sábado, 8 de septiembre de 2007

TAL VEZ TU MAESTRO SEAS EL ÚNICO CONTACTO QUE TENGA UN NIÑO CON LA EDUCACIÓN


Ser autodidáctica no es una cualidad de la que el alumno de primaria se puede jactar, aún en niveles de educación superior existen pocos estudiantes de este tipo, considerándose al maestro como un factor muy importante para la tarea enseñanza-aprendizaje. Actualmente se ha deteriorado nuestra imagen por diferentes motivos: factor económico, incomprensión por parte de autoridades oficiales, administrativas y padre de familia, sin embargo seguimos siendo un factor indispensable en el desarrollo y aprendizaje del alumno.

A lo largo de nuestra práctica docente permanentemente tenemos que realizar muchas actividades encaminadas a lograr el aprendizaje de los alumnos, otras ocasiones a analizar el cómo aprenden, si estamos realizando bien el proceso de enseñanza y tantas conjeturas que realizamos sobre si se está llevando con éxito la labor docente; pero sin lugar a dudas todas estas actividades se tienen que desarrollar a través de ciertas actitudes.

Actualmente los maestros continuamos capacitándonos, preparándonos, asistiendo a cursos, talleres, distribuyendo el tiempo para leer, preparar clases, revisar exámenes, requisitar boletas etc. nos sentimos a veces presionados con exigencias que cumplir, que la actitud hacia los alumnos se vuelve indiferente y fría porque no tenemos tiempo para platicar con ellos sobre otros temas. Hay ciertas actitudes que el mostramos ante comportamientos de los alumnos que no son las más adecuadas. Existen alumnos que presentan ciertas características especiales como: irritabilidad, indiferencia, rechazo, rebeldía, agresividad etc. Y los maestros acostumbramos a no darle mucha importancia porque no hay tiempo.

Para el niño en edad escolar es bastante desolador vivir con problemas familiares y asistir a la escuela, y más si su maestro lo agreda psicológicamente con sus actitudes. Los maestros no necesitamos ser expertos en psicología infantil, pero es muy importante que tengamos los conocimientos indispensables previos de las características psicosociales de los niños sobre todo de la edad correspondiente de los que tenemos a cargo, para darnos cuenta cuándo un niño está pasando por diferentes etapas y tipos de problemas, basta con observarle y platicar con él, convivir con él en el horario escolar, escucharlo y mostrarle interés, podremos detectar que sus tristezas y miedos tienen un motivo de ser; es cuando debemos de crear ese canal invisible entre él y nosotros. El alumno siempre tendrá confianza y afecto especial a su maestro, porque el maestro influye de gran manera en su vida, que no cualquier adulto extraño a la familia del niño pueda lograr.

El maestro a través de la experiencia y contacto con los niños, logramos desarrollar una sensibilidad especial para poderlos ayudar a veces en sus complejos, frustraciones y cargas familiares, sobre todo la oportunidad de brindarles palabras de afecto diario.

“no podemos olvidar que somos producto de la herencia y el medio que nos rodea. En algunas ocasiones la carga hereditaria puede ser negativa y el medio tan extraordinariamente positivo que la contrarresta y a veces la elimina”.

El maestro tiene gran influencia para que el alumno se forme conceptos de si mismo, y la actitud del maestro hacia él es muy importante, como una palmada de afecto, una felicitación, palabras de aliento etc., eso lo hace sentir importante beneficia su salud mental, su rendimiento escolar y su vida personal profesional.


“algunos críticos sostienen que las escuelas están fracasando en la enseñanza, considerando el gran numero de deserciones escolares y alumnos que quedan rezagados mentalmente”

Cabe mencionar la cita de Jules Henry:

“¿será el aula un lugar donde los niños, en busca del rendimiento, aprendan a amar el conocimiento y su búsqueda? ¿O será un lugar donde aprenden la “pesadilla” del fracaso, de la frustración?”


¿QUE OPINIÓN ME DAS DE ESTE ARTÍCULO?

7 comentarios:

Tere dijo...

Creo que hay cierta razón en cuanto a ese deterioro dentro del magisterio porque hemos contribuido de cierta
manera. Existen docentes que solo les interesa cobrar la quincena, sin pensar siquiera si lo estan haciendo bien, mucho menos involucrarse con sus alumnos, en lo que les aqueja(hogar disfuncional, desnutrición,búsqueda de identidad,etc.) aunque vayámos a miles de cursos y talleres mientras no sintámos nuestro desempeño como verdadera vocación y cambiémos de actitud, la educación que brnidémos seguirá siendo mediocre

Claudia Alejandra dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo que la actitud es un factor primordial para la enseñanza, esto empieza desde el hogar, porque es una decisión el estilo de vida que adoptemos, empieza en cada persona, la manera de vernos a nosotros mismos, influye enormemente de cómo actuamos y de cómo vemos nuestro entorno. Se puede estar muy bien preparado académicamente, sin embargo, creo que la inteligencia emocional tiene otros alcances más significativos, derivándose así mejores seres humanos y por lo tanto mejores profesionistas.
Los conocimientos académicos son de muchísima importancia, pero un alumno se hace fuerte, por las bases que logra formarse en la infancia (hogar-escuela), en cuanto a valores, autoestima, etc.
Y es nuestra responsabilidad contribuir a la formación integral del niño.

maria isabel dijo...

me gusto ese articulo sobre la actitud es bueno saber que es? y como es cada quien y que actitud toma cada uno con difrentes situaciones y hey demaciada deficniciones. me gusto.

JUDITH MARTINEZ dijo...

AUNQUE SUENE COMO SUEÑOS O SOLAMENTE IDEALES... COLOSIO SOLÍA DECIR "YO VEO UN MÉXICO...", M.LUTHER K. DECÍA "YO VEO UNA NIÑA BLANCA TOMADA DE LA MANO DE UN NIÑO NEGRO...".
ASÍ "YO VEO JÓVENES ESTUDIANTE QUE SATURAN LAS UNIVERSIDADES CON UN DESMESURADO APETITO DE CONOCIMIENTOS", EGRESANDO DE ELLAS NO SÓLO CON EL CONOCIMIENTO SINO CON UNA ACTITUD CORRECTA HACIA LA VIDA IMPACTANDO CADA LUGAR QUE PISAN Y A CADA PERSONA QUE LOS OYE YA QUE NO SOLO UN MAESTRO MARCÓ POSITIVAMENTE SU VIDA ESTUDIANTIL SINO QUE "TODOS" LOS MAESTROS CON LOS QUE TUVO UN CONTACTO, ESTABAN EN LA ACTITUD CORRECTA COMO SI ESTUVIERAN DE ACUERDO ENTRE ELLOS Y TODOS A SU VEZ FUERAN UN GUÍA EN EL CAMINO OSCURO,(LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN MUCHOS DE NUESTROS JÓVENES) Y QUE DEFINITIVAMENTE NECESITAN A UN PROFE QUE NO SEA SOLAMENTE UN PROFE...
---ESTRATEGIA OPERATIVA:---
CURIOSAMENTE HAY PROFES. ESTRATEGICAMENTE COLOCADOS A LO ANCHO Y LARGO DE NUESTRO MÉXICO SEMBRANDO CON CARIÑO Y PACIENCIA CONOCIMIENTOS, DESTREZAS, HABILIDADES, HÁBITOS, ACTITUDES, VALORES... Y ESPERANDO UN DÍA NO MUY LEJANO, LEVANTAR ESTA GRAN COSECHA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. . . .

Laura Faviola dijo...

Considero importante la falta de profesionalizacion de algunos maestros con experiencia en la enseñanza que deciden no involucrarse en las dificultades de sus alumnos. ¡¡Sus razones tendran!! Si bien es cierto que el trabajo se carga en ocasiones puede que falte organizarnos. He aprendido en dos años de servicio a valorar el sentir y pensar de mi familia en especial de mi hijo, al ver como hay padres que no apoyan, aprecian y no valoran en cualquier circunstancia el talento de sus hijos. Tal vez las necesidades economicas que son muy diversas, el trabajo, el tiempo, las prioridades; acaban marcando al estudiante en sus mejores años cuando "es facil aprender a hacer las cosas bien". Hay que reconocer el esfuerzo de otros padres por sacar a sus hijos adelante con voluntad y trabajo. Necesitamos cambiar los procedimientos para obtener mejores resultados ya que realmente dejamos huella en las vidas que tocamos. Hay que trabajar en equipo y cortar de tajo con las malas costumbres, que no benefician a nadie y que hunden al pais en rezago educativo.

Ana Erica Flores Valenzuela dijo...

TAL VEZ TU, MAESTRO SEAS EL UNICO CONTACTO QUE TENGA UN NIÑO CON LA EDUCACION
mi opinion es que hoy en dia existen muchos maestros que desafortunadamente no les interesa mas aya,que cumplir con un horario y a veces con el programa.
su trabajo se ha hecho de manera rutinaria no emplean estrategias de enseñanza, si lo aprendieron bueno y si no tambien no tratan de ayudar al alumno que tiene problemas tanto de aprendizaje como de conducta no buscan posibles soluciones que aunque lleven seguido cursos o talleres de como ayudar a esos alumnos ellos siguen igual sin interes por el alumno.
esto se debe a que no tienen vocacion por el magisterio que eligieron esa carrera por las vacaciones, por que el papa es maestropor que no tienen un jefe directo o cerca y no por que les guste tratar con niños de diferentes familias no es facil y mas si el grupo es numeroso se requiere de algo muy importante como lo es la actitud ya que es primordial para sacar adelante un grupo el estar dispuesto a buscar estrategias o alternativas tanto para corregir conducta como un mejor aprovechamiento educativo depende de la actitud del maestro para tener excelente alumnos.
con esto concluyo que un maestro sin actitud y sin vocacion desempeñara una educacion mediocre y sin frutos gracias.

yadira sorayda dijo...

Aqui es donde entra la profesionalización de cada maestro, depende de el empeño y esfuerzo que le pongamos para poder que sea un espacio grato y que con ello no sea un trauma o frustración el asistir a clases. en todos los ambitos depende de la actitud que tengamos y las metas que queremos alcanzar, si estamos en un aula de clases solo por cobrar un cheque pues seguramente que esa cantidad de alumnos no va a clases con gusto, en cambio cuando hacemos lo que se debe y le agregamos un extra ganaremos una mejor relación entre alumno-profesor y esto nos lleva a un mejoramiento academico que al final de cuentas es el proposito de toda educación