jueves, 29 de abril de 2010

PARA ENSEÑAR NO BASTA CON SABER LA ASIGNATURA



El aumento de los conocimientos sobre una parcela de la realidad no implica que la actuación sobre ella se modifique. Conocer algo no implica poder aplicarlo. Por eso, en la actualidad, el aumento de los conocimientos sobre determinados fe­nómenos físicos o sociales no implica que se produzcan cambios cualitativos en torno a ellos.

Lo mismo sucede con alguien que, una vez terminada su carrera universitaria, y con la autoimagen de especialista o estudioso de una disciplina, pre­tende transformarse en enseñante. El primer estado no deviene automáticamente en el segundo y no conlleva que pueda asumirse con garantías de éxito. Los problemas y las peculiaridades a las que se ha de enfrentar un licenciado que pretende actuar como docente hacen que los conocimientos adquiridos en una especialidad universitaria no resulten, por sí mismos, aplicables en su función de enseñante.

Este inicio argumental actúa como reclamo, casi como reivindicación, de una formación específica para quienes se han de dedicar a la enseñanza, más allá del dominio de su disciplina. Y ello, por razones relativas a la tarea a desarrollar en la escuela y por la problemática que encierra la propia constitución de los saberes que se han de enseñar.

A lo anterior habría que añadir que, en ocasiones, los cono­cimientos aportados por algunas disciplinas como la Psicolo­gía, la Sociología, la Antropología... pueden estar en contraposición con las creencias y visiones de las personas especia­listas en las materias que se enseñan en la escuela. Éstas, para no entrar en conflicto, los desechan con el argumento de que provienen de unas posturas ideológicas determinadas o que no son relevantes en relación con la transmisión de información de las materias que imparten.

Pero además, el hecho que un individuo o un grupo tenga asimilado el discurso de una determinada disciplina, no impli­ca que este conocimiento pueda traspasarse simple y automáticamente a su comportamiento personal o profesional.

Que una persona sepa que las minorías de cualquier tipo no son, en principio, mejo­res ni peores que la mayoría, ni más ni menos inteligentes, no garantiza su comportamiento con estas minorías.

Que un do­cente haya estudiado e, incluso experimentado, que distintos es­tudiantes tienen estilos diferentes de aprender es condición necesaria, pero no suficiente, para que su estrategia de enseñan­za lo refleje.

Que un enseñante tenga una determinada con­cepción sobre cómo se ha de secuenciar la presentación de los conocimientos de una disciplina no supone que esta ordena­ción sea la que el alumnado capte mejor, ni que se adecue a su estilo cognitivo o al sistema de aprendizaje que haya adquirido en anteriores etapas de su escolarización.

Por todo ello, y esto es de importancia capital para la for­mación del profesorado y para quienes se plantean la posibili­dad de ser enseñantes, saber la materia que se va a impartir, si bien es absolutamente necesario, no es condición suficiente para lograr o propiciar el aprendizaje del alumnado.

Pero todavía es posible perfilar más esta idea. Aunque se hayan estudiado las teorías evolutivas de Piaget o Wallon, se conozca la importan­cia de tener en cuenta el papel del entorno cultural y social para el desarrollo cognitivo del alumnado y se tenga información sobre todos los modelos conocidos de enseñanza y apren­dizaje, no existe la seguridad de que la práctica docente pueda por ello mejorar. Si esto no fuera así, los psicólogos y los pe­dagogos serían los mejores profesores, pero la experiencia demuestra que no es siempre cierto y que conocer algo no quiere decir poder utilizarlo.

Todo lo anterior nos lleva a reiterar que no tiene por qué darse una correspondencia entre los conocimientos disciplina­res de los enseñantes y su práctica profesional, debido, entre otras, a las siguientes razones:

1. No existe una conexión directa entre los conocimientos disciplinares y las teorías implícitas de un docente sobre los diferentes fenómenos que ocurren en el aula y en el centro.
2. El carácter emergente, es decir imprevisible y momentá­neo, de las situaciones de enseñanza y aprendizaje dificulta la actividad reflexiva del profesorado cuando se encuentra en la práctica de la clase.
3. Es necesario contar con recursos conceptuales y metodo­lógicos que ayuden a entender e intervenir en situaciones educativas que son siempre singulares y, por definición, com­plejas.

Estas necesidades no pueden solucionarse desde un mero traspaso de información, aunque ésta tenga lugar en un proce­so de formación reflexiva. Se hace necesario vincular la formación con la reflexión y ambas con la investigación sobre la ac­ción. Lo cual resulta extremadamente difícil, sobre todo para el profesorado que comienza, que está más pendiente de cu­brir adecuadamente el tiempo de relación con los estudiantes que de reconocer los efectos que se producen en dicha interacción.

La línea de formación que nos proponemos desarrollar es fundamentalmente interdisciplinar y reflexiva, en la medida en que se tiende un puente desde las aportaciones de distintas disciplinas hasta su aplicación o vinculación con los problemas de la organización y transmisión de la informa­ción en la escuela, de manera que aquélla se convierta en co­nocimiento para el alumnado. Esta relación entre conocimien­tos elaborados desde diferentes ámbitos de estudio y la educa­ción escolar nos lleva a considerar, por una parte, diferentes aspectos que conforman el sentido complejo de la educación escolar, más allá de la mera transmisión disciplinar y, por otra, a situar los aspectos más pertinentes para la compren­sión de la interacción entre el profesorado y el alumnado, en­tre la enseñanza y el aprendizaje. Vinculado todo ello a ejem­plos que puedan servir de pautas de referencia y no de norma, para quienes pretenden aproximarse al ejercicio profesional de la docencia.

Pero, además de los aspectos reseñados que explicitan la ne­cesidad de una formación psicopedagógica para el profesorado, más allá del dominio de la disciplina de su li­cenciatura, hay otros factores que hemos tenido en cuenta a la hora de definir la línea argumental de este texto, que son espe­cíficos de la enseñanza escolar como parte de un sistema más amplio, el sistema educativo, y de los problemas y decisiones que afectan dentro de él al profesorado.
RECUERDAS LOS TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA SER UN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN: EL PRIMERO, EL SEGUNDO Y EL....


12 comentarios:

zenaida peralta dijo...

hola buenas tardes a todos aqui checando si se puede mandar el comentario......

zenaida peralta dijo...

LOS TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA SER UN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN: EL PRIMERO, EL SEGUNDO Y EL TERCERO: CONOCIMIENTOS,PREPARACION Y VOCACION.
UNA EXPERIENCIA MUY DELICADA COMO ES LOS CONTEXTOS QUE RODEA AL NIÑO PERFUDICA EN LA EDUCACION Y DESARROLLO DEL ALUMNO, PERO PARA ENFRENTARLOS Y SOLUCIONARLOS HAY QUE USAR EL PROFESIONALISMO: PRIMERO CONOCER TODO AQUELLO QUE LE RODEA AL NIÑO,CAUSA DEL PROBLEMA, ENTENDER LA SITUACION DEL NIÑO PARA ENCONTAR SOLUCION Y ESTAR PREPARADA CON LO QUE NOS VAMOS A ENFRENTAR Y MANEGARLO AL MARGEN DE LA SITUACION SIN DEJAR DE LA MANO AQUEL NIÑO QUE MAS TE NECESITA.

magda dijo...

Magdalena Renteria
Es muy cierto que el egresado de la licenciatura se quiere comer al mundo creyendo que lo sabe todo, no basta sólo con los fundamentos teóricos, sino también contar con la experiencia laboral para saber defenderse en el campo de trabajo.

También tener vocación y amor al quehacer educativo. El ser maestro implica una gran responsabilidad de saber preparar a las personitas a un mundo que cada día es mas dificil de enfrenta, saber dar las herramientas para saber enfrentar los problemas de su entorno cotidiano.
Maestro cheque los demás comentarios que le he mandado usted me tieme registrado sólo uno y yo he mandado tres. por su atención muchas gracias

Eva Maria dijo...

hola:
la vocacion es un aspecto fundamental de la profesion.
ya que en ultimas generaciones se ve mas que los jovenes trabajen por convicción que por vocacion.
y hay que recordar que nosotros como profesionales de la educacion trabajamos con niños no con numeros ni papeles y muchas veces aprenden mas de lo que ven en nosotros
hay que tener buena actitud y disponibilidad con ellos por que esperan lo mejor de nosotros

bonita semana cuidence
Eva Maria Ruiz Rojas

EVELYN dijo...

BUENAS TARDES.
Los tres aspectos fundamentales para ser un buen profesional en la educación son: CONOCIMIENTO la teoria que la adquirimos dentro de la universidad y que nos sirve como herramienta para iniciar nuestra EXPERIENCIA laboral dentro de las instituciones en las cuales hay ocasiones que te das de topes porque lo teorico te sirve de poco y es donde realmente se necesita la VOLUNTAD de cada persona para resolver los problemas que se le puedan presentar dentro del grupo.

Roxxy Padilla dijo...

HOLA COMPAÑEROS PROFESORES, BUEN DIA!!!
“PARA ENSEÑAR NO BASTA CON SABER LA ASIGNATURA” ASI ES COMPAÑEROS, NO NADA MAS TENEMOS QUE DOMINAR UN TEMA O UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA, TAMBIEN TENEMOS QUE TENER VOCACION PARA PODER ENSEÑAR A NUESTROS ALUMNOS…
HAY CASOS DE LIC QUE SALEN CON EXCELENTES CALIFICACIONES DE LA CARRERA, PERO DE NADA SERVIRAN SI NO SE TIENE EXPERIENCIA, VOCACION Y SOBRE TODO PACIENCIA PARA PODER ENFRENTARSE A UN SIN NUMERO DE PROBLEMAS QUE PRESENTARAN CADA UNO DE NUESTROS ALUMNOS,VAN DE LA MANOS CONOCIMIENTOS Y VOCACION...
QUE TENGAN UN EXELENTE DIA!!!

Diana Edith dijo...

Comentario de Alejandra Parada Bojorquez


la reprobacion tiene muchos factores los cuales en ocasiones no esta en nuestro alcanse, como que el niño trabaje, no desayune, pero como maestro podemos atender a eso niño con trabajos extras, motivarlos para que ellos mismos se sientan con animo de segir estudiando, tratarlos como parte del grupo y no exclirlos y etiquetarlos

Meliza dijo...

buenas tardes...
los aspectos serian los conocimientos, la preparacion y sobre todo la vocacion. yo siempre he pensado y he comentado con diferentes personas que para saber ser un buen profesor hay que quere esta profesion y creo que cualquier profesion, agarrarle cariño y sobre todo con esto saber entender a las personas que nos encontramos todos los dias en el contexto escolar. claro esta saber los conocimientos a que es lo que nos enfrentamos y como lo vamos a a hacer. Asi es que les dejo una sugerencia lena las diez competencias de Perrenoud,, explica muy bien que es lo que necesitamos para emepzar a hacer buenos profesionales de la educacion.

Diana Edith dijo...

BUENAS TARDES!!!

DEFINITIVAMENTE CREO K NO BASTA CON SABER EL CONTENIDO DE ALGUNA ASIGNATURA, YA QUE NO ES NECESARIO SOLO CONOCER DICHOS TEMAS SI NO TAMBIEN DEBEMOS SABER UTILIZAR LA PEDAGOGIA YA QUE AHI ESTA LA CLAVE DE MUCHAS COSAS... SIN LUGAR A DUDA UNA DE LAS COSAS MAS IMPORTANTES ES TENER VOCACION HACIA TU TRABAJO, POR QUE SI NO ESTAS HACIENDO LO QUE REALMENTE AMAS MUY DIFICILMENTE VAS A PODER EJERCER TU TRABAJO CON AMOR Y MENOS PODRAS ENSEÑAR A TUS ALUMNOS...
CONSIDERO QUE ES MUY IMPORTANTE PARTIR DE LA TEORIA POR QUE DE ELLA APRENDERMOS LO TEORICO PARA DESPUES LLEVARLO A LA PRACTICA... ASI QUE NOSOTROS COMO DOCENTES SIEMPRE DEBEMOS TENER LA INICIATIVA PARA INVESTIGAR Y SEGUIR IMPLEMENTANDO COSAS NUEVAS...

KE PASEN UNA EXCELENTISIMA TARDE :D

matildes dijo...

buenas tardes maestro, el comentario que puso es muy bueno porque nos hace reflexionar a todos, y coincido con mis compañeros al decir que hay que tener vocacion, conocimiento porque muchas veces no basta con que trabajes muchos años, si no tienes el entusiasmo con los niños, tienes que conocer a cada niño que tienes alrededor en tu clase asi como tambien su entorno,para darle un prendizaje que lo refuerze si lo necesita, y tambien uno para eso tiene que preparse continuamente para darles lo mejor, con una actitud positiva, pero al mismo tiempo darles tambien una responsabilidad hacia con nosotros.

GLORIA R. LARA SANTINI dijo...

EN DEFINITIVA PARA PODER ENSEÑAR NO BASTA CON SOLO SABER LA ASIGNATURA... PORQUE? LA RESPUESTA ES SIMPLE QUE PARA PODER ENSEÑAR HAY QUE CUMPLIR CON UNA SERIE DE FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR POSITIVAMENTE O NEGATIVAMENTE. Y TAMBIEN DEPENDE DE NUESTAS PERSPECTIVAS PARA QUE SE PUEDAN LOGRAR.
DESTRO DE ESAS PERSPECTIVAS SE ENCUANTRAN LA ADQUISICIÒN DEL CONOCEIMIENTO QUE SI EL CUAL NO TENDRIAMOS LAS BASES PARA PODER DESEMPEÑARNOS COMO PROFESIONALES.
EN SEGUNDO SERIA LA EXPERIENCIA LABORAL QUE SOLO LA ADQUIRIMOS ESTANDO FRENTE A GRUPO, PORQUE ES AHÌ DONDE REALMENTE NOS ENFRENTAMOS AL QUE HACER DIARIO, Y POR MUCHO QUE SEPAMOS DE LA MATERIA TENEMOS QUE ENTRAR A LA PRACTICA PARA PODER DEMOSTRAR UQE REALMENTE PODEMOS DESEMPEÑAR UN TRABAJO DE CALIDAD.
POR TERCERO Y ULTIMO QUE EN MI OPINIÒN SERIA EL MAS IMPORTANTE. LA VOCACIÒN DE ENSEÑAR, SI UNA PERSONA NO TIENE LA VOCACIÒN DE ENSEÑAR EN IMPOSIBLE QUE PUEDAD HACER UN TRABAJO DONDE SE VEAN BUENO RESULTADOS, YA QUE ESA PERSONA SOLO ESTARA PENSANDO EN CUALQUIER COSA Y NO LE DARA REALMENTE LA IMPORTANCIA A CADA ACTITUD QUE SE LE BALLAN PRESENTANDO DE CADA ALUMNO YA SEA POSITIVA NO NEGATIVA.

juanita dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dice en su publicación acerca de que no es suficiente con saber lo que debe enseñarse para lograr hacerlo. Hay muchas cosas que sabemos como se hacen sin embargo no las llevamos a la práctica. En mi quhacer como docente he disfrutado mucho del poder dedicarme a hacer lo que me gusta, sim embargo, sé que estoy muy lejos de ser la maestra que quisiera ser. Culpo al entorno, a las vacaciones próximas porque los niños andan muy alborotados, a que van regresando del fin de semana con aviada, etc, etc. Procuro retomarme cada vez que me doy cuenta de ello, ojalá que logre ser la maestra que mis niños necesitan, reconocer que estoy a su servicio y que cada uno de ellos se lleva parte de mí. Con ese conocimiento quiero que lo que se lleven sea algo de valor.