domingo, 16 de septiembre de 2007

EN VERDAD SEREMOS TAN IMPORTANTES LOS MAESTROS PARA EL EDUCANDO

En ciertos grupos escolares asisten niños desfavorecidos a tal extremo que aunque el ambiente en el aula sea ideal, resulta inútil para ellos lograr el objetivo deseado por el maestro por diversos motivos como: desnutrición, problemas familiares, de tipo psicológico y otros obstáculos que estorban al niño para su estabilidad emocional e intelectual, problemas de promiscuidad en su familia etc. A estos y más problemas debemos enfrentarnos para lograr enseñar lo que se debe aprender y lograr los objetivos.

Existen actitudes en algunos maestros que pueden estimular el interés del niño y contribuir a darle seguridad para desenvolverse en el aula, como también los hay, quienes lo bloquean y provocan el rechazo del alumno por permanecer en ella.

Es importante que el maestro se muestre cuidadoso hacia sus alumnos, ya que de él depende lograr un cambio favorable en ellos y ayudarlos a formarse una imagen positiva y segura de ellos mismos, que es la base para que puedan salir adelante.

La escuela es uno de los lugares privilegiados donde el niño puede aprender a construir las relaciones interindividuales y orientar su conducta en función de sus necesidades, entendiendo que una organización social es relativa a los individuos que la componen y como tal pueda modificarse.

El nivel de la Educación Primaria tiene mucho que decir en virtud de que su preocupación fundamental históricamente ha sido un lugar donde el niño aprenda conocimientos, atendiendo las características y necesidades propias de su edad, mediante metodologías de enseñanza que propicien ese aprendizaje.

Programas de estudios y asignaturas que lo integran, tiene como propósito; organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos para asegurar que los niños:

Adquieran y desarrollen habilidades que les permitan aprender permanentemente.

Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales.

Adquieran formación ética mediante el conocimiento de sus derechos y deberes, la práctica de valores de su vida personal.

Desarrollar actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.

Para lograr que la aplicación del programa resulte más provechosa para los alumnos, se debe tomar en cuenta la actitud del maestro, su disposición y estrategias muy particulares para llevar a cabo de una manera eficiente y fructífera y el impacto que pueda tener el aprendizaje de los alumnos. Por lo tanto debemos tener conocimiento sobre el concepto de actitud y a que se refiere.

¿ O QUÉ CONSIDERAS?

14 comentarios:

Claudia Alejandra dijo...

Maestro este es uno de los temas más importantes a mi interés, de hecho esta clase en particular me despierta algo con lo que me identifico y es el lado psicológico de ver la educación. Cuando uno se convierte en madre viene el interés por nutrirse de información para poder educar mejor a nuestros hijos, yo tengo 2 niños y desde entonces he adquirido material desde estimulación temprana hasta el desarrollo etapa por etapa.
Por supuesto que este es uno de los grandes problemas de la educación, de hecho creo que es el más terrible y por desgracia lo vivimos día a día simplemente mirando al lado. En el aula siempre existe aunque sea un niño maltratado por sus propios padres, de hecho yo era una de las personas que más me involucraba, el reto es doble, el interés debe estar más con estos niños, sin embargo, la mayoría de los casos se canalizan con el psicólogo de la escuela y uno trata de poner el mejor ambiente para estas personitas, porque la dependencia emocional del maestro obstaculiza el plan a seguir en estos casos.
La actitud del maestro por supuesto que es primordial para la enseñanza, incluso se da mucho en la práctica que el niño muchas veces termina encariñándose más con el maestro que con alguno de sus padres. Me da gusto que usted trate de persuadir al alumno de la importancia de LA ACTITUD como una de las estrategias primordiales para alcanzar objetivos.
Y bueno ésta es una pequeña opinión, nos vemos el sábado, si Dios quiere.

Claudia Alejandra dijo...

Maestro este es uno de los temas más importantes a mi interés, de hecho esta clase en particular me despierta algo con lo que me identifico y es el lado psicológico de ver la educación. Cuando uno se convierte en madre viene el interés por nutrirse de información para poder educar mejor a nuestros hijos, yo tengo 2 niños y desde entonces he adquirido material desde estimulación temprana hasta el desarrollo etapa por etapa.
Por supuesto que este es uno de los grandes problemas de la educación, de hecho creo que es el más terrible y por desgracia lo vivimos día a día simplemente mirando al lado. En el aula siempre existe aunque sea un niño maltratado por sus propios padres, de hecho yo era una de las personas que más me involucraba, el reto es doble, el interés debe estar más con estos niños, sin embargo, la mayoría de los casos se canalizan con el psicólogo de la escuela y uno trata de poner el mejor ambiente para estas personitas, porque la dependencia emocional del maestro obstaculiza el plan a seguir en estos casos.
La actitud del maestro por supuesto que es primordial para la enseñanza, incluso se da mucho en la práctica que el niño muchas veces termina encariñándose más con el maestro que con alguno de sus padres. Me da gusto que usted trate de persuadir al alumno de la importancia de LA ACTITUD como una de las estrategias primordiales para alcanzar objetivos.
Y bueno ésta es una pequeña opinión, nos vemos el sábado, si Dios quiere.
Claudia Alejandra Cadena F.

ARACELY dijo...

En lo particular , creo que es sumamente importante que el maestro (con vocación verdadera)se involucre en la vida de cada alumno, por diversas razones el niño no asiste a la escuela con la reguralidad que debería ¿nos preocupamos por ese niño, sabemos las razones por las cuales está faltando? pienso que si los padres no notifican las inasistencias los maestros debemos de darnos un tiempo para investigar dónde vive ese niño para ir a su casa y asi poder saber las razones por las cuales no ha ido a la escuela. Yo trabajo en una primaria donde la mayoría de los niños son de un nivel medio-bajo , me sorprende y me duele en algunos casos del descuido de los padres, hay niños donde sólo viven con el papá porque la madre los abandonó y donde el padre tiene que ir a trabajar y los niños se tienen que atender ellos solos y por supuesto que esos niños son los que presentan más problemas de conducta, también en las familias donde hay problemas de violencia, pues el niño presenta mucha agresividad, bueno yo creo que no se necesita ser psicológo para darse cuenta de la problemática("del morral") con el carga cada niño y creo que el maestro tiene el deber de hacerle la vida más agradable al niño en el salón de clases. Los niños son seres indefensos que necesitan mucho AMOR, atención y cuidados ¿qué nos cuesta compartir con ellos las bondades que Dios nos regala?

Marcela Carolina Leal dijo...

En lo que a mi respecta, me parece sumamente importante el rol del docente ante situaciones de interés particular como lo son los problemas que afectan el crecimiento de un niño, como lo son la desnutrición, los problemas familiares, los problemas emocionales, yo soy un tipo de maestra que se engancha con sus alumnos fácilmente y logra interesarlos ante las temáticas abordadas, pero aun así no dejo de preocuparme por todos los problemas que se viven hoy en día, y trato de que dentro de mi clase, se olviden un poquito de la situación por la que están pasando, desgraciadamente son muchos los problemas y algunas veces son casi imposibles dejarlos a un lado, pero me ha funcionado muy bien, el tratar de hacer cada actividad de una manera agradable e interesante, que para el niño despierte toda fascinación realizarla.
En cuanto a la actitud del maestro dentro de un aula, para mi es vital y muy importante ya que debido a la actitud que manejes con tus alumnos podrás dar paso a una buena comunicación, ya que es una estrategia de trabajo en cualquier lugar no solamente en la cuestión docente.
Mi labor principal es brindarles a los niños una buena educación pero no dejar de lado las cuestiones emocionales y la formación de valores por que todo esto es base y una firme estructura en la formación de una persona. es un pequeño comentario, haaa y me gustaría tener una copia de la película que vimos el sábado, para yo en las juntas de maestros en la escuela poder transmitir los conocimientos que estoy adquiriendo en cada clase y pues la película me gusto mucho, bueno pues cuídese y que pase una agradable semana, nos vemos el sábado próximo

izvel dijo...

El maestro es un ejemplo a seguir para muchos alumnos y por supuesto es uno de los elementos mas importantes para la enseñanza de sus educandos. Pero antes que nada hay que empezar por uno mismo en cuanto a nuestra actitud, ya que somos la base y ejemplo a seguir; debemos ser concientes de nuestra actitud en el desarrollo de nuestro trabajo para con ellos. Ateneder las necesidades de nuestros alumnos, ser pacientes y tolerantes, brindarles nuestro apoyo ante situaciones dificiles, aplicar estrategias que los motiven y muestren interés por las clases, pero sobre todo tener una gran disposición y amar nuestro trabajo.
Nos vemos el próximo sábado maestro y que tenga un gran día hoy.

Laura Faviola dijo...

La realidad es que existen niños maltratados severamente y es de suma importancia canalizar el apoyo inmediato cercano a la familia, esto ¡¡claro si lo aceptan!!. Yo creo que si cambiamos de criticos a orientadores podemos ser mas utiles para los que requieren de ayuda, ya q talvez los padres no se dan cuenta que con estos actos violentos generan actitudes negativas en los niños. ¡Hacer como que no pasa nada, no me hara sentir mejor!. En ocasiones podemos quitar algunas vendas de los ojos a otras personas con algun comentario, otras simplemente no, pero hicimos nuestra parte fomentando los valores familiares y la union sin agresion.

Dalid dijo...

Los maestros son considerados para sus alumnos aún como el modelo a seguir, si bien es cierto, somos guías y mediadores que trabajamos frente a un grupo de personas que inevitablemente se encuentra en observación constante, por ellos se requiere cuidar la imagen y preguntarse acerca de nuestra actitud ¿será la correcta?
En mucha de las ocasiones los educandos se enfrentan a un inestabilidad emocional “por diversos factores” que buscan identificarse con personas de acuerdo a sus valores y creencias por ellos es bueno que se procure reflejar una actitud positiva generadora de visiones superantes.
Llega un momento en que el alumno logra tener una capacidad de reflexión donde identifica que aspectos para él son buenos y cuáles no, logrando rescatar aquellos valores positivos del docente… Por ello, considero que si son importantes los maestros para sus alumnos, HAY QUE SER PROFESIONALES 

Maria Mendoza M. dijo...

Hola Maestro, lo saludo esperando que se encuentre muy bien...

En lo particular me parecio muy importante esta pequeña receña, pero los temas de Actitud son muy interesantes.
La importancia de los Maestros para los educandos, es primordial ya que somos los responsables, portadores y guiadores de un buen proceso Enseñanza-Apendizaje, y esto es posible por medio de nuestra propia actitud (positiva).
En mi labor Docente como Educadora de un Preescolar, soy una portadora de habilidades, destrezas, emociones y por supuesto de actitudes para lo infantes. esto lo he logrado gracias a que Amo mi profesion y por lo tanto tengo el deber de estar con el peuqeño, ya que son y seran inestables en su educacion por diversos Factores,pero mostrando la Actitud Positiva podremos generar visiones superantes..

Esto es mi pequeña opinion respecto a este tema y puese lo que crei que era impotante para mi..
Disculpe si no le entiende y puess que este bien y nos vemos mañana Maestro con el Favor de Dios!!

luz dijo...

Considero que los maestros son importantes por que son el modelo a seguir del educando. Si nosotros tenemos un buen comportamiento, disciplina y buenas actitudes, les estamos enseñando un buen comienzo de sus vidas.
Tenemos que ser dinámicos y desarrollar estrategias que nos permitan abarcar el punto de partida principal que son los valores, destrezas, actitudes, etc, que ellos deben de aprender para llevar un crecimiento mejor.
Tenemos que interesarnos por el futuro del niño, saber lo que le pasa, por que esta distraído, por que no esta aprendiendo, mirar más allá del salón de clase, darnos la tarea de buscar la problemática de lo que le está afectando y encontrar una solución.
Brindarles nuestro apoyo en cualquier aspecto, que también aparte de ser maestro-alumno sernos amigos de ellos porque al fin de cuantas terminamos descubriendo un gran cariño tanto como el alumno al maestro y el maestro al alumno.
Por eso los maestrso somos importantes, de nosotros depende la enseñanza que ellos lleben, por que desde un principio los dejamos marcados y es muy satifactorio que despues de muchos años ellos comenten de esas personas que le enseñaron las importancias que debe de tener uno para la vida y esperemos que siempre sea para bien...

gardenia dijo...

Maestro, para mí el tema "En verdad seremos tan importantes los maestros para el educando". me pareció uno de los mas interesantes,porque en verdad sí somos nosotros el ejemplo a seguir de nuestros alumnos y de nuestros hijos,ya que como nosotros actuemos,ellos van a comportarse casi idéntico,para mi un paso muy importante en mi vida fué vivir mi infancia y abarcaba llevar a cabo mis estudios de primaria,por lo cuál me dejó recuerdos y momentos muy gratos, estoy segura que mis maestros fueron mi gran enseñanza de lo que soy y de lo que he logrado hasta hoy, claro también mis padres tuvieron mucho que ver, pienso que las dos partes tienen bastante que ver, aprendí mucho de mis maestros, me encantaría volver a vivir ese momento,en total opino que las experiencias que vivimos en el aula son responsabilidad del maestro hacia sus alumnos y nosotros como maestros debemos propiciar un agradable ambiente de trabajo en el aula,transmitir la buena vibra a nuestros alumnos, estar siempre involucrados lo mas que podamos con ellos,para que ellos nos vean con admiración y respeto, ser un amigo mas para ellos,brindarles toda nuestra confianza,ser siempre sinceros y sobre todo siempre estar recordandoles la importancia de los valores,ser formadores de su enseñanza,para que puedan desempeñar un buen papel en la sociedad,tener como resultado personas humanas y preparadas para enfrentar la vida.

Susan María Cisneros Fuentes dijo...

El docente es la principal persona para que un alumno tenga una educación y un aprendizaje significativo; ya que el maestro debe de saber cómo son sus alumnos, de qué familia vienen, entre otras cosas.
Como también, debe de conocer qué alumnos y sus aprendizajes, porque hay alumnos con discapacidad que muy pocos maestros se dan cuenta de ellos. por eso es importante hacer una evaluación diagnóstica y ver los resultados.
De lo anterior es importante un maestro en aula para que los niños salgan con una educación eficiente y concreta.
Finalmente, para que exista un aprendizaje significativo se tienen que desarrollar estrategia adecuadas y eficases.
Si no hay un maestro no hay educación.

yadira sorayda dijo...

Desde luego que si,por experiencia propia y en base a el tiempo que me ha tocado compartir con niños, me he dado cuenta que tan importantes son los maestros y sobre todo la responsabilidad que tenemos. De las actitudes y de la forma en como nos dirijimos con ellos depende su manera de aprender y de como conciban la educación, lo que quieren ser y hacer. En cada uno de nosotros esta la huella de un maestro y muchas de las actitudes que hoy tenemos son el regalo de estos.

Hace más el que quiere que el que puede dijo...

Claudia María Anduaga García
grupo 1, V semestre y grupo 3 primaria.

Somos lo más importante siempre y cuando lo queramos ser por que bueno fuera que realmente acabáramos con rezago educativo, que bueno fuera que ya no existiera el absentismo escolar, las malas notas pero me temo que eso es algo difícil mientras nosotros como docentes no nos preparemos y pensemos en conjunto en lo que realmente estamos enseñando … hay que dedicarle el tiempo necesario a cada alumno para lograr el aprendizaje deseado, ya que cada alumno tiene diferentes necesidades, lamentablemente existen muchas personas que dicen ser profesores.. y realmente no merecen ese titulo.. porque profesor es realmente aquel que es transmisor de conocimientos, el que deja huella en sus alumnos , el que logra un cambio positivo en los alumnos, el que los motiva a salir a delante, no alguien que solo lo le interesa ir a dar contenidos y el que aprendió bueno y el que no pues reprobó… necesitamos en México más personas con real vocación hacia la docencia que no se nos olvide por que realmente nos dedicamos a esto … o que solo estas hay por el pago ¿? Que tristeza amigo mió si es solo eso… entonces te recomendaría una cosa… dedícate a otra cosa …

No podemos erradicar el rezago educativo, ni acabar con los docentes mediocres, ni mucho menos avanzar en planes de educación si no comenzamos por nosotros mismos, por realmente sentarnos todos los que nos dedicamos a la educación y ponernos de acuerdo de que forma vamos a lograr cambiar de forma positiva la educación en México.

Yumileida dijo...

grupo. 5.1
Indudablemente si. Los maestros somos importantes en el desarrollo integro de nuestros alumnos, donde nuestra actitud hacia ellos, los programas y todo el entorno escolar debe ser positivo y favorable para lograr una eficacia exitosa; pero claro esta que en ello se debe contemplar lo que inicialmente decia el articulo, sobre los problemas que enfrentan los niños tanto en alimentacion, o emosionales, estos podrian ser una limitante poderosa en el desarrollo del niño, no solo basta con una clase atractiva llena de un ambiente positivo y con todas las ganas del maestro ya que es tambien importante contemplar y buscar soluciones a los problemas que los niños traen de casa, asi si fusionamos estas dos areas entonces si podria decir que se llevo acabo el Proceso enseñanza-Aprendizaje.