miércoles, 10 de septiembre de 2008

CONCEPTO DE DIAGNÒSTICO PEDAGÒGICO


El concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo mèdico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyo resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y difìcil para el docente, no sólo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis. Así el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.

El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá conocer sobre cada uno de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza de dichas diferencias. Por tanto, no solo serìan sujetos de diagnósticos especiales los alumnos que tienen alguna limitación para el aprendizaje, sino también los superdotados, que presentan una facilidad fuera de la regla en la adquisición de los conocimientos.

¿ qué opinas de este concepto y cómo desarrollas tu el diagnóstico con tus alumnos?, ¿ porqué consideras que se aplica en educacón un concepto que tiene su raíz en la medicina?

33 comentarios:

davidlops dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
davidlops dijo...

Como inicio, el concepto de diágnostico se cree que tiene su origen en la mecicina, sin embargo, es un proceso que se reliza para llegar a la solución de algún problema.
En el aspecto educativo se utiliza diagnóstico por que se tiene que hacer un análisis del educando cuando presenta problemas para la adquisición de los conocimientos en comparación con los alumnos que no presentan mayores problemas, tomando en cuenta diferentes aspectos como el académico, persona (efectivo), lo social (afectivo), su lenguaje, en el area familiar, entre otros; y a través de los resultados que se obtengan poder tomar las acciones necesarias para que el alumno logre en alguna medida a la adquisición de los conocimientos.
En mi caso, estoy atendiendo primer año, inicie con un exámen diagnóstico que comprende el área de español y matemáticas en el cual aparecen los aspectos en los cuales el alumno muestra carencias y aún cuando es muy temprano para realizar un diagnóstico de mis alumnos debo de tomar en cuenta algunos de los aspectos antes mencionados para poder tener un diagnóstico de cada uno de los niños.

David González
sem. 5 grupos 1 y 3

Lorenia Gutiérrez dijo...

Considero que es un concepto amplio, que en el plano pedagógico, se aplica no en la totalidad de los alumnos como se plantea en el concepto, debido a las múltiples actividades que desempeña el docente, por lo que considero que siendo aplicado de esa manera, se lograrían mayores resultados en los alumnos, y múltiples beneficios en la educación, pero en general, el diagnostico pedagógico es un elemento que debe llevarse a cabo en cualquier salón de clases, para lograr detectar no sólo las situaciones problemáticas, sino también las características individuales de todos los miembros y de esta manera modificar la metodología de enseñanza o emplear técnicas que ayuden a lograr en los alumnos aprendizajes significativos.
De manera muy particular, el diagnostico pedagógico en mi práctica como docente lo empleo en diversas áreas, principalmente en lo que se refiere a los conocimientos previos que poseen los alumnos, por medio de la aplicación de un examen diagnostico, así como también se realiza un diagnostico para conocer la familia de cada alumno, por medio de una encuesta o ficha de ingreso y cuando se detecta que algún alumno presenta alguna situación poco común (problemas conductuales, familiares, incumplimiento de trabajos, inasistencias, etc), se llevan a cabo otro tipo de evaluaciones dependiendo el caso.
Creo que se aplica en educación, este concepto que tiene su origen en la medicina, debido a que el maestro al igual que el médico trabaja al lado de personas o individuos que sienten, que piensan, y que tienen un vida por seguir.


ALMA LORENIA GUTIERREZ GARCIA
GRUPO: V

diana zazueta cruz dijo...

diana zazueta
5-1 y 5-3

cada maestrotenemoslanecesidad de saber mas de nuestros alumnos para orientar perfectamente las actividades que hacen a el aprendizaje, fruto de este conocimiento para asi que el maestro pueda conocer sobre cada uno de ellos, para asi tener encuenta que cada niño tiene sus necesidades de aprender adecuada mente a sus necesidades.

CRHISTIAN JESSEL dijo...

El diagnóstico es importante en la educación primaria, puesto que de ahí se parte para entender como se encuentra elo grupo en si.
El concepto de inicio, se da en la medicina por las razones de entendimiento del cuerpo humano y sus condiciopnes de salud, por tal motivo se puede aplicar satisfactoriamente en la educación.
En lo que respecta a mi trabajo lo incluyo para busar la manera de entender a mis nuevos alumnos y poderlos apoyar en sus debilidades y hacer que sean sus fortalezas.
Es entonces que el diagnóstico es una herramienta muy importante para lograr un desarrollo optimo de los nuevos aprendizajes dentro del salón de clases.

CRHISTIAN JESSEL PALOMERA HDEZ.
GRUPO: V - 3

rocio del carmen dijo...

Diagnóstico significa conjunto de signos y síntomas que sirven para detrminar una enfermedad mediante el exámen de sus signos, esto es el ámbito médico. En la pedagogía, este término es utilizado para detectar carencias de aprendizaje en algunas áreas específicas.
En mi caso, yo aplico a los niños una serie de pruebas que me permiten analizar diversas áreas de rendimiento y ver las dificultades que experimentan en el proceso de aprender y me ayuda a planificar en consecuencia utilizando una buena estrategia.
Considero que hay relación en el término con la medicina porque de alguna manera tanto el doctor como el profesor deben buscar los problemas que exísten en las personas por medio de los síntomas y signos y así buscar una solución a los mismos.


Rocio Del Carmen
Grupo 1 y 3
Semestre V

Anónimo dijo...

Lejos de que el diagnostico sea una tarea ardua, dura y dificil, en lo personal, lo veo como la forma adecuada que nos sirve a los maestros para indigar en los conocimientos previos que tengan los alumnos acerca de un tema, curso, etc.

Con respecto a la pregunta que hace el maestro al final del escrito, de porqué consideras que se aplica en educacón un concepto que tiene su raíz en la medicina?

Por lo anterior puedo decir que en ambos (tanto en medicina como en la pedagogia) se emite un juicio dependiendo de los resultados que arroje el diagnostico, y sin el no podria tomarse alguna decisión.

rodolfo dijo...

rodolfo 5-1 y 5-3

Este concepto como bien lo dice en el diagnóstico médico es muy importante por que de ahí se sacan conclusiones y se generan respuestas para el buen funcionamiento del diagnóstico antes mencionado.
En el área educativa el diagnósticoes muy importante por que de ese modo sabremos cual es el problema por el cual esta pasando alguna deficiencia en los alumnos o de cualquier tipo de problema, por los que pasan los docente.
Dentro de mi trabajo el diagnóstico es muy importante dentro de este Centro, se trabaja con mayores de edad, vienen de diferentes partes del Estado, existe mucha ignorancia, al
egresar se le toman algunos datos correspondientes al adulto, se da de alta al sistema educativo.
una vez inscrito se le aplica un diagnostico para evaluar sus conocimientos educativos, una vez teniendo los resultados, existen adultos con problemas de aprendizaje, este examen nos dice que tanto sabe el adulto, de ahí se envian a sus niveles correspondientes y los adultos que tienen problemas de lento aprensizaje lo enviamos al area de psicologia para saber el motivo y ya despues darlo de alta al sistema educativo.
Se sabe que un diagnóstico esta basado en la médicina, pero no necesariamente tiene que ser en esa ciencia, esa palabra existe para algo y es diagnosticar cualquier tipo de circunstancias cientificas o no cientificas.

Hace más el que quiere que el que puede dijo...

El diagnostico pedagógico es muy importante en todos los aspectos educativos ya que mediante este se combina el método experimental con la entrevista clínica. Interesa conocer tanto lo que el niño hace como el por qué lo hace, de esta forma es más fácil determinar el nivel de desarrollo alcanzado.
Durante la exploración el profesor le va facilitando al niño indicaciones, cuando hace inferencias incorrectas, para observar en qué medida es capaz de corregir la inferencia o el razonamiento.
Los problemas planteados requieren no sólo que el niño haya adquirido los esquemas sino que sea capaz de generalizarlos a situaciones nuevas; cuando el niño no puede efectuar esta generalización se considera que el esquema operatorio no está consolidado.
El diagnostico pedagógico, permite evaluar la capacidad de aprendizaje y de generalización de lo aprendido. Ambos aspectos son básicos a la hora de una intervención.
El examen permite establecer una línea base del nivel en que se encuentran los niños en las diferentes operaciones intelectuales, y que puede ser diferente para cada una de ellas.

Debe aclararse, sin embargo, que el diagnóstico no agota ni explica, nunca, totalmente la realidad, dado que las circunstancias que nos rodean son cambiantes y por demás complejas.
No obstante, existen por lo menos seis «llaves» que nos permitirán empezar a recolectar y sistematizar datos elementales para desarrollar un diagnóstico.
Tales “llaves” son:

QUÉ Es el problema.
QUIÉNES Son los protagonistas del proceso de diagnosis.
DÓNDE Es la delimitación del espacio físico en el que se desarrollarán las actividades diagnósticas.
CUÁNDO Es el tiempo necesario para llevar a cabo el diagnóstico. Generalmente se expresa por medio de un cronograma.
CÓMO Corresponde a los aspectos técnico-metodológicos.
CON QUÉ Son los instrumentos por medio de los cuales se recolectará, procesará y presentará la información obtenida.


Claudia María Anduaga García.
V semestre grupos 1 y 3(primaria)

HOMAR PECH dijo...

Muchos conceptos de otras ramas, como la medicina, la psicología, la sociología, son aplicadas en la educación. debido a que trabajamos con la misma "materia prima", las personas.

Respecto al diagnostico, más que un requerimento de las autoridades educativas, es una necesidad que tenemos como maestros para identificar el punto desde el que empezaremos a trabajar con el grupo, ya sobre la marcha, el disgnóstico permite adecuar y como cierre, el diagnóstico me permite ver dónde estaba al inicio del ciclo y resumir los resultados al finalizar el mismo.

selene guzman peraza dijo...

como concepto de diagnostico es un proceso para detectar un problema que se analizara con procedimeintos para obtener buen resultados.

El diagnostico es importante que lo apliquen los docentes, al inicio del ciclo escolar puede ser de examenes, para que dectente de inmediato el problema que obtenga el grupo. tambien a los padres de familas se les aplica encuestas para analizar mas al alumno

Tambien el diagnostico se aplica para saber que conocimiento tiene los alumnos de un tema

irving palomera V-II dijo...

El diagnostico es un tema muy importante en nuestra labor como docente,como concepto de diagnostico es un proceso para detectar un problema y conocer sus necesidades de aprendizaje y poder conocer el desempeño de nuestros alumnos.


irving palomera hernandez
gurpo: v - 3

irving palomera V-II dijo...

El diagnostico es un tema muy importante en nuestra labor como docente,como concepto de diagnostico es un proceso para detectar un problema y conocer sus necesidades de aprendizaje y poder conocer el desempeño de nuestros alumnos.


irving palomera hernandez
gurpo: v - 3

Suleyra Sierra G. dijo...

dentro del aula cada maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada no de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza de dichas diferencias.
Por tanto, no solo serian sujetos de diagnósticos especiales los alumnos que tienen alguna limitación para el aprendizaje, sino también los superdotados, que presentan una facilidad fuera de la regla en la adquisición de los conocimientos.

suleyra sierra garcia 5-1 5-3

Yumileida dijo...

grupo 5.1
Se cree que el diagnostico es una de las herramientas importantes para detectar e identificar los niveles cognitivos del alumno, de igual forma por ello creo que tiene origenes medicos ya que tiene gran similitud con el proceso de identificar o examen a un persona en termninos fisicos y de la misma forma se hace en la educacion donde se detecta para asi dar solucion a los problemas identificados y aplicar un tratamiento o mandarlo con los especialistas que debe ser antendido. por ello veo la gran similitud entre estos terminos por su mismo desarrollo y objetivo de los diagnosticos. en mi caso en el grupo aplico un examen a cada niño al inicio de ciclo escolar de forma escrita y oral, contemplando los contenidos y habilidades que debio haber desarrollado en el ciclo pasado, para asi elaborar un reporte de analisis y plasmar las adecuaciones curriculares que seran de alternativa de solucion.

Andrea Luna dijo...

En lo personal considero que el diagnostico es una base o algo previ a para poder emitir un juicio o peder actuar pertinentemente, es asi que como docente lo utilizo para identificar los conocimeitnos previos que mis alumnos poseen y que apartir de los resultados que se obtengan se deben crear o dise;ar diferents situaciones de aprendizaje que faciliten o que ayuden a mejorar los puntos en que los alumnos manifiestan menos dominio.
Si en la medicina se utiliza para identificar posibles causas o para encontrar explicaciones a las enfermedads o sintomas que manifiesta el enfermo, creo que en educacion es algo semejante ya que el docente lo aplica con la finalidd de saber cuales son los conocimeintos que poseen sus alumnos como base y asi tener un punto de partida para iniciar su trabajo docente. Hace unos dias implemente mi diagnostico y al realizar el analisis de los resultados obtenidos me vi en la necesidad de dise;ar mi plan de trabajo el cual va encaminado a reforzar los aspectos en los que los ni;os manifestaron poco conocimiento y en verdad creame que fueron muchos y que de no haberlo implementado no me hubiera percatado de los graves problemas que existen dentro del grupio a mi cargo, tal vez si lo ubiera hecho pero conforme la marcha y las planeaciones que dise;ara no serian las mas adecuadas.

( Maestro disculpe la falta de acentos y de otras letras pero las maquinas del cyber cuentan con teclados de EUA no le pude encontrar las funciones para escribirlos, gracias)

azul dijo...

Considero que es muy importante para todo docente el diagnóstico pedagógico, dado que, la mayoría de los maestros lo llevamos a cabo, para que, con los resultados del mismo, nos demos cuenta de las necesidades que tiene cada niño, o bien, del grupo, de las dificultades con las que cuenta cada uno de ellos, es decir, nos permite conocer las características de nuestros estudiantes, para que, al momento de iniciar a impartir los nuevos conocimientos, sepamos desde que punto iniciar o cuáles son los conocimientos que hay que reforzar, con el firme propósito de que todos los alumnos adquieran los mismos conocimientos y al mismo tiempo, aunque suelen enseñárseles de distintas maneras.

Lo importante es detectar cualquier problema a tiempo para poder trabajar con todo el grupo en general brindándoles un buen aprendizaje.

Azul Oroz
Grupo: v-1

Mariela Orduño dijo...

El diagnostico pedagogico es la herramienta o el instrumento que utiliza el maestro para analizar al educando al inicio y al final de un periodo. Para adecuar su proceso de enseñanza aprendizaje.
Esto le da la pauta al docente para analizar con un diagnostico pedagogico del grupo.

cristian de la peña dijo...

Un diagnóstico pedagógico “es un proceso investigativo sistémico intencionalmente dirigido a determinar el estado pedagógico real y potencial, y que se construye con la caracterización, el pronóstico de desarrollo, la estrategia de intervención y el sistema de medición de los resultados del proceso formativo que se va a evaluar” (Abreu, 1990).

El proceso de enseñanza-aprendizaje, al igual que cualquier otro tipo de proceso, requiere para su desarrollo partir del conocimiento del estado inicial del alumno, en este caso su estado de preparación, por lo cual la realización del diagnóstico resulta una exigencia que nos obliga como maestros a determinar el estado real de nuestros alumnos para poder intervenir o reforzar las competencias formativas.

Auque es común escuchar en términos médicos a palabra “diagnóstico” no es más que la valoración de un paciente, y estrictamente hablando en el campo de las ciencias sociales hace referencia a la valoración o estimación en la que se encuentran los participantes del proceso de E-A. ¿Cómo se hace un diagnóstico pedagógico se preguntarán un maestro? Es algo complejo ya que como se trabaja con seres humanos hay múltiples factores que inciden en los alumnos, su tipo de crianza, el estilo de estudio, la educación de los padres, los valores que se inculcan, el grado de motivación al aprendizaje, etc. Es un constructo complejo pero no imposible. Lo mas común que se para conocer a los alumnos y el grado de conocimientos (a veces cometemos el error de evaluar lo que el alumno recuerda) dejando a un lado las habilidades y destrezas que solamente se hacen observables mediante la formación.

En mi caso cumplo con los requisitos más ínfimos administrativos (lo que se me pide), como la entrevista para padres, y la ficha de valoración, en la que incluyo un apartado sobre el estado emocional y psicológico de los niños. Además le añado datos importantes como la valoración clínica en caso de que existan patologías genéticas o enfermedades crónicas para tener un cuadro más amplio y una valoración más completa sobre mis alumnos

Christian De La Peña Grupo: V-1 y V- 3

Referencia:
Abreu G., E. Diagnóstico de las desviaciones en el desarrollo psíquico, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1990.

javier baca dijo...

Así como en medicina, el diagnóstico permite al medico valorar los síntomas que presenta un enfermo y esto le permite emitir un juicio y determinar qué medicamento utizar pra aliviarlo; en cualquer actividad donde se presente un problema es necesario hacer uin diagnóstico para detectar las causas que lo ocasionan y en base a ello buscar una solución. En educación es muy importante y en mi caso, yo lo aplico mediante un examen que me permite detectar qué conocimientos previos trae el alumno, y que áreas específicas debo cuidar para lograr los objetivos.

Javier Baca
Sem. 5 grupos 1 y 3

Alayde dijo...

“... Es sinónimo de diagnosis / conocimiento de los síntomas de una enfermedad / determinar el carácter de una enfermedad ...“

es muy importante saber que tanto conocimiento trae nuestros alumnos al momento de llegar a nuestra aula, por eso es que el diagnostico pedagogico es muy importante para saber si alguno de nuestros alumnos tiene problemas de ya sea de aprendizaje, de adaptacion o comporatmiento y en que medida.
tambien sirve como base para saber que tanto conocimiento previo tienen mis alumnos y me sirve como base para saber desde que punto partir

ManuelBracamontes dijo...

EL concepto se utiliza en la educación a pesar de que halla surgido en la medicina debido a que tanto en el ambito médico como en el de la enseñanza existen ciertas dificultades o enfermedades que para poder ser libradas en primer lugar deben de delimitarse y conocerse, lo cual podemos lograr mediante el diagnostico. Es verdad que realizar un diagnostico no es nada fácil, debido a que son bastantes variables la que intervienen al momento de realizarlo, sin embargo el maestro tiene la facultad de diagnosticar basandose en su experiencia, en lo observado y las evidencias que sus mismos alumnos generen en sus trabajos y tareas, y bajo su criterio puede realizar el diagnostico para depues implementar una estrategia que resuelva este mal, tal cual medico receta las medicinas a su paciente.

jorgeluis Quesney Gpo 5,2 dijo...

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jorgeluis Quesney Gpo 5,2 dijo...

como dice el texto anterior acerca del diagnostico pedagogico, este esta definido como un proceso que mediante la aplicacion de unas tecnicas especificas permiten llegar a un conocimiento. este procedimiento del diagnostico pedagogico es sumamente necesario para los maestro, para asi, poder ofrecer una mejor orientacion a sus alumnos en las actividades que conforman el aprendizaje. el diagnostico ayuda al maestro a conocer las fuerzas y debilidades en los conocimientos de los niños.
este concepto es necesario para la docencia. pd jorge quesney

Qariiina dijo...

ps mas que nada el diágnostico pedagógico se ultiza en la docencia para conocer que tantos aprendizajes tienen los alumnos del año anterior y del nuevo, esto nos ayuda mucho a los maestros porque asi sabemos de donde vamos podemos comenzar, tambien algunas actividades o la misma observación nos pueden ayudar para ir conociendo muy bien a los alumnos,como son y así poderlos ayudar.... asi al final del curso podremos ver que tanto avanzaron los alumnos en la cuestion del aprendizaje..


Karina A. Icedo Estrella Sem. V, Grupo 3 de Primaria .-

francico javier robles dijo...

el diasgnostico en mi caso es muy importante para determinar y planear el volumen de carga para el acondicionamientofisico-atletico que se debe planear

EL FIDEL dijo...

EL CONCEPTO DE DIAGNOSTICO FUE ORIGINALMENTE USADO EN LA MEDICINA.Y AL VER SUS RESULTADOS FUE ADOPTADO PARA LA PEDAGOGIA PARA SER UTILIZADO SUS TECNICAS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO Y AL APRENDIZAJE.
PARA PODER LLEGAR A EXPLOTAR EL DIAGNOSTICO ES IMPORTANTE CONOCER A NUESTRO ALUMNO, ESTO PARA SABER COMO AYUDARLOS Y EN QUE Y EN DONDE ESTAN FALLANDO O QUE SE LES ESTA DIFICULTANDO DENTRO DEL APRENDIZAJE.

EL FIDEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EL FIDEL dijo...

EL CONCEPTO DE DIAGNOSTICO FUE ORIGINALMENTE USADO EN LA MEDICINA.Y AL VER SUS RESULTADOS FUE ADOPTADO PARA LA PEDAGOGIA PARA SER UTILIZADO SUS TECNICAS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO Y AL APRENDIZAJE.
PARA PODER LLEGAR A EXPLOTAR EL DIAGNOSTICO ES IMPORTANTE CONOCER A NUESTRO ALUMNO, ESTO PARA SABER COMO AYUDARLOS Y EN QUE Y EN DONDE ESTAN FALLANDO O QUE SE LES ESTA DIFICULTANDO DENTRO DEL APRENDIZAJE.


grupo v-3 fidel nafarrate tapia

LETY FUENTES dijo...

El diagnostico es muy importante que lo realice en preescolar, en lo personal el diagnostico lo hago porque dependiendo del resultado que obtenga es de donde empiezo a trabajar con los niños, me doy cuenta donde estoy parada. Es aqui donde se reflejan los conocimientos previos que traen los niños (habilidades y dificultades). En preescolar el diagnostico lo hacemos principalmente mediante la observacion constante de los niños y rara vez escrito formalmente (examen) y creo que es la herramienta principal de la que nos valemos para conocer al grupo y el resultado servira para realizar las estrategias de trabajo adecuadas.
Por otra parte si creo que tiene relacion con el concepto de la medicina porque, dependiendo de lo que nos digan los niños seran las medidas que tomaremos para que se de la enseñanza-aprendizaje adecuada.
Gloria Leticia Fuentes Zamora
Grupo 5.1

Lilian Valenzuela dijo...

El diagnostico es una herramienta que nos permite conocer e identificar las problematicas que pude presentar un individuo.

En mi caso muy particular el examen de diagnostico me permite identificar las habilidades y conocimientos que pueden tener los alumnos, ademas de que me brimda la oportunidad de identificar las necesidades o problemas que los alumnos pudieran presentar.

GRUPO 1 5to. SEM.

marcy dijo...

El diagnóstico pedagógico es un proceso en el que se analiza la situación académica del alumno.El diagnóstico es una herramienta indispensable para el maestro ya que con esta puede comprobar como se encuentra su alumno, cuales son sus deficiencias y partir de ahí para trabajar en un plan de rescate ya sea grupal o individual. Existen tres tipos de diagnósticos, el clasificador que nos ayuda a saber la posición relativa del niño respecto a otros, el preventivo encaminado a anticiparse a posibles problemas y el correctivo el cual informa sobre las causas de una situación o problema que ya se ha dado para arreglarlo. El concepto diagnóstico se originó en la medicina pero se adoptó en la educación porque como docentes nosotros también necesitamos prevenir, corregir o clasificar cietas dolencias (irregularidades) que presentan nuestros alumnos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Cecilia Armentia dijo...

El diagnostico pedagógico es una herramienta muy efectiva para nuestro trabajo docente nos ayuda en la detección de problemas, fallas y necesidades; de esta manera podemos mejorar cada día nuestra practica docente, así como beneficiar principal y directamente a nuestros alumnos.