martes, 23 de marzo de 2010

HIPERACTIVIDAD, ¿PROBLEMA PARA QUIÉN?

Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han estado presentes en la persona por lo menos durante 6 meses, al punto de que son inadecuados y tienen un efecto perturbador del nivel de desarrollo:
Hiperactividad
1. A menudo no deja de mover las manos ni los pies mientras está sentado.
2. A menudo se levanta de la silla cuando se quiere que permanezca sentado.
3. A menudo corre o trepa en lugares y en momentos inoportunos (es posible que los adultos y adolescentes se sientan muy inquietos).
4. A menudo, tiene problemas para jugar o disfrutar tranquilamente de las actividades de recreación.
5. A menudo, "está en constante movimiento” o parece que tuviera “un motor en los pies”.
6. A menudo habla demasiado.
Impulsividad
1. A menudo suelta una respuesta sin haber oído antes toda la pregunta.
2. A menudo le cuesta esperar su turno.
3. A menudo interrumpe al que esté hablando o se entromete, por ejemplo, en una conversación o juego.
II. Algunos de los síntomas que causan alteraciones están presentes desde antes de los 7 años de edad.
III. Alguna alteración provocada por los síntomas está presente en dos o más situaciones (p. ej., en la escuela o el trabajo y en la casa).
IV. Debe haber clara evidencia de una alteración considerable en el funcionamiento social, escolar o laboral.
V. Los síntomas no ocurren únicamente mientras la persona sufre de trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno sicótico. Los síntomas no indican la presencia de otro trastorno mental (p. ej. trastorno del humor, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o trastorno de la personalidad).
Características
• Una sensación de no lograr los propósitos, de no alcanzar los objetivos.
• Dificultades para organizarse.
• Realización simultánea de diversas tareas; comenzando una sin haber finalizado la anterior.
• Tendencia a decir lo primero que pasa por la cabeza sin tener en cuenta la oportunidad o lo apropiado del comentario.
• Una búsqueda habitual de estímulos nuevos.
• Facilidad para distraerse, problemas para mantener la atención a lo largo del tiempo.
• A menudo es una persona creativa, con gran iniciativa.
• Problemas para desenvolverse a través de los cauces establecidos, siguiendo el procedimiento “adecuado”
• Impaciencia; dificultad para esperar.
• Impulsividad verbal o en acción
• Tendencia a preocuparse innecesariamente de forma interminable
• Sensación de inseguridad
• Cambios en el estado de ánimo y en las actitudes
• Inquietud
• Tendencia a caer en adicciones (aspecto muy discutido)
• Problemas crónicos de autoestima, relacionados con el rechazo del entorno
• Historial familiar de TDA, enfermedad maníacodepresiva, depresión, abuso de sustancias u otros trastornos de control de los impulsos o del estado de ánimo
Si algún niño presenta algunas de estas características, no es motivo para que se le etiquete como TDA/H
Causa
Los ganglios basales y los lóbulos frontales son dos estructuras afectadas en los niños con déficit de atención e hiperactividad. Los científicos han encontrado cambios negativos en el lóbulo frontal, órganos del cerebro que intervienen en el control de la conducta, en la solución de problemas y en la capacidad para mantener la atención. Esto explica la dificultad de los enfermos para controlar el comportamiento, filtrar los estímulos y permanecer atentos. Otra región comprometida corresponde a los ganglios basales, que son agrupaciones de neuronas (células nerviosas) localizadas en la profundidad del cerebro y que trabajan de manera coordinada con el lóbulo frontal. Se ha detectado que dos sustancias químicas que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí, dopamina y noradrenalina, están alteradas en los niños con déficit de atención e hiperactividad, pero no en sujetos sanos. Así, mientras tales compuestos abundan en los ganglios basales y en el lóbulo frontal de personas normales, no están disponibles en suficiente cantidad en los enfermos hiperactivos. Por tal motivo, el funcionamiento del cerebro es defectuoso y, sin tratamiento, el estado de anormalidad es permanente.
Tratamiento
Hasta ahora no hay cura para el TDA/H, pero se puede disminuir los síntomas. El tratamiento se debe diseñar de acuerdo a las necesidades específicas de cada niño y su familia. Frecuentemente, los niños con el TDA/H requieren una combinación de métodos/tácticas. Esta forma de tratar el TDA/H se llama “multimodal” e incluye:
• Educación a los padres y al niño sobre la diagnosis y el tratamiento
• Técnicas específicas de autocontrol del comportamiento
• Psicoestimulantes
• Programas académicos y de apoyo apropiados.
Las personas con TDA/H pueden tener vidas productivas y satisfactorias cuando reciben el tratamiento adecuado. Algunos de los problemas que se pueden presentar si el TDA/H no se trata son: el fracaso escolar, depresión, problemas en las relaciones sociales, problemas de conducta, baja autoestima y abuso de alcohol o drogas. La mayoría de los niños con TDA/H continúan con los síntomas durante la adultez, y pueden tener problemas en el trabajo y en el hogar a no ser que reciban el tratamiento.
PLATICAME ALGÚN CASO QUE TE HAYA SUCEDIDO CON ALUMNO(S) CON ESTAS CARACTERÍSTICAS Y COMO SE ATENDIÓ

12 comentarios:

Roxxy Padilla dijo...

HOLA, BUEN DIA!!!
HABLAR DE HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS O PROBLEMAS CON NIÑOS QUE PRESENTAN SINTOMAS DE HIPERACTIVIDAD ES MUY COMUN HOY EN DÍA, YA QUE LA MAYORIA PRESENTAN ALGUNAS DE LOS SÍNTOMAS Y EN ALGUNOS CASOS, TODOS LOS QUE MENCIONÓ.
COMO SE PLATICÓ EN LA CLASE, HABLAR DE ESTE TEMA ENTRA EN POLÉMICA YA QUE, UNO COMO DOCENTE, NO SE PUEDE DAR UN DIAGNOSTICO PRECISO, CONFORME A HIPERACTIVIDAD.
EN MI CASO, ATENDÍ A UN NIÑO QUE PRESENTABA TODOS LOS SÍNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD Y AGREGADO A ESTE PROBLEMA, TENÍA PROBLEMAS FAMILIARES. TENER UN NIÑO CON HIPERACTIVIDAD TE OCASIONA PROBLEMAS EN CLASE, POR QUE NO DEJA TRABAJAR A SUS COMPAÑEROS, SIEMPRE LOS ESTÁ MOLESTANDO, ADEMÁS ES AGRESIVO, IMPULSIVO, NO PODÍA MANTENERLO QUIETO POR MAS DE 5 MINUTOS. CUANDO LOS REUNIA EN EQUIPOS A TRABAJAR DE MOMENTOS MOSTRABA INTERÉS, PERO AL TRANSCURRIR UNOS MINUTOS SE INQUIETABA Y EMPEZABA MOLESTANDO A SUS COMPAÑEROS, GOLPEANDOLOS, PONIENDOLES SOBRE NOMBRES, QUITANDOLES SUS COSAS, EL CASO ERA QUE NO LOS DEJABA TRABAJAR Y POR LO CONSIGUIENTE DISTRAÍA A TODO EL GRUPO.
COMO MAESTROS DEBEMOS DE SER MUY CUIDADOSOS DE CÓMO DEBEMOS DE TRABAJAR CON NUESTROS NIÑOS, INFORMARNOS SI VEMOS QUE UN O MÁS DE ESTOS SÍNTOMAS PRESENTA UNO DE NUESTROS ALUMNOS Y NO ETIQUETARLOS COMO HIPERACTIVOS Y SOBRE TODO NO CONFUNDIR LOS SINTOMAS DE UN PROBLEMA DE HIPERACTIVIDAD CON SIMPLES INQUIETUDES DE LOS NIÑOS.
QUE TENGAN UNA BUENA SEMANA....

THALIA dijo...

Hola Buenas Tardes!!!
La verdad me pareció muy interesante por que todos tenemos o alguna vez tuvimos un alumno con sintomas de Hiperactividad. y un alumno con estas caracteristicas, lo que ocasiona en el salon de clase es que distrae a sus compañeros con solo el hecho de no permanecer sentado o estar sentado pero no guardando silencio y un niño con este problema te ocasiona un descontrol dentro del grupo, estos niños son un distractor enorme para tu como maestro poder dar tu clase con facilidad.


Que tenga Bonita semana!!!

juanita dijo...

En mi experiencia como maestra de ingles me toca trabajar con varios grupos en una sola escuela y he conocido más de dos niños con este padecimiento. En esta ocasión me referiré a uno de ellos, quien en este ciclo escolar cursa cuarto grado de primaria. Él reprobo el tercer grado por no alcanzar el nivel de conocimientos y habilidades mínimas requeridas, precisamente por su problema de TDA/H. Tiene los símtomas de los que se han hablado, fué canalizado a USAER desde primer grado de primaria donde se le aplicaron pruebas para determinar las causas de su comportamiento y su falta de atención en clase, además de que molestaba mucho a sus compañeros e interrumpiá la clase a cada momento poniendose a cantar de pronto o a hacer ruidos con la boca en medio de la explicación de cómo se llevaría a cabo algún ejercicio en el libro o pizarrón. Ahora está siendo atendido por especialistas. Aún se atrasa para hacer los trabajos en clase y en el momento menos indicado se para y se mueve sacudiendo sus brazos, aunque sí se ha visto mejoría en él.Se le administra medicamento para ayudarlo a concentrarse. Tiene un bajo rendimiento académico de todos modos, pero ya se puede trabajar mejor con él en clase.Lo bueno de esto es que sus padres están concientes del problemas y hacen lo que pueden para ayudarlo y no lo justifican cuando no cumple con sus responsabilidades escolares.

magda dijo...

Hola, me da gusto saludarlos y compartir un poco con ustedes sobre los problemas a los que nos enfrentamos por nuestro maravilloso trabajo.

Es muy dificíl para uno como maestro hacer un diagnóstico a un niño con problemas pues no tenemos los conocimientos suficientes, sólo los básicos para detectar un problema; Debemos de contar con un psicólogo en la escuela que nos oriente en ese tipo de conductas porque por lo que leí es muy fácil confundirnos porque hasta yo en ocaciones demuestro varias de esas inquietudes con tanto trabajo o estres.

Hasta el momento me había tocado trabajar con niños inquietos traviesos pero no tan específicos como lo marca la lectura sino que hasta hoy en este ciclo escolar esta un niño en mi salón con ploblemas de vipolaridad, su mamá me comenta que el papá del niño tiene ese problema, el niño presenta problemas de poca tolerancia, le molesta mucho el ruido, dice que necesita de mucho silencio para concentrarse, apesar de ser tan inteligente, tiene mucha dificultad para realizar los trabajos manuales. Su ma´ma platica conmigo de cómo se porto en el día se ve su preocupación por sacarlo adelante; Lo lleva con el psicólogo en ocaciones lo medican y el niño como que handa con sueño y dice que no le gusta sentirse así, tiene dificultades para realizar los trabajos se desespera y empieza a golpear su mochila o llora.

Yo platico con él de que lo espero si requiere de mas tiempo o le doy permiso de tomar agua para que salga un poco y se relaje de su desesperación luego regresa tranquilo a trabajar o lo llevo con la psicologa de la escuelapues ella sabe de su caso. Su mamá me pidió que si le puedo hacer un escrito diario de su comportamiento pues se lo pidio el psicólogo que lo va a tratar.

Diana Edith dijo...

Buena tarde!!!

En lo particular creo que este tema ha sido de los mas interesantes debido a que todos como docentes nos hemos enfrentados a los sintomas de la hiperactividad.

En ocaciones solemos decir que un niño es hiperactivo cuando realmente no lo es, todo esto debido a que no conocemos a ciencia cierta los verdaderos sintomas de esta.

Es importante tambien que nosotros como docentes nos demos a la tarea de investigar para conocer y saber como podemos ayudar a nuestros niños.

Que pasen bonita Semana!!!

Meliza dijo...

Buenas tardess,...
Hace dos ciclos yo atendio primer año, y tenia a un niño con estas caracteristicas, el niño no ponia atencion en las clases, a veces venia de muy buen humor y a habia veces que no podia tener una buena relacion son sus conpañeros y la maestra. Al estar sentado el siempre movia los pies, se comia el lapiz, gritaba de pronto. Pero al hablar con la mama, ella no acepto nunca el hecho de que su hijo tenia que ser tendido por algun especialista ella deia que era pasajero, era unico hijo asi que todo le daban, esto fue agraveando la situacion y fue cuando el niño se empezo a tornar violento hasta el grado de corretear con un lapiz y quereselos encajar ya no solo a los de sus salon sino a otros compañeroas de la escuela. Al final una platica entre la direcvtora, madre y maestra, y ella llevaria al niño a que lo analizaran aunque ella nunca lo hizo, y el niño asi siguio, aunque lo calmabamos haciendo otro tipo de actividades en la escuela.
Y al final los que mas sufen son los mismos niños.

Amelia Yaneth dijo...

buen dia!!!

resulta interesante hablar de hiperactividad, hoy en dia es muy comun que se presenten este tipo de casos en las escuelas, para esto tenemos que estar bien informados de los sintomas por los que pasan para poder detectalos y canalizarlos a usaer para trabajar en equipo y buscar alternativas que favorezcan el aprendizaje del niño, contando con el apoyo de padres sobre todo y tener presente que no debemos minimizar el trabajo de este tipo de niños sino lo contrario para motivarlos de cierta manera e involucrarlos en las actividades aunque les resulte dificil peroo no imposible.

etzionis dijo...

hola, buen dia maestro agustin, me intereso la platica o apartado que nos dio porque en lo particular no creia que hiperactividad abarcaba tantos sisntomas y que a nosotros como maestros nos dificultara saber que niño es TDA/H.Yo quisiera compartoir con usted una experiencia que tuve con otra maestra en una escuela de gobierno en donde yo ayudaba a dicha maestra a atender a dos grupos que eran de tercer y cuarto año, en el salon de clases habia un niño de 9 años que tinene todos los sintomas se podria decir de hiperactividad o a estas alturas no se que enfermedad tendra porque es un niño que es demasiado inquieto, pelea con todos los niños de la escuela desde los mas chicos de primero, hasta con los de sexto, no le importa lo que le dice el director, los maestros, mandan hablar a los papas y no van, le roba a los maestros y de esto no saben que hacer, ademas les contesta, incluso en una ocasión a mi me enfado y le dije (niño te puedes callar, sientate o te saco del salón)y me contesto (tu no eres nadie para callarme) me quede tan sorprendida y me quede callada y la maestra me dijo( ya vez, y lo malo que asi es su familia tambien) y el director dice que no lo puede expulsar porque le desmantelan la escuela. Entonces, pues no ha habido solución hasta ahora, dicen los maestros que los van a suspender pero lo dudo. Y si hay niños como en toda escuela niños inquietos pero que se pueden controlar. Bueno que tengan un buen dia

Nallely Anahi dijo...

Es importante saber identificar cuando un alumno presenta sintomas de hiperactividad para poder intervenir y hacer algo por el alumno, esta es una situación conocida por algunos maestros pero muchas veces se confunden los sintomas, dando un diagnostico incorrecto, debemos mandar al alumno al medico, al psicologo para que ellos diagnostiquen que es lo que tiene el alumno y tratarlo. Pues el tener este tipo de actitudes en el alumno ocasiona mucho descontrol escolar. Debemos estar bien informados sobre como tratar a estas personas, como sobre llebar la clase, tips, etc.

Atte. Nallely Anahi Ruiz Herrera

Que tenga unas relajantes vacaciones

GLORIA R. LARA SANTINI dijo...

buena tarde!!!
la hiperactividad o deficit de atención es un problema que se considera como un trastorno de la conducta y en teste trastorno se engloba todo el entorno de quien lo padece, el alumno mismo,compañeros de clases, maestro, padres y sociedad.
en aucnto a si me ha presentado algun caso de esta magnitud la respuesta rapida seria decir que no. proque no estan comprobados pero si me detengo a observar bien el comportamiento de mis alumnos son dos niños que coinciden con las caracteristicas y por tal motivo estan canalizadoa con el grupo de apoyo para brindales la yuda necesaria.

ana dijo...

hola mestro
en mi salón hay un caso este niño ya fue atendido con un psicologo, la mamá no estubo de cuerdo a que lo medicaran y dejo de ir, el niño entro en enero ala escuela no tiene cabello ni ceja se le callo por los corajes que hace, en el salon es tratado igual que los demas si se poirta mal hay consecuencias aunque en el dia siempre estoy checandolo que no golpee a un niño ya que los abraza y los aprieta demasiado o bien juega muy pesado, al momento de estar en clase interrumpe quiere ser el primero en opinar y habla demasiado fuerte que los mismo niños le dicen no grites

socorrito dijo...

lo manejan como problema pero mas que nada debe ser:una nesecida en el indibiduo ya que en la niñes se detecta y en ocaciones asen caso omiso de ello; por la razon de quien lo prenta nesecita mucha atencion, muchos cuidados y muchos afectos ya que es una anciedad constante en el niño incluso llega a medicarse para poder tener control de esas emosiones y que confundimos con conductas.
quien la presenta se lee nombra niños especiales, o niños con nesecidades educativas especiales por su compotamiento.