sábado, 29 de septiembre de 2007

¿QUÉ ES LA ACTITUD?

La actitud ha sido definida bajo una gran gama de conceptos. Indudablemente que este es un tema de los más estudiados en el campo de las ciencias humanas, lo que explica la heterogeneidad de definiciones que se puede encontrar. A continuación se señalan en orden cronológico algunas de ellas:

"… la actitud corresponde a ciertas regularidades de los sentimientos, pensamientos y predisposiciones de un individuo a actuar hacia algún aspecto del entorno" (Secord y Backman, 1964 en León y otros, 1988:133).

"La actitud es una predisposición aprendida para responder consistentemente de modo favorable o desfavorable hacia el objeto de la actitud" (Fishbein y Ajzen, 1975 en Bolívar, 1995: 72)

"… la actitud es una disposición fundamental que interviene en la determinación de las creencias, sentimientos y acciones de aproximación-evitación del individuo con respecto a un objeto." (Cook y Selltiz, en Summers, 1976: 16)

"La actitud es la disposición permanente del sujeto para reaccionar ante determinados valores" (Marín, 1976:69)

"El concepto de actitud denota la suma total de inclinaciones y sentimientos, prejuicios o distorsiones, nociones preconcebidas, ideas, temores, amenazas y convicciones de un individuo acerca de cualquier asunto específico" (Thurstone en Summers, 1976:158)

"…una multitud de términos aparentemente no relacionados como pulsión adquirida, creencia, reflejo condicionado, fijación, juicio, estereotipia, sólo para mencionar algunos son sinónimos funcionales del concepto de actitud". (Kidder y Campbell, en Summers, 1976: 13)

"…el término actitud hace referencia a un sentimiento general, permanente positivo o negativo, hacia alguna persona, objeto o problema" (Petty y Cacioppo, 1981 en León y otros, 1998:118)

"Las actitudes son las disposiciones según las cuales el hombre queda bien o mal dispuesto hacia sí mismo y hacia otro ser...son las formas que tenemos de reaccionar ante los valores. Predisposiciones estables a valorar de una forma y actuar en consecuencia. En fin, son el resultado de la influencia de los valores en nosotros" (Alcántara, 1988: 9)

"La actitud es una tendencia psicológica que se expresa mediante la evaluación de una entidad (u objeto) concreta con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad" (Eagly y Chaiken, 1993 en Morales (Coord.), 1999:194)

"Las actitudes son como factores que intervienen en una acción, una predisposición comportamental adquirida hacia algún objeto o situación" (Bolívar, 1995: 72)

"… como una postura o semblante que expresa un estado de ánimo o quizá una intención o, de forma más general, una visión del mundo" (Rodríguez en Pérez y Ruiz, 1995:15)

"Las actitudes son creencias internas que influyen en los actos personales y que reflejan características como la generosidad, la honestidad o los hábitos de vida saludables" (Schunk, 1997: 392)

"Una actitud es una organización relativamente estable de creencias, sentimientos y tendencias hacia algo o alguien - el objeto de la actitud-" (Morris, 1997: 608)

"… disposición interna de carácter aprendido y duradera que sostiene las respuestas favorables o desfavorables del individuo hacia un objeto o clase de objetos del mundo social; es el producto y el resumen de todas las experiencias del individuo directa o socialmente mediatizadas con dicho objeto o clase de objetos" (Cantero y otros, 1998 en León y otros, 1998; 118)

"El concepto de actitud… se refiere a las concepciones fundamentales relativas a la naturaleza del ser humano, implica ciertos componentes morales o humanos y exige un compromiso personal y se define como una tendencia o disposición constante a percibir y reaccionar en un sentido; por ej. de tolerancia o de intolerancia, de respeto o de crítica, de confianza o de desconfianza, etcétera." (Martínez, 1999b:181)

“…hablamos de actitud cuando nos referimos a una generalización hecha a partir de observar repetidamente un mismo tipo de comportamiento. Generalmente detrás de un conjunto de actitudes se pueden identificar valores” (Sanmartí y Tarín, 1999; 56)

"…predisposición aprendida, no innata, y estable aunque puede cambiar, a reaccionar de una manera valorativa, favorable o desfavorable ante un objeto (individuo, grupo, situaciones, etc.)" (Morales, 2000:24)

"Una actitud es una orientación general de la manera de ser de un actor social (individuo o grupo) ante ciertos elementos del mundo (llamados objetos nodales)" (Muchielli, 2001; 151)
Estas son sólo algunas de las muchas definiciones que podemos encontrar sobre las actitudes.
DAME TU OPINIÓN SOBRE ACTITUD , TU DEFINICIÓN U OPINIÓN RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE UNA ACTITUD POSITIVA Y COMO CREES QUE SE PUEDE LOGRAR.

domingo, 16 de septiembre de 2007

EN VERDAD SEREMOS TAN IMPORTANTES LOS MAESTROS PARA EL EDUCANDO

En ciertos grupos escolares asisten niños desfavorecidos a tal extremo que aunque el ambiente en el aula sea ideal, resulta inútil para ellos lograr el objetivo deseado por el maestro por diversos motivos como: desnutrición, problemas familiares, de tipo psicológico y otros obstáculos que estorban al niño para su estabilidad emocional e intelectual, problemas de promiscuidad en su familia etc. A estos y más problemas debemos enfrentarnos para lograr enseñar lo que se debe aprender y lograr los objetivos.

Existen actitudes en algunos maestros que pueden estimular el interés del niño y contribuir a darle seguridad para desenvolverse en el aula, como también los hay, quienes lo bloquean y provocan el rechazo del alumno por permanecer en ella.

Es importante que el maestro se muestre cuidadoso hacia sus alumnos, ya que de él depende lograr un cambio favorable en ellos y ayudarlos a formarse una imagen positiva y segura de ellos mismos, que es la base para que puedan salir adelante.

La escuela es uno de los lugares privilegiados donde el niño puede aprender a construir las relaciones interindividuales y orientar su conducta en función de sus necesidades, entendiendo que una organización social es relativa a los individuos que la componen y como tal pueda modificarse.

El nivel de la Educación Primaria tiene mucho que decir en virtud de que su preocupación fundamental históricamente ha sido un lugar donde el niño aprenda conocimientos, atendiendo las características y necesidades propias de su edad, mediante metodologías de enseñanza que propicien ese aprendizaje.

Programas de estudios y asignaturas que lo integran, tiene como propósito; organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos para asegurar que los niños:

Adquieran y desarrollen habilidades que les permitan aprender permanentemente.

Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales.

Adquieran formación ética mediante el conocimiento de sus derechos y deberes, la práctica de valores de su vida personal.

Desarrollar actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.

Para lograr que la aplicación del programa resulte más provechosa para los alumnos, se debe tomar en cuenta la actitud del maestro, su disposición y estrategias muy particulares para llevar a cabo de una manera eficiente y fructífera y el impacto que pueda tener el aprendizaje de los alumnos. Por lo tanto debemos tener conocimiento sobre el concepto de actitud y a que se refiere.

¿ O QUÉ CONSIDERAS?

sábado, 8 de septiembre de 2007

TAL VEZ TU MAESTRO SEAS EL ÚNICO CONTACTO QUE TENGA UN NIÑO CON LA EDUCACIÓN


Ser autodidáctica no es una cualidad de la que el alumno de primaria se puede jactar, aún en niveles de educación superior existen pocos estudiantes de este tipo, considerándose al maestro como un factor muy importante para la tarea enseñanza-aprendizaje. Actualmente se ha deteriorado nuestra imagen por diferentes motivos: factor económico, incomprensión por parte de autoridades oficiales, administrativas y padre de familia, sin embargo seguimos siendo un factor indispensable en el desarrollo y aprendizaje del alumno.

A lo largo de nuestra práctica docente permanentemente tenemos que realizar muchas actividades encaminadas a lograr el aprendizaje de los alumnos, otras ocasiones a analizar el cómo aprenden, si estamos realizando bien el proceso de enseñanza y tantas conjeturas que realizamos sobre si se está llevando con éxito la labor docente; pero sin lugar a dudas todas estas actividades se tienen que desarrollar a través de ciertas actitudes.

Actualmente los maestros continuamos capacitándonos, preparándonos, asistiendo a cursos, talleres, distribuyendo el tiempo para leer, preparar clases, revisar exámenes, requisitar boletas etc. nos sentimos a veces presionados con exigencias que cumplir, que la actitud hacia los alumnos se vuelve indiferente y fría porque no tenemos tiempo para platicar con ellos sobre otros temas. Hay ciertas actitudes que el mostramos ante comportamientos de los alumnos que no son las más adecuadas. Existen alumnos que presentan ciertas características especiales como: irritabilidad, indiferencia, rechazo, rebeldía, agresividad etc. Y los maestros acostumbramos a no darle mucha importancia porque no hay tiempo.

Para el niño en edad escolar es bastante desolador vivir con problemas familiares y asistir a la escuela, y más si su maestro lo agreda psicológicamente con sus actitudes. Los maestros no necesitamos ser expertos en psicología infantil, pero es muy importante que tengamos los conocimientos indispensables previos de las características psicosociales de los niños sobre todo de la edad correspondiente de los que tenemos a cargo, para darnos cuenta cuándo un niño está pasando por diferentes etapas y tipos de problemas, basta con observarle y platicar con él, convivir con él en el horario escolar, escucharlo y mostrarle interés, podremos detectar que sus tristezas y miedos tienen un motivo de ser; es cuando debemos de crear ese canal invisible entre él y nosotros. El alumno siempre tendrá confianza y afecto especial a su maestro, porque el maestro influye de gran manera en su vida, que no cualquier adulto extraño a la familia del niño pueda lograr.

El maestro a través de la experiencia y contacto con los niños, logramos desarrollar una sensibilidad especial para poderlos ayudar a veces en sus complejos, frustraciones y cargas familiares, sobre todo la oportunidad de brindarles palabras de afecto diario.

“no podemos olvidar que somos producto de la herencia y el medio que nos rodea. En algunas ocasiones la carga hereditaria puede ser negativa y el medio tan extraordinariamente positivo que la contrarresta y a veces la elimina”.

El maestro tiene gran influencia para que el alumno se forme conceptos de si mismo, y la actitud del maestro hacia él es muy importante, como una palmada de afecto, una felicitación, palabras de aliento etc., eso lo hace sentir importante beneficia su salud mental, su rendimiento escolar y su vida personal profesional.


“algunos críticos sostienen que las escuelas están fracasando en la enseñanza, considerando el gran numero de deserciones escolares y alumnos que quedan rezagados mentalmente”

Cabe mencionar la cita de Jules Henry:

“¿será el aula un lugar donde los niños, en busca del rendimiento, aprendan a amar el conocimiento y su búsqueda? ¿O será un lugar donde aprenden la “pesadilla” del fracaso, de la frustración?”


¿QUE OPINIÓN ME DAS DE ESTE ARTÍCULO?