanza actuales, a fin de intentar revelar las posturas y determinar ciertas ideas demostradas en diferentes partes del mundo. Seguidamente, evocaremos los medios que podrían aportar los cambios a favor de los métodos de enseñanza más apropiados, gracias a la formación y los programas de formación de los futuros profesores y de los profesores actuales.

3 comentarios:

Claudia Alejandra dijo...

Existen un sin número de tipos de enseñanza y cada asesor adopta las estrategias que más le ayuden a lograr sus propósitos, en lo particular le comentabamos en la primera sesión que nos gusta la forma en que lleva la clase, precisamente por su ACTITUD, nos da la libertad y confianza para acercarnos a usted de una forma diferente, a externar dudas, etc.
Me gusta los comentarios finales que aporta a cada tema porque los relaciona con la vida cotidiana y se quedan más en la consciencia de uno.
Por otro lado, quería preguntarle el autor de su libro favorito, creo que debe estar interesante y es que a mi también me gusta la lectura.
Gracias por su bienvenida y nos vemos el sábado.

HugoOmar dijo...

La actitud es importante no solo en la enseñanza si no en todo lo que se realicé pues a tener recursos escasos como puede ser la enseñaza en nuestro país el maestro tiene que ser un gran canal por medio del cual se impartan conocimientos no solo académicos si no también de manera de sobresalir ante un mundo altamente competitivo, pero si a una buena actitud por parte del maestro en la enseñanza le agregamos buenos medios se puede llegar a aminorar el rezago de los países en vía de desarrollo con los de primer mundo.

maria elvia ochoa dminguez dijo...

La actitud como constante enseñanza.
Nos damos cuenta que cada maestro busca las mejores estrategias para lograr de la mejor manera el apredizaje.
Aqui la actitud juega un papel muy importante,ya que con ella se da la confianza y la libertad para exprezar ideas y mejorar las formas de trabajo.Buscando las estrategias mas apropiadas para que se de la enseñanza aprendizaje.Aunque no habia podido entrar me gusta su manera de trabajar es una estrategia la cual nos deja una buena enseñanza para realizar de la mejor manera nuestro trabajo,algo muy imortante llevar una muy buena relacion con los alumnos.Bueno nos vemos el sabado adios.