martes, 20 de abril de 2010

LA EDUCACIÓN A DEBATE



¿Nos hace ser, lo que vestimos?
Hermes Castañeda Caudana
En conversaciones informales, varios colegas expresan cómo ciertas veces, han sido
identificados por personas que no les conocen, como maestras o maestros, incluso, cuando no
llevan consigo el portafolio o los libros de texto bajo el brazo, que los delaten como tales. De
igual manera, en cierta ocasión un docente de educación básica, fan de las camisas Zara,
comentaba entre pares, que más de una vez, colegas le han señalado que “no viste como
maestro”, experiencias, que no suelen considerarse trascendentes, pero que parecen indicarnos
que, en efecto, cierta forma de vestir es común en nuestra profesión, sin embargo, ¿cómo
llegamos a esta coincidencia? En los años recientes, especialistas como Linda Grant, se
dedican a analizar el tema de la ropa y lo que significa, parte de lo cual, plantea en su novela
“La ropa que vestimos”, donde un tío indeseable para la familia de Vivien, protagonista de la
trama, se presenta un día, con un traje impactante y un reloj de diamantes en la muñeca,
provisto de “un disfraz” que le hace “ser otro”, distinto del que estuvo preso, calificado como
“el rostro de la maldad”, por racista, así como por aprovecharse de la necesidad de cobijo de
aquellos a quienes rentaba departamentos de su propiedad, en condiciones terribles. En nuestra
cultura popular, al respecto existe el dicho que reza, “como te ven te tratan”, que alude
precisamente a la importancia social de la ropa con que nos ataviamos, en nuestras relaciones
cotidianas con las y los demás, ello, lleva implícita la suposición de que, así como “somos lo
que comemos”, “nos hace ser, lo que vestimos”. Eso que vestimos, rebasa en mucho su
función original, de brindarnos protección contra las inclemencias del tiempo, por lo contrario,
materializa en algodón, mezclilla, seda, lino y otros materiales, parte de la identidad, porque
no es lo mismo ser sorprendido un jueves en el tianguis eligiendo una camisa con que
encontraremos vestido a alguien más en la disco del sábado, que utilizar las bolsas de “El
palacio de hierro”, para guardar objetos con que nos pasearemos en el zócalo, con la intención
de que alguien infiera dónde compramos, cuando menos, la ropa interior que portamos. Otros
dicen que “la ropa no hace a la gente”, pero lo cierto es que prevalecen muchos prejuicios
asociados con el vestir, que median nuestras interacciones, por ejemplo, si algún varón
profesionista es travesti, a menos que trabaje en algún show que le exija vestirse de mujer, no
sería “bien visto” por la mayoría, de presentarse a trabajar del mismo modo, como médico o
abogado, ni tampoco lo haría, porque las normas que dicta el sentido común no necesitan
escribirse para ser acatadas, las asumimos llanamente, sin siquiera reflexionarlas. He conocido
maestros que llegan a clase en jeans y con el pelo largo, ¿debe asumirse que son mejores
pedagogos quienes anudan con presteza su corbata y usan un pantalón almidonado?
Indudablemente, la ropa se asocia con la identidad, y como planta parásita, el imaginario
colectivo se la adhiere, fijándonos corsés que determinan cómo debemos lucir y ante quien,
como si la ropa que vestimos implicara una metamorfosis, nos cambiara de fuera adentro, nos
convirtiera en otra persona, todo por no olvidar jamás, que siempre hay alguien mirando. Y
usted, estimado lector, ¿qué ropa viste? Esperamos sus aportes y comentarios.

7 comentarios:

Roxxy Padilla dijo...

HOLA, HOLA BUEN DIA COMPAÑEROS PROFESORES!!! QUE TAL DE VACACIONES?..
DE NUEVO A CLASES…

¿NOS HACE SER LO QUE VESTIMOS? UN TEMA POLÉMICO YA QUE LA SOCIEDAD EXIGE VESTIMENTA, VALORES QUE POR LA CUAL SE LE JUZGA A LOS MIEMBROS QUE CONFORMAN ESTA SOCIEDAD, YA SEA COMO PERSONA O COMO PROFESIONISTA, COMO DICE EL DICHO “COMO TE VEN TE TRATAN” Y NO ES MAS QUE LA VERDAD.

COMO DOCENTE TENEMOS QUE CUIDAR NUESTRA APARIENCIA EN GENERAL, YA QUE NUESTROS ALUMNOS, LOS PADRES DE FAMILIA Y DEMAS PERSONAS TE VEN COMO UNA PESONA QUE DEBE PONER EL EJEMPLO, PERO EN ALGUNOS CASOS NO SIEMPRE LA APARIENCIA DESCRIBE A LAS PERSONAS.

QUE TENGAN UN BUEN DIA!!!..
RECUERDEN YA ESTAMOS EN LA ULTIMA TRAYECTORIA DE ESTUDIANTES Y PRONTO LA GRADUACIÓN, VAMOS POR LAS ULTIMAS SEMANAS COMPAÑEROS!!!

Amelia Yaneth dijo...

Hola buen dia!!

si bien es cierto el hábito no hace al monge,pero en nuestra sociedad tenemos una cultlura muy pobre ya que como te ven te tratan, aunque la realidad es otra pues tu vestimenta no te da la capacidad para desenvolverte en tu trabajo, y sin embargo esta es la primera carta de presentacion.

Meliza dijo...

buenas tardes...

En mi opinion personal creo ue nosotros educamos mucho con el ejmplo, si nosotros como docente exigimos todos los dias limpieza y orden en la vestimenta de los alumnos, asi debemos de ser nosotros, a lo mejor no llevaremos los mejores trajes peros is una ropa adecuada al trabajo que tenemos. y desgraciadamente en esta sociedad como te ven te tratan, si eres ya una persona prepara laboralmente pues tambien tendras que ser una persona vestida correctamente.

GLORIA R. LARA SANTINI dijo...

EN AÑOS PASADOS EL PROFESOR ERA SINONIMO DE ADMIRACIÓN, EJEMPLO A SEGUIR Y A LA PRIMERA PERSONA QUE TE PODIAS ACERCAR POR UN CONSEJO O BIEN PEDIR UNA PALABRA DE ALIENTO.¿PORQUE? ESTE ASI LO EXPRESABA CON SU COMPORTAMIENTO, SU FORMA DE HABLAR Y SU FORMA DE VESTIR Y NO ME REFIERO A LAS LA CALIDAD DE VESTIMENTO. ME REFIERO A QUE LO HACIA CON SOBRIEDAD Y ACORDE A SU TRABAJO. HOY EN DIA ES MUY COMUN VER AL TIPICO PROFESOR EN ROPA DEPORTIVA Y NO NECESARIAMENTE PORQUE IMPARTA EDUCACIÓN FISICA.
LO TRISTE ES QUE NO TODOS LOS PROFESORES SON IGUALES PERO POR ALGUNOS,JUZGAN A TODOS.
Y EN LO PERSONAL NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE TU FORMA DE VESTIR SEA NECESARIAMENTE UN IMPEDIMENTO PARA QUE PUEDAS DESARROLLARTE COMO PERSONA. PERO SI ALGO MUY IMPORTANTE ES QUE DEBEMOS PREDICAR CON EL EJEMPLO.EN CUALQUIER AMBITO QUE NOS DESENVOLVAMOS.......

Yésica dijo...

Hola:
Es verdad que la ropa se utilizó en un principio para "cubrirnos de las inclemencias del tiempo" pero el avance de la sociedad ha hecho evolucionar este concepto a tal grado que uno no puede salir a la calle sin antes poner mucha antención a las prendas que vestirá, esto debe ser mas meticuloso cuando se esta en la profesión docente, ya que el ojo señalante de la sociedad se fija en cada detalle y dice "y eso que es maestro (a)"...

Entonces aunque para muchos esta parte no sea tan importante creo que siempre es bueno ofrecer una buena imagen social porque de verdad "como te ven te tratan"

Diana Edith dijo...

Buenas Noches!!!

mil disculpas profe no habia checado la pagina jejeje, pero mas vale tarde que nunca jejeje

en lo particular pienso que nosotros como profesores debemos de cuidar muy bien nuestro tipo de atuendo ya que somos el ejemplo de nuestros alumnos, y por tal motivo es muy importante cuidar todos esos detalles desde los zapatos limpios hasta ir bien arreglado... por que si ellos nos ven desalineados haran lo mismo, incluso somos ejemplo para la misma sociedad...

hay que recordar que somos figuras publicas y siempre estamos en mira de toda nuestra sociedad, asi que pienso que ese tema es muy importante ya que para muchos no es importante la manera de vestir de nosotros como profesores

que pasen buenas noches y disculpas por entrar tan tarde

matildes dijo...

del comentario que puso en su blog fue muy bueno porque hecierto que mucha gente te juzga por la vestimenta que traes, y por una parte es bueno porque te toman en cuenta, los padres de familia dicen:!mira esa maestra y quieren que sus alumnos vayan impecables!.una como maestra tiene que verse bien frente a sus alumnos, pero al mismo tiempo hay que darle valores y respeto hacia los deams a los alumnos para que no juzgen sin conocer a la gente, pero nada mas hay que oir a unos maestros cuando hablan, tienen un vocabulario que no parece que enseñaran en una escuela, por eso hay que tratar primero a la gente despues juzgar si es necesario