domingo, 14 de marzo de 2010

QUE OPINAS DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Partiendo de la breve explicación de las teorías se podría decir sin temor a la equivocación que: La manera como influyen las teorías picopedagógicas en los alumnos es muy breve o casi nula, ya que los profesores no consideran a éstas como un medio para producir aprendizajes debido a un sinnúmero de razones pero que a juicio personal se considera que la razón principal es que se desconocen dichas teorías y por ende su finalidad en cuanto a la concepción del conocimiento; otra razón muy marcada sería de que los docentes sólo se preocupan por dar cumplimiento a una serie de contenidos programáticos sin importarles la esencia misma de todo proceso educativo: construir conocimientos, propiciar cambios de conducta, motivar aprendizajes significativos, y sobre todo elevar la calidad de la educación; centrando todo su quehacer docente en conductismo tradicionalista; sin dar importancia al constructivismo para poder producir aprendizajes significativos.
Por lo anterior es importante que tanto los niveles educativos, autoridades, directivos y docentes se fijen nuevas metas y modalidades del aprendizaje por tanto se propone lo siguiente:
El aprendizaje se ha convertido en una necesidad a lo largo de toda la vida, por lo que lo más importante que debe hacer la escuela es enseñar a aprender.
Está decreciendo la importancia de la información; lo que se enfatiza ahora es la capacidad de transformar la información de manera significativa .
Hace falta además ir construyendo una teoría que esclarezca el nuevo paradigma de aprendizaje y explique, en congruencia con él, los cambios que se proponen en los métodos y estrategias de enseñanza.
La escuela debe ser un espacio abierto, un espacio social, en donde todos entren, en donde todos pasen, en donde no se separen de la calle, que haya una mayor convivencia y se conviertan alumnos y docentes en una verdadera comunidad escolar.
Para finalizar diré que antes de aminorar la responsabilidad de los docentes conviene responder a algunas preguntas. ¿Los diferentes modos de enseñar entrañan diferencias en el modo de aprender?, ¿Todo tipo de enseñanza facilita el aprendizaje?, ¿La actividad del alumno no guarda ninguna relación con la enseñanza que ha recibido?, ¿El trabajo del alumno se refleja después realmente en lo que aprende?... La clave está en entender que trabajar en un salón de clase es un asunto de enorme responsabilidad. Deben quedar claros los objetivos: cognoscitivos, habilidades, de conocimiento, entre otros, por que sólo así formaremos niños y adolescentes que aprendan a aprender, a pensar y a razonar; es decir que aprendan haciendo para que luego hagan pensando.

20 comentarios:

Amelia Yaneth dijo...

buenos dias!!

considero importante conocer las teorias de aprendizaje,para poder comprender al alumno mas afondo y saber el proceso por el cual esta pasando, en mi corta experiencia me he dado cuenta que primero tenemos que cumplir con un curriculum establecido y una serie de lineamientos que en ocaciones entorpecen nuestro quehacer cotidiano, es necesario que reflexionemos y enseñemos cosas practicas de la vida que le puedan dar utilidad y sobre todo con ejemplos que viven dia a dia encontrando así utilidad a lo que aprendieron en la escuela.

Roxxy Padilla dijo...

HOLA, BUEN DIA!!!
AQUÍ LES COMPARTO UNA PARTE DE UN ARTÍCULO, QUE EN LO PARTICULAR ME GUSTÓ MUCHO Y QUE LO RELACIONÉ CON EL TEMA.
La práctica docente se entiende como una acción que permite innovar, profundizar y transformar el proceso de enseñanza del docente en el aula. La práctica docente está unida a la realidad del aula, debido a que todo lo que hace el docente se refiere a lo que se hace en la vida cotidiana de la escuela, esta inscripción hace posible una producción de conocimientos a partir del abordaje de la práctica docente como un objeto de conocimiento, para los sujetos que intervienen, por eso la práctica se debe delimitar en el orden de la praxis como proceso de comprensión, creación y transformación de un aspecto de la realidad educativa.
Todo educador debe tener como deseo, mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, debe estimular el pensamiento creativo y crítico del estudiante, preparándolo para que supere la comprensión de la enseñanza como una forma de actuación del sistema social. Desde esta perspectiva al docente se le otorga un carácter mediador, evidenciando la importancia de hacer explícito sus esquemas de conocimiento profesional, a partir de analizar la relación de dichos esquemas de conocimiento con su actuación.
QUE TENGAN UNA MUY BUENA SEMANA...

EVELYN dijo...

BUENAS TARDES...
Cierto esta que los docentes dentro de su practica hacen caso omiso de las teorías existentes, para pasar hacer del aprendizaje algo tradicionalista, pero cierto esta que hoy en dìa en el ámbito educativo estamos procesando una reforma educativa, con nuevas maneras de trabajar en donde se les dan las herramientas necesarias al alumno para que se haga un investigador y le ayude al docente a ir construyendo su propio aprendizaje,haciendoselos mas prácticos, sobre todo cuando ellos ven que realmente lo que se les esta enseñando les sirve para el ámbito comunitario en el que se desenvuelven; para que esto funcione el docente tiene que involucrarse mas en este cambio que esta teniendo nuestra educación y poner en practica todas las novedades que esta currícula nos ofrece.
QUE TENGAN UNA EXCELENTE SEMANA....

gabyta dijo...

estoy haciendo una prueba
HOLA

magda dijo...

maestro estoy haciendo la prueba para entrar y cumplirle con la tarea

Unknown dijo...

estoy practicando para ver si funciona

magda dijo...

Magdalena Renteria antes que nada me da gusto poder al fin entrar a la página ya que en otras ocaciones por más que lo intente no podía. Gracias.
En referente a la lectura es sin duda una gran verdad de que hoy en día se le exige a la educación cantidad y no calidad, los padres de familia creen que entre más, más van a aprender y los maestros los saturamos aveces de contenido sin saber si es el método correcto el de enseñanza o de cómo es la manera de aprendizaje del niño para lograr en él un verdadero aprendizaje. significativo.
El ser maestro implica una gran responsabilidad y un gran compromiso con la sociedad y con uno mismo debemos estar en constante preparación y actualización tenemos que ir a la par con los cambios de la sociedad, innovar,buscar estrategías y facilitarle al niño todos los conocimientos y hacerlos competentes para el día de mañana. Hay que saber aplicar el método de enseñanza que resulte más atractivo para los estudiantes.

Unknown dijo...

dentro de la educacion es muy difil opinar sobre la manera de enseñar a los alumnos por ser parte de una sociedad del cual sufren cambios dia a dia pero lo sierto es que debemos mas que nada enseñarle a los alumnos a pensar para que se puedan enfrentar a una sociedad en la cualnos encontramos inmessa en ella y que mas que nada nosotros como maestros debemos de preparalo para ello es por ello que nos debemos de dar cunta de donde el niño tiene mayores ventajas o cualidades y apoyalos y reforzarlo en ello asi estaremos dejando un aprendizaje significativo en el.
es por ello que los maestros debemos de ser mas creativos y en cuanto a ensñar se trate, debmos de enmancipanos de la manera del como os enseñaron a nosotros. Es hora de cambiar los paradigmas!!!!!!

zenaida peralta dijo...

Hola buenos días.
Saludos!
La importancia de implementar las teorías es con el fin de que el aprendizaje del alumno sea de manera significativa, pero implementarlas depende de cada uno de los docentes ya que los programas de estudios son mandados por la secretaria pero el que planea y da la clase es uno como docente es quien debe mejorar la educación de los niños es por eso que se deben buscar estrategias y teorías que se basen en el conocimiento, desenvolvimiento social. Desarrollar competencias y habilidades para la vida en sociedad.
NOSOTROS SOMOS UNA PARTE RESPONSABLES DEL FUTURO DE CADA UNO DE ESOS ALUMNOS QUE CONFORMAN TU GRUPO ATENDIDO ES POR ESO QUE DEBEMOS IMPLEMENTAR LA LUCHA DE UNA EDUCACION DE CALIDAD.
NO HAY PRETESTO PARA CUMPLIR CON NUESTRA FUNCION.

Eva Maria dijo...

hola:
en mi opinión es que la practica como docente, se deben cumplir con los lineamientos establecidos pero a la vez comprender, el nivel en el que se encuentran los alumnos en esos momentos para asi, comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr un optimo desempeño del alumnosy del docente.
es uestro que hacer cotidiano y si se elige estar dentro del mundo de la enseñanza y la educacion hay que ser innovadores.

quiebre de semana, disfruten lo que resta de ella.

GLORIA R. LARA SANTINI dijo...

buen dia!
mi comenrtario es, que al enseñar, cada profesor pone en acto una epistemología subyacente que le es propia, y que es a la vez producto de una biografía escolar colectiva de la cual participa, y de su historia personal. Esta epistemologia subyacente se pone en evidencia, por ejemplo, al valorar un tipo de conocimiento, al selecionar ciertos contenidos, al diseñar actividades y al determinar criterios de evaluación. La mayoria de las veces estas concepciones epistemológicas no se manifiestan bajo la ofrmas de teorías integradoras, coherentes y fundamentadas, sino que se expresean en orientaciones particulares hacia la educación, con proyección en una pratica pedagógica

Nallely Anahi dijo...

Las teorias del aprendizaje son importantes pues con ellas te basas para lograr en el alumno un cambio, un aprendizaje en contenidos, tambien para saber como debemos tratarlos y como llegarles para atraer su atencion, asi como los estadios por los que atraviesan o bien las etapas que tienen, los momentos en que ellos adquieren tal capacidad de hacer las cosas y por lo tanto no desesperarnos.
Atte. Nallely Anahi Ruiz

Meliza dijo...

Buenas tardes....
Es importante que los profesores tengan las herramientas suficientes(practica, teorias, estrategias, valores, etc.), y a pesar de tener linamientos ya establecidos todos debemos tener en cuenta el desarrollo del niño debe ser integrador para la sociedad, con valores, actitudes, aptitudes que le ayuden a sobrellevar, su vida cotidiana.
Gracias...

Diana Edith dijo...

Para poder tener una buena practica docente es de suma importancia mantenerse informado de todas las novedades en relacion al ambito educativo ya que la investigacion y conocimiento que nosotros como maestros tengamos asegurara que nuestros estudiantes logren crser en sus conocimientos, habilidades, competencias y capacidades.

Que pasen Buena Tarde :D

Diana Edith dijo...

Comentario de ALEJANDRA PARADA

los maestros cometemos el grave error de darle preoridad a los requerimientos que te pide la secretaria en lugar de primero atender las nesesidades del grupo, eso debemo hacer una reflexion y ver que es lo que mas importa y lo que mejor sera para la educación de ellos.


buena tarde :D

Xochitl dijo...

El docente es el eje central para desarrollar las estrategias y situaciones didácticas, así como inovar, transformar para desarrollar una competencia esperada.
MAESTRO AGUSTIN NO HABIA PODIDO ENTRAR A LA PAGINA.
HASTA PRONTO

juanita dijo...

Considero que es de mucha ayuda conocer las teorías sobre los procesos de aprendizaje, ya que al docente le da luz respecto a las diferentes etapas por las que el niño va atravezando y así poder comprenderlo mejor y buscar y encontrar con menor tropiezos, las herramientas para que la enseñanza sea de valor el aprendizaje sea en verdad significativo. No obstante, se tiene que cumplir con los planes y programas establecidos, los cuales, sabiendolo utilizar son una dirección para el docente. También considero que hace falta que quien planea lo haga desde "el frente de batalla".

Yésica dijo...

HOLA:

Me parece un tema muy debatible
, ya que por un lado cuando estas en la escuela y lees sobre las diferentes teorías del aprendizaje y psicológicas todo parece muy facil y hasta parece que todo saldrá como en una receta de cocina, pero cuando te topas con la realidad te das cuenta que en ocaciones, en la mayoría de ellas, las teorías se te olvidan, aqui lo importante es mantener los pies bien plantados en los objetivos planteados por los planes y programas y partiendo de ahì aplicar la teoría sugerida por los mismos, ya que, aunque las cosas no saldran excelentes a la primera como maestro debes tener las competencias necesarias para adecuar dichas teorías a tu grupo, recordemos que no todos los niños son iguales y considerando nuestros grupos de 30 niños existe una gran variedad, misma que tenemos que atender y esforzarnos por dar lo mejor . En pocas palabras debemos encontrar el punto de equilibrio entre la teoría y la realidad.

Unknown dijo...

pienso que como docentes que somos debemos llevar a cabo una educacion de calidad y pensar siempre en mejorar sin hacer a un lado los lineamientos

socorrito dijo...

con la esperiencia obtenida a lo corto de mi trabajo docente e aprendido que constantementa hay que esforzarse para llebar esa practica pedagogica de manera argumentada, no podemos engañarnos a nosotros mismos, con tareas sin responder como profesores. la cuestion es muy importante en el trabajo del profesional de la educacion y se exigue que llebemos el trabajo con realidades y para ello hay que estar ala banguardia.
la practica pedagogica nesezariamente se debe dar con saberes propios del curriculum a evaluar.
hay que conocer, planes y programas, tenemos que ser objetivos y acertivos en la enseñanza de nuestros alumnos.
la planeacion de las actividades a realñizar en el salon de clases que corresponda al plan y programa que se te asigne; tener conocimiento y llevarlo ala practica.