sábado, 29 de septiembre de 2007

¿QUÉ ES LA ACTITUD?

La actitud ha sido definida bajo una gran gama de conceptos. Indudablemente que este es un tema de los más estudiados en el campo de las ciencias humanas, lo que explica la heterogeneidad de definiciones que se puede encontrar. A continuación se señalan en orden cronológico algunas de ellas:

"… la actitud corresponde a ciertas regularidades de los sentimientos, pensamientos y predisposiciones de un individuo a actuar hacia algún aspecto del entorno" (Secord y Backman, 1964 en León y otros, 1988:133).

"La actitud es una predisposición aprendida para responder consistentemente de modo favorable o desfavorable hacia el objeto de la actitud" (Fishbein y Ajzen, 1975 en Bolívar, 1995: 72)

"… la actitud es una disposición fundamental que interviene en la determinación de las creencias, sentimientos y acciones de aproximación-evitación del individuo con respecto a un objeto." (Cook y Selltiz, en Summers, 1976: 16)

"La actitud es la disposición permanente del sujeto para reaccionar ante determinados valores" (Marín, 1976:69)

"El concepto de actitud denota la suma total de inclinaciones y sentimientos, prejuicios o distorsiones, nociones preconcebidas, ideas, temores, amenazas y convicciones de un individuo acerca de cualquier asunto específico" (Thurstone en Summers, 1976:158)

"…una multitud de términos aparentemente no relacionados como pulsión adquirida, creencia, reflejo condicionado, fijación, juicio, estereotipia, sólo para mencionar algunos son sinónimos funcionales del concepto de actitud". (Kidder y Campbell, en Summers, 1976: 13)

"…el término actitud hace referencia a un sentimiento general, permanente positivo o negativo, hacia alguna persona, objeto o problema" (Petty y Cacioppo, 1981 en León y otros, 1998:118)

"Las actitudes son las disposiciones según las cuales el hombre queda bien o mal dispuesto hacia sí mismo y hacia otro ser...son las formas que tenemos de reaccionar ante los valores. Predisposiciones estables a valorar de una forma y actuar en consecuencia. En fin, son el resultado de la influencia de los valores en nosotros" (Alcántara, 1988: 9)

"La actitud es una tendencia psicológica que se expresa mediante la evaluación de una entidad (u objeto) concreta con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad" (Eagly y Chaiken, 1993 en Morales (Coord.), 1999:194)

"Las actitudes son como factores que intervienen en una acción, una predisposición comportamental adquirida hacia algún objeto o situación" (Bolívar, 1995: 72)

"… como una postura o semblante que expresa un estado de ánimo o quizá una intención o, de forma más general, una visión del mundo" (Rodríguez en Pérez y Ruiz, 1995:15)

"Las actitudes son creencias internas que influyen en los actos personales y que reflejan características como la generosidad, la honestidad o los hábitos de vida saludables" (Schunk, 1997: 392)

"Una actitud es una organización relativamente estable de creencias, sentimientos y tendencias hacia algo o alguien - el objeto de la actitud-" (Morris, 1997: 608)

"… disposición interna de carácter aprendido y duradera que sostiene las respuestas favorables o desfavorables del individuo hacia un objeto o clase de objetos del mundo social; es el producto y el resumen de todas las experiencias del individuo directa o socialmente mediatizadas con dicho objeto o clase de objetos" (Cantero y otros, 1998 en León y otros, 1998; 118)

"El concepto de actitud… se refiere a las concepciones fundamentales relativas a la naturaleza del ser humano, implica ciertos componentes morales o humanos y exige un compromiso personal y se define como una tendencia o disposición constante a percibir y reaccionar en un sentido; por ej. de tolerancia o de intolerancia, de respeto o de crítica, de confianza o de desconfianza, etcétera." (Martínez, 1999b:181)

“…hablamos de actitud cuando nos referimos a una generalización hecha a partir de observar repetidamente un mismo tipo de comportamiento. Generalmente detrás de un conjunto de actitudes se pueden identificar valores” (Sanmartí y Tarín, 1999; 56)

"…predisposición aprendida, no innata, y estable aunque puede cambiar, a reaccionar de una manera valorativa, favorable o desfavorable ante un objeto (individuo, grupo, situaciones, etc.)" (Morales, 2000:24)

"Una actitud es una orientación general de la manera de ser de un actor social (individuo o grupo) ante ciertos elementos del mundo (llamados objetos nodales)" (Muchielli, 2001; 151)
Estas son sólo algunas de las muchas definiciones que podemos encontrar sobre las actitudes.
DAME TU OPINIÓN SOBRE ACTITUD , TU DEFINICIÓN U OPINIÓN RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE UNA ACTITUD POSITIVA Y COMO CREES QUE SE PUEDE LOGRAR.

9 comentarios:

ARACELY dijo...

HOLA,BUENOS DIAS A TODAS(OS)!!!!!!
La actitud,es algo que nos acompaña siempre porque podemos tener buenas o malas actitudes como las observamos en el video.
En mi opinión las actitudes son aprendidas, además están compuestas de 3 elementos: lo que piensa, lo que siente y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones.
Las emociones están relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situación, cosa o persona. Entendemos por actitud una tendencia, diposición o inclinación para actuar en determinada manera.En la actitud podemos encontrar elementos, entre los que desarrollarán los pensamientos y las emociones. Por ejemplo, ahora que ingresé a la UPN, si mi actitud es favorable, encontraré pensamientos positivos referentes a ella; así como, emociones de simpatía y agrado por la licenciatura, por mis compañeras(os) y maestros.
Las emociones son así ingredientes normales en las actitudes.
Y tú ¿cómo crees que te va a ir en la vida? ESO DEPENDE SÓLO DE TI, de la actitud que adoptes ante ella.
Que tengan un Excelente inicio de semana...nos estaremos viendo el sábado primeramente Dios...
BYE BYE

Claudia Alejandra dijo...

Actitud: es donde una persona valora su agrado de acuerdo o desacuerdo ante determinadas acciones; donde se reflejan sus opiniones, actitudes, sentimientos.

Mantener una actitud positiva frente a la vida, es una decisión personal, es un estilo de vida que se adopta favoreciendo las relaciones interpersonales.
En un aula, evita o al menos contrarresta la competitividad, favoreciendo la ayuda mutua, fomenta la comunicación grupal, enriquece al grupo, nos ayuda a socializar adquiriendo nuevos hàbitos de convivencia.

“Una actitud positiva simplemente te cambia la manera de ver y vivir tu mundo”.

Claudia Alejandra Cadena F.

Dalid dijo...

de manera personal me resulta complicado poder definir actitud, se me hace una definiciòn muy extensa, con mucho signifcado para poderla explicar y que quede claro..
comparto la idea de que con nuestra actitud reflejamos nuestras inclinaciones, deseos y que està regida por nuestros sentimientos.
pero para determinar si una actiud es positiva o negativa influiràn muchos aspectos... LO QUE ES POSITIVO PARA TI, TAL VEZ NO LO SEA PARA MI!!!

Fernando Navarro dijo...

Las diferentes definiciones de ACTITUD durante varias epocas refleja la importancia que se le ha dado y lo que representa en el campo educativo.
A mi me perece que reflexionar sobre las actitudes es muy interesante pues si lo vemos desde el punto de vista de que varias personas pueden tener la misma cantidad de informacion sin embargo lo que las diferencia es precisamente la actitud que tengan an te los fenomenos o acontecimientos en que les toque involucrarse.
la diferencia entre un buen profesor y quien no lo es es precisamente la ACTITUD.

marcy dijo...

Hola! Para mí, ACTITUD es: una forma de ver la vida y reaccionar ante ella. Día con día nos enfrentamos a mil y una situaciones en nuestro ambiente laboral y familiar y cada uno de nosotros elegimos como conducirnos ante ellas; como ejemplo cito a Oscar Pistorius, un joven sudafricano que a los once meses de nacido sufrió de la amputación de sus piernas y hoy es un campeón, tiene récord mundial paralímpico en carreras de 100, 200 y 400 mts., él menciona, "Yo no soy inválido, simplemente no tengo piernas, además todo el mundo tiene alguna discapacidad, las peores son las del espíritu". Su voluntad, entereza y actitud positiva lo han llevado hacia el éxito. Como docente ¿Qué podremos hacer con una actitud semejante a la de Oscar? ¿Hasta donde podremos impulsar a nuestros alumnos para el logro de sus metas? Reafirmemos nuestro compromiso como docentes; que la rutina, la apatía y las prisas por cumplir con un programa no nos desvíen de nuestro verdadero objetivo; formar personas íntegras y felices que asuman con responsabilidad los retos venideros. See you!

rocio del carmen dijo...

La actitud.....todas las personas tenemos predisposición para reaccionar ante los valores. De modo que la actitud es un sentimiento general que puede ser positivo o negativo hacia otra persona, un objeto o ante un problema específico. Entonces todos reaccionamos de esta forma ante los valores y tomamos una actitud como resultado de la influencia de los mismos valores en nosotros. Para los docentes es muy importante tener siempre una buena actitud sin importar los problemas y las circunstancias que los originaron, recuerden que somos el ejemplo a seguir de nuestros alumnos y de ello depende que nuestros niños tengan o no confianza en nosotros, si logramos tener una buena actitud se logrará unos alumnos exitosos y una mejor calidad humana en ellos y nosotros. Si se te presenta un problema y piensas que ya hiciste todo y no tiene solución ANIMO!!!! con una buena buena ACTITUD todo se puede lograr, no pierdas la Fe y verás que todo se soluciona.Suerte!!!!!!

Fátima Karizma dijo...

Soy del 5-1 y 5-3
La actitud..... es una reaccion variante del individuo donde el medio que le rodea o mas bien la sociedad, es el eje fundamental de la situacion,afectandolo en sus sentimientos, emosiones, costumbres, etc.
Es la tendencia a imitar, que nace de una necesidad para satisfacer una emosion en donde el individuo tiene la desicion de hcerlo de manera positiva o negativa.O bien por la influencia interpersonal que hace modular el caracter dependiendo de objeto al que se esta expuesto el sujeto en accion.

davidlops dijo...

Actitud
todas las personas tomamos lo cotidiano de manera diferente, para algunos puede ser bueno lo que para otros puede ser malotodo depende de como se mire, algunos le llaman perspectiva.
Cuando me preguntan como te va contesto que a mi siempre me va bien pùes trato de buscarle el lado bueno a las cosas.
Siempre debemos mostrar una actitud positivapues aún cuando no nos vaya tan bien,siempre podremos sacarle algo de provecho.

SONREIR SIEMPRE ES UNA BUENA ACTITUD
TRATA DE HACERLO Y SUERTE!!!

javier baca dijo...

Yo pienso que la actitud es la reacción que todos tenemos ante las situaciones o circunstancias de la vida. Además es algo que nos caracteriza como seres humanos y como somos personas distintas, todos tenemos actitudes distintas, que las podemos cambiar en determinado momento de manera favorable o desfavorable, dependiendo de la influencia que ejerce en nosotros el medio en que vivimos o bien , las actitudes de los demás.